24 de marzo, Aniversario 66 del Icaic: Cine en Revolución

24 de marzo, Aniversario 66 del Icaic: Cine en Revolución

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

El Instituto Cubano del Arte e Indus­tria Cinematográficos (Icaic) ha sido piedra angular en la historia del cine cubano y en la cultura de la nación. Fundado en 1959, apenas tres meses después del triunfo de enero, abrió caminos a un cine nuevo, comprome­tido con la realidad social y las aspi­raciones populares. El cine cubano se consolidó como un arte de profunda raíz nacional, con una vocación re­novadora y un espíritu de constante transformación. El cine en revolu­ción. El cine de la Revolución.

Fotograma de la más famosa escena de Memorias del subdesarrollo, de Tomás Gutiérrez Alea.

Desde su surgimiento, sostu­vo un cine que no solo aportó una estética propia, sino que también se convirtió en una herramienta de reflexión y debate. Con las cre­denciales de Tomás Gutiérrez Alea, Santiago Álvarez y Humberto So­lás, entre muchos otros, Cuba se posicionó en el panorama cinema­tográfico latinoamericano, como un auténtico movimiento.

El cine ha sido crónica visual y recreación fértil de los desafíos, realizaciones y aspiraciones de la sociedad. En sus filmes, la historia del país se ha contado con matices y profundidad, desde la épica de la lucha revolucionaria hasta las complejidades de un proyecto nue­vo, retador.

Los cubanos aman su cine y lo privilegian, es notable en la acogida de los estrenos de nuestros filmes en festivales y otras citas. El imaginario de la gente se ha enriquecido con re­ferencias a muchas películas.

Hoy la cinematografía nacio­nal asume el reto de reinventarse. Las condiciones económicas, las recientes tecnologías y las diná­micas de producción han cambia­do drásticamente, lo que exige una reconfiguración de los modelos de financiamiento y distribución. Es imprescindible encontrar esque­mas sostenibles y funcionales que permitan la continuidad de un acervo propio, sólido y creativo. Se ha dicho muchas veces: hay que marchar con los tiempos.

Sin embargo, esa reinvención no debería concretarse a costa de concesiones mercantiles, que trai­cionen valores primordiales de la cultura cubana. El Icaic y los ci­neastas del país (incluso, los que participen de otras formas de pro­ducción que no asuma la institucio­nalidad) tienen la responsabilidad de mantener vivo el legado de un cine genuino, que exprese la iden­tidad nacional y continúe siendo un espejo de la realidad, sin perder su vocación artística y su impacto so­cial.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu