En busca de favorecer el protagonismo sindical, dirigentes de base del gremio de Energía y Minas en la provincia santiaguera se reunieron para evaluar su labor en 2024 y proyectar acciones para el presente año.

Mejorar en 2025 indicadores como la afiliación (marcada por el decrecimiento), las finanzas (con atrasos e incumplimientos), y la actividad de ciencia e innovación (con colectivos que aún no se incorporan a tal) son prioridades que fueron debatidas en el encuentro.
Ramón Arnel, secretario general del buró del Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas (SNTEM) en la empresa Cubalub, comentó de la necesidad de reforzar el enfrentamiento al delito y las ilegalidades en todos los centros, en especial en los servicios, que de manera directa impactan a la población como la comercialización de gas licuado del petróleo.
Igual recalcó la importancia del trabajo político ideológico en todos los escenarios y en especial con los jóvenes y con aquellos afiliados con actitudes de liderazgo para dirigir en diferentes niveles.

Otros asuntos marcados por altibajos en 2024 precisan, a decir de los presentes en el balance del SNTEM, una gestión más dinámica y de exigencia por parte del sindicato, en tanto representa a los trabajadores.
Entre ellos se reiteró lo referido a la calidad y la entrega a tiempo de los medios de protección.
Del mismo modo, resultó recurrente el pedido de liquidar las finanzas y el Aporte a la Patria por la vía de transferencia, cuestión que sería consecuente con los empeños de bancarización del país.

De los empeños que la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) hace en tal orden explicó Ayenis Ávila Feria, secretaria general del SNTEM, quien también comentó de iniciativas para favorecer los pagos que bien pueden ponerse en práctica en la localidad santiaguera.
La propia directiva, junto a Yanet Pérez, miembro del secretariado de la CTC en la provincia, reconoció el quehacer del SNTEM en Santiago de Cuba en el año 2024, y los convocó a no decaer en los resultados, mantenerse a la vanguardia y hacer lucir al gremio a la altura de lo mucho y lo bueno que los más de 6 mil afilados tributan a la economía.
El cierre del balance fue ocasión propicia para reconocer a dirigentes sindicales y colectivos obreros destacados.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.