Ómnibus Nacionales registró crecimientos en 2024, aunque no fue en la transportación interprovincial que es la fundamental razón de ser de esta empresa, según comunicó el ministro de Transporte Eduardo Rodríguez Dávila en un post en redes sociales.

En 2024 trasladaron 8 870 473 pasajeros, lo cual representa un aumento de 1 729 655 en comparación con 2023, en tanto el total de viajes fue de 198 180 (29 789 más que el año anterior), incluyendo los efectuados por medios arrendados.
El titular explica que el aumento fue posible en parte porque en esa empresa se incluyeron transportaciones realizadas por medios arrendados, así como recorridos locales que cubrieron para apoyar el transporte público.
También considera que este crecimiento no mitiga los profundos problemas estructurales y operativos de la entidad, por lo que el reto es el de revertir estos indicadores desfavorables, aumentar la cantidad de pasajeros en viajes interprovinciales y mejorar el estado técnico de los ómnibus.
Entre los factores que afectan negativamente la calidad de los servicios y la eficiencia operativa, el ministro incluye la reducción en la disponibilidad de combustible y las dificultades para importar piezas de repuesto, provocadas por las tensiones financieras, así como problemas organizativos y de disciplina
La Empresa de Ómnibus Nacionales cubre 115 rutas, lo que equivale al 74% de 2019, y ejecutan 150 salidas diarias, que representan el 36% de las realizadas en 2019.
Además, la puntualidad del servicio de la Programación Nacional es solo del 87%, con 8 813 atrasos registrados, mientras que en el año 2019 superaba el 98 %, con 4079 atrasos.
El Coeficiente de Disponibilidad Técnica fue del 50%, 19% inferior al del año 2023. De un parque total de 588 ómnibus, 240 permanecieron paralizados. Durante el año, se registraron 1 453 roturas, 553 más que el año anterior, con un índice de 49.7 por cada 10 mil kilómetros recorridos y un tiempo promedio de atención de 4.30 horas.
Según el ministro de Transporte, los principales problemas identificados son:
Combustible: la asignación y disponibilidad física del combustible han sido insuficientes, provocando atrasos en el servicio de la Programación Nacional y en la actividad de fletes, limitando en algunos casos los servicios extras.
Lubricantes: existe un déficit de lubricantes, lo cual ha afectado el mantenimiento y la operatividad de los ómnibus.
Finanzas: la empresa enfrenta una compleja situación financiera debido a la necesidad de amortizar créditos de años anteriores, entre otras causas.
Comunicación: se han detectado deficiencias en la información y comunicación a los pasajeros en caso de atrasos y roturas.
Importación de piezas: las dificultades para la importación de piezas y accesorios han incrementado la paralización del parque productivo y deteriorado la calidad del servicio.
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo y licenciado en Ciencias Sociales, autor de El Foro en Cubahora, jubilado y reincorporado en la Redacción Digital de Trabajadores, donde escribe las secciones LA GUAGUA y EN 500 CARACTERES, fue corresponsal del periódico Vanguardia en tres de las seis regiones de Las Villas, Jefe de Redacción fundador del periódico Escambray, Corresponsal Jefe de la Agencia de Información Nacional (actual ACN) en Sancti Spiritus, colaborador de Radio Progreso, Prensa Latina y Radio Sancti Spíritus; así como Jefe de Información, Subdirector y Director del periódico Vanguardia, donde administró sus foros de discusión.