El preludio de la Conferencia Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba en Villa Clara fue una exposición con muestras de la idea expresada por el Che en el acto de entrega de certificados de Trabajo Comunista el 11 de enero de 1964:
Además, cuando en cada cubano el trabajo sea una necesidad vital como expresión de creación humana, la técnica, la tecnología, los inventos se sucederán por millares. Cada unidad será cambiada año tras año, remozada y modernizada. Todos participarán con una fuerza incontenible en la construcción de la nueva sociedad.
Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC recorrió la exposición de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores, donde se aprecian inventivas que mantienen vitalidad en actividades como los de salud y comunicaciones.
Inspirados en lo visto, el también miembro del Buró Político y Osnay Miguel Colina, primer secretario del Partido en Villa Clara, dialogaron con los 200 delegados sobre la ley económica fundamental socialismo referida a la satisfacción de las necesidades siempre crecientes y nacientes de la sociedad.
Enfatizaron que ese objetivo puede cumplirse con el incremento de la productividad y la producción, en lo cual los trabajadores son por derecho propio los principales protagonistas, encabezados por el movimiento sindical unido al Partido.
Al finalizar el informal diálogo en el que también estaba presente Milaxy Sánchez Armas, gobernadora provincial, hubo consenso en desarrollar la Conferencia basada en cumplir la ley económica fundamental del socialismo.
Apenas comenzaron los debates, un apagón dejó el salón oscuro y sin amplificadores de audio, pero a viva voz, los delegados continuaron sus intervenciones hasta que se restableció el servicio eléctrico.
El Comité Provincial electo, en su primera reunión acordó la membresía del Secretariado encabezado por Maglin del Sol Martínez como secretaria general.
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo y licenciado en Ciencias Sociales, autor de El Foro en Cubahora, jubilado y reincorporado en la Redacción Digital de Trabajadores, donde escribe las secciones LA GUAGUA y EN 500 CARACTERES, fue corresponsal del periódico Vanguardia en tres de las seis regiones de Las Villas, Jefe de Redacción fundador del periódico Escambray, Corresponsal Jefe de la Agencia de Información Nacional (actual ACN) en Sancti Spiritus, colaborador de Radio Progreso, Prensa Latina y Radio Sancti Spíritus; así como Jefe de Información, Subdirector y Director del periódico Vanguardia, donde administró sus foros de discusión.
Siempre he leido con atencion los titulos de sus articulos. En el caso de hoy usted escribe: Sindicalistas en pos de cumplir la ley economica del Socialismo.
A que ley se refiere, a esa que estipula que la Ley Economica Fundamental del Socialismo consiste en satisfacer de manera creciente las necesidades materiales y culturales del Pueblo????
Hasta tanto la critica que se hace al sistema no sea tomada en cuenta esa ley basica a la que usted hace referencia no serà cumplida.
Haga su labor de jornalista y deje de escribier Titulos que satisfagan a sus dirigentes.
Estoy convencido que este mensaje no serà publicado.
Cuál es la crítica que se le hace al sistema?