Varadero.— Minutos después de que los puños de Julio César la Cruz fueran directo al corazón del ímpetu del montenegrino Dilan Prasovic y por supuesto, estremecieran otra vez de emoción el corazón espiritual de cientos de cubanos, Trabajadores abordó a Alberto Puig de la Barca, presidente de la Federación Cubana de Boxeo, para conocer sus impresiones y por qué no, planes de lo que se avecina luego de efectuarse con éxito en el Hotel Meliá Internacional y con el concurso de AGON Sports un llamativo programa profesional.

“Hemos firmado un contrato con esta promotora para Lázaro Álvarez, Arlen López, Erislandy Álvarez y Julio César la Cruz. Será hasta el 2028 y con al menos tres peleas por año, aunque no descartamos que se promuevan otros combates.
“Dentro del acuerdo se garantiza desarrollar tres carteleras, dos en Cuba. Tenemos el propósito de alcanzar cuatro títulos mundiales a ese nivel, aunque durante el proceso queremos incorporar también a otras figuras con compromiso de vinculación con AGON Sports”, aseveró.
El federativo recordó que la promotora, además de contar con los recursos necesarios, tiene muchos años de experiencia en el mundo profesional, lo cual sin duda favorecerá a los boxeadores cubanos.
“En junio asistiremos a una lid en Alemania. Todo está planificado para arribar con tiempo y que salga como esperamos, y en diciembre volveremos a acoger aquí un programa similar al que hemos realizado”.
Puig dijo que la incursión en el circuito profesional le servirá de preparación a varios efectivos en su afán de triunfar en los Juegos Centrocaribeños, Panamericanos y Olímpicos.
“AGON Sports estuvo de acuerdo con nuestra idea y así está en el contrato. Ellos entrenarán en Cuba, pelearán fuera y regresarán. Existe buena comunicación y eso garantiza un futuro”, enfatizó.
“Nos estamos iniciando en este nivel. Tenemos un representante muy experimentado, que incluso fue director de la Serie Mundial de Boxeo. Él busca alternativas para insertar a los muchachos en el circuito.
“En junio también iremos a Francia. Se desarrollará una gala en la que se incluirán dos combates profesionales. Llevaremos dos púgiles que se estrenarán en ese contexto. Contamos con algunos atletas jóvenes de gran proyección de cara a los Juegos Olímpicos del 2028”, subrayó.
En el caso de las mujeres el directivo recalcó que se irán incorporando a la dinámica profesional poco a poco. Hay motivación, mas no se debe acelerar.
“El futuro del pugilismo femenino cubano está en las Eides y los equipos juveniles. En todas las provincias tenemos practicantes”.
Sobre si el calendario doméstico sufriría con la nueva etapa Puig destacó una idea que siempre defenderán:
“Los campeonatos nacionales tendrán prioridad. Está en el contrato con AGON Sports. Se respetarán sus fechas, incluso las de las principales competencias internacionales. Tenemos la misión e intención de aportarle a nuestro país toda la gloria posible”, recalcó.
El boxeo cubano asume su nuevo camino como una cuestión de peculiar lucha y evolución. Como una confrontación repleta de sueños y ambiciones. Como un tremendo puñetazo histórico, que además de estremecer a rivales y desafíos nos guía hacía una de las mejores sendas de nuestra memoria y corazón.