¿Por qué no se le adicionan los años?

¿Por qué no se le adicionan los años?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 puntos, 2 votos)
Cargando...

Danmara Díaz Gómez vive en Industria no. 309, entre Anglona y Spriu, municipio de Cárdenas, provincia de Matanzas y nos escribe en nombre de su padre, Mario Díaz Mezquia, un jubilado de 77 años.

carta

“Quiero exponer la inconformidad de mi padre con el trato y la respuesta dada por el Instituto Nacional de Seguridad Social (Inass) del municipio de Cárdenas. Él fue pensionado del Minint, ya que laboró en ese ministerio por más de 30 años.

“Desde 1996 hasta el 2015 trabajó en la Epep-C, una empresa de Cupet, donde se jubiló y se acogió al salario devengado en esta entidad haciendo dejación de su pensión del Minint.

“Con posterioridad se reincorporó a trabajar en una entidad del Ministerio de ComercioInterior, donde estuvo trabajando alrededor de cinco años, una vez culminado ese tiempo en el Mincin se le entrega su expediente.

“Le explican que podía dirigirse al Inass para que le adicionaran estos años trabajados a su pensión de jubilado de acuerdo a lo que establece el Decreto Ley no. 39 de 2021, por lo que en octubre del 2023 se dirige al Inass y entrega la documentación, que fue recibida sin objeción y le informan que el expediente se envía a provincia y esto demora un tiempo.

“Durante el año 2024 en varias ocasiones pasa a preguntar en el Inass por la situación de su solicitud y le informan que no habían recibido respuesta aún. En la primera semana laborable de enero de 2025 vuelve al Inass, ya que había pasado más de un año y no había recibido respuesta de su trámite.

“En esta ocasión una funcionaria del Inass le dice que su caso no procede, es decir que no se le podían incrementar los años trabajados en el Mincin a su chequera de jubilado, que el Minint le había hecho un incremento (en este caso fue por ser combatiente de la Revolución, lo cual no tiene nada que ver con el tema que se trata) y que ya no podían incrementarle más”.

Teniendo en cuenta lo anterior queremos saber: Si el Decreto Ley 39/2021 dice claramente en su Artículo 40.1 que si el jubilado se reincorpora a trabajar tiene derecho a que se le incrementen esos años trabajados a su pensión. ¿Por qué después de entregar la documentación en el Inass no se le hizo el incremento? ¿Bajo qué argumentos no procede su caso? En caso de no proceder ¿por qué no se le dio una respuesta oportuna y se esperó más de un año para dársela al jubilado, cuando en varias ocasiones se dirigió a la oficina del Inass de Cárdenas en busca de información?

Compartir...

Un comentario en ¿Por qué no se le adicionan los años?

  1. quiero preguntar a donde puedo escribir para que me sea aclarada una duda Porque? siendo trabajadora de la salud durante 36 largos anos no tengo derecho all pago de la antiguedad ???????

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu