La Barbarita era un referente de ganadería entre los pinareños, al constituir una de las vaquerías que distinguía a la Empresa Genética Pecuaria Camilo Cienfuegos, en Consolación del Sur.

Desde hace algunos meses el sitio, que se dio a conocer con el diminutivo de la viuda de un hacendado, se convirtió en noticia al acoger la mayor inversión en marcha en la provincia que está asociada a la mitigación de la crisis energética: un parque fotovoltaico, primero de tres previstos en esta etapa, cuyo enclave no es una elección fortuita.
Yurién Salgado Barrizonte, director del Departamento de Inversiones y Proyectos de la Empresa Eléctrica del territorio, explicó que se tuvieron en cuenta su cercanía a 4 kilómetros (km) —en línea recta— a la estación de Paso Quemado, en Los Palacios; el terreno llano para evitar que las mesas de los paneles proyecten sombra unas sobre otras y que no existe ningún otro parque cercano.
El compromiso e importancia de la obra hacen más próximo el mes de abril, fijado para que comiencen a entregar energía. Mientras tanto cada día laboran más de 300 hombres en las 28 hectáreas en las que estarán ubicadas mil 638 mesas, cada una de las cuales sostendrá 26 paneles, conectados en serie, y que entregarán la energía a siete inversores encargados de transformar la corriente directa en alterna para inyectarla al sistema eléctrico nacional (SEN).
Está dividido en dos secciones para su ejecución, iniciada por la B, actualmente realizan el montaje de paneles en esa área y se avanza en la A con la colocación de los mil 700 pilotes. El parque es similar a otros en construcción en el país, el primero de ellos, sito en el capitalino municipio del Cotorro, ya sincronizó.
Se insertan dentro del megaproyecto de cambio de matriz energética, concebido para aportar 2 mil 12 megawatt (MW) en un plan de construcción y sincronización de 92 parques hasta el año 2028. Pinar del Río tributará otros dos enclaves en el municipio cabecera y en el de Sandino.
La potencia máxima entre las once de la mañana y tres de la tarde será de 21,6 megavatios, y no dispondrá de dispositivos para el almacenamiento. No obstante, Salgado Barrizonte destacó que el ahorro de combustible que representará en el horario diurno incidirá favorablemente sobre la disponibilidad nocturna.
En su construcción se considera la resistencia ante eventos climáticos de gran intensidad. Yosleiby Izquierdo Sánchez, jefe técnico de proyecto, puntualizó que se refuerzan los cimientos de las mesas orientadas al norte, las más expuestas a los embates del viento, a las que se les colocan, además, cintas textiles en las patas y sobre las cubiertas de los paneles. Por diseño se agregaron más tornillos, aparte de los de las presillas, esta última modificación incluye todas las piezas del parque.
Los hombres
“Llévense todo el polvo que quieran”, ofreció al vernos envueltos en la nube de tierra que levantó uno de los camiones en el constante ir y venir de diferentes vehículos y hombres, en la zona donde se construye.
Noel Morales Jiménez será uno de los futuros operarios y como faltan varias semanas para que entre en funcionamiento, ya se encuentra laborando en la obra como custodio, aunque son disímiles las tareas que realizan el medio centenar de obreros que estarán a cargo del parque fotovoltaico.
Con 60 años tuvo varios empleos luego de licenciarse de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y se encontraba desvinculado cuando supo que estaban contratando. El motivo es que este proyecto responde a la urgencia mayor del país, la crisis electroenergética, aseguró.
La mejora salarial, con miras a la jubilación, funcionó como incentivo para Elier Torres Cruz, hasta hace poco vinculado a la Empresa Pecuaria en la que devengaba 2 mil 500 pesos mensuales. Sin empezar a generar el parque, lo que incrementará sus ingresos, ya triplicó su salario.
Diariamente entre 300 y 380 trabajadores laboran allí, aunque hay otras fuerzas que fluctúan. Es el caso de Jorge Luis Tabares Cruz y Lisbania Martínez Sánchez, ambos vinculados a la unidad empresarial de base (UEB) de la Empresa Eléctrica en Los Palacios y que, como parte de las jornadas productivas que impulsa la entidad estaban ensamblando tornillos cuando visitamos la obra.
Para ambos era su primera vez, pero dieron fe de que cada 15 días una representación del colectivo se suma a estas tareas, porque toda ayuda es útil para que La Barbarita avance según el cronograma y sincronice en el momento previsto.
La unidad
Salgado Barrizonte señala que la Empresa Eléctrica es la inversionista principal, pero la de Montaje y Construcción (Attai) tiene movilizadas todas sus fuerzas; también participan trabajadores de entidades como Copextel, Automatización Integral (Cedai), Investigaciones Aplicadas (Enia) y en la fase de movimiento de tierra contaron con brigadas de Aprovechamiento Hidráulico y de Construcciones Militares.

La inversión tiene asegurado el equipamiento que es de tecnología china, y entre los objetos de obra a priorizar se encuentra la línea de 11 km que enlazará el parque con la subestación.
Obras de este tipo no implican por sí solas la solución para la crisis energética de la provincia, el país o algún municipio en específico, pero constituyen un eslabón dentro de la cadena para generalizar la utilización de fuentes renovables, reducir el consumo de combustibles fósiles y llevar adelante el Programa de Gobierno que persigue avanzar hacia la soberanía energética.
Los hombres que allí laboran lo hacen en extendidas jornadas, en el afán de que sean menos los indeseados apagones. Son los bárbaros de La Barbarita.
Acerca del autor
Licenciada en Periodismo (1995 Universidad de Oriente). Trabajó como periodista en Tele Cristal (Holguín) hasta marzo del 2003, directora y guionista de televisión.
Periodista del semanario Guerrillero (Pinar del Río) desde mayo del 2003 hasta la actualidad, corresponsal del semanario Trabajadores en esa provincia desde septiembre del 2020.
Creadora audiovisual y cinematográfica independiente.