La resurrección del polo Melanio Ortiz

La resurrección del polo Melanio Ortiz

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando...

Las Tunas.— No es casualidad que en sus más recientes visitas a la provincia, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; y el vicepresidente Salvador Valdés Mesa hayan visi­tado el polo viandero Melanio Ortiz.

Foto: Ángel Chimeno Pérez

El enclave productivo extiende sus aspiracio­nes de contribuir a la soberanía alimentaria me­diante sus cultivos en las demarcaciones de Las Tablas-Feijó, en el sureño municipio de Jobabo. Por ello está llamado a proveer de alimentos a sus coterráneos y a aportar a la alimentación de los residentes en la capital provincial.

Los potenciales beneficiarios, convocados por la Central de Trabajadores de Cuba y los sindica­tos, encabezados por las máximas direcciones del Partido y el gobierno en la provincia, suman sus esfuerzos a la recuperación en jornadas de traba­jo voluntario todos los fines de semana.

Históricamente Jobabo fue uno de los de me­jores rendimientos en la actividad agrícola en Las Tunas; sin embargo, con el discurrir de los años el marabú se adueñó de una gran superficie.

 

Sacudir el desencanto

El impacto de la COVID-19, la crisis económi­ca, las limitaciones de todo tipo y un poco de la desidia e inconsistencia que laceran proyectos de trascendencia para el país, florecieron en las fér­tiles tierras.

Los agricultores fueron presa del desaliento: “Aquí hubo un movimiento fuerte que decayó en­tre los productores”, dijo hace ya algún tiempo Ramón Rodríguez Rondón, vicepresidente de la cooperativa de créditos y servicios Osvaldo Fi­gueredo, y argumentó: “Ahora hemos visto un despertar, nos han convocado a recuperarlo y lo estamos logrando”.

El movimiento político Tarea de grandes, que promueve la dirección del Partido en la provincia, y las bondades de los suelos, sustentan el cam­bio. Los campesinos agradecidos por el apoyo y el interés institucional son protagonistas de la re­novación.

Todo comenzó con la implementación de una nueva forma de gestión de la tierra y los recursos, que establece la colaboración de la empresa esta­tal con usufructuarios, bajo el precepto de que comercialicen sus producciones con el Estado.

El surgimiento de esos grupos responde a las 63 medidas aprobadas a nivel nacional para in­centivar la producción de alimentos y estimular con ingresos los resultados del trabajo, aunque no se generaliza con la rapidez necesaria.

El proyecto Resiliencia Climática en Ecosis­temas Agrícolas de Cuba, del que es beneficiario Jobabo, integrado a la estrategia de desarrollo local, ha puesto también su granito de arena y alimenta las expectativas de transformación con la entrega de módulos contentivos de trac­tores, máquinas de desbroce de marabú, pipas, motomochilas y sembradoras que ayudan en la batalla por “destronar” al marabú y por lograr la sostenibilidad de las áreas liberadas de la planta invasora.

 

La transformación

Como parte del ambiente renovador es favorable el estado de ánimo reinante y prima la confian­za en que el municipio tiene en estos momentos una situación positiva.

Yoenia Martínez Escobar, jefa del colec­tivo de la unidad, no oculta su optimismo con las acciones que acometen para rescatar áreas de suelos fértiles y con potencialidades reales de producir cantidades significativas de cultivos varios, especialmente viandas.

Los trabajadores piensan que todo puede ser mejor y con ese propósito mueven y cultivan la tierra, a pesar de que el estado de la maquinaria no es el óptimo, porque faltan piezas de repuesto y combustibles.

Acerca del autor

Licenciado en Periodismo (Universidad de Oriente, 1986), máster en Ciencias de la Comunicación (Facultad de Comunicación Universidad de La Habana, 2010). Inició como colaborador (1999) y desde el 2008 es corresponsal de Las Tunas. Profesor adjunto de la Universidad de Las Tunas con categoría de asistente. Cumplió misión en la República de Haití (2000) y en la República Bolivariana de Venezuela (2018-2021). Es colaborar del Periódico 26 y de la emisora provincial Radio Victoria.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu