La Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (ONURE) otorgó al hotel Meliá Trinidad Península el Premio Nacional de la Eficiencia Energética en el sector de servicios y turismo, un lauro coherente con la postura de la instalación cinco estrellas favor del uso racional de este importante recurso.

Este premio nos llena de orgullo y nos compromete a continuar trabajando bajo el enfoque de utilizar los avances de la ciencia y la técnica para lograr la gestión racional de la energía”, destacó Juan Pereira, director general en la ceremonia de entrega, que estuvo presidida por Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y el Ministro de Energía y Minas (MINEM) Vicente de la O Levy.
La ONURE, entidad adscrita al MINEM, también reverenció al Meliá Trinidad Península por la integración de fuentes renovables y el compromiso con la protección del medio ambiente, informó el blog Meliá Cuba.
Situado en primera línea de la playa María Aguilar (península de Ancón), Meliá Trinidad Península aprovecha la generación de electricidad que aportan unas 1700 celdas fotovoltaicas para llevar al mínimo el consumo de combustibles fósiles. Igualmente, el uso de baterías permite almacenar parte de esta energía para su uso en condiciones climáticas desfavorables o durante la noche.
Además, los sistemas tecnológicos se han diseñado para optimizar el uso de electricidad de acuerdo a las condiciones reales en cada momento. Como ejemplo, en todas las habitaciones está prevista la total desconexión de los servicios cada vez que el huésped sale a disfutar otras propuestas del hotel. Esta y otras características apoyan el expediente presentado para una futura clasificación de Meliá Trinidad Península como el primer alojamiento inteligente de Cuba.
El Premio Nacional de la Eficiencia Energética 2025 no solo reconoce los logros alcanzados por la instalación; también inspira a seguir en la búsqueda de líneas de trabajo innovadoras que contribuyan a un futuro más sostenible para el turismo en Cuba.