Efectúa balance Oficina del Conservador en Santiago de Cuba

Efectúa balance Oficina del Conservador en Santiago de Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Por: Roberto Peña Álvarez, estudiante de Periodismo

 

Con el objetivo de evaluar el trabajo durante el pasado año y proyectar el del presente, tuvo lugar la asamblea de balance de la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC) de Santiago de Cuba correspondiente al 2024, con la participación de su director, el arquitecto Omar López Rodríguez, la subdirectora de la División Provincial de Patrimonio Cultural, Marisleidis Brunet y trabajadores de las diferentes dependencias de esta institución en la Ciudad Héroe.

 

Omar López, al centro de la foto, explica algunas de las estrategias de trabajo de la Oficina del Conservador de la Ciudad para este 2025. Foto: : Roberto Peña Álvarez

 

Desarrollada en el conocido Teatro Martí, los 420 delegados escucharon y sometieron a aprobación el resumen del informe central que, calificado de muy completo por Yuniekis Cintra Vázquez, secretaria del sindicato de la cultura en la provincia, reconocía críticamente las insuficiencias del último período, y era propicio para el debate abierto y sincero. En este sentido, el Arq. Omar López afirmó que «durante 2024 fue muy difícil sostener el trabajo, pero se lograron importantes resultados».

Muestra de ello es la reanimación del Parque Céspedes, la calle Los Maceo, Enramadas, el Paseo Marítimo, los monumentos de la carretera de Siboney y otros tantos puntos del territorio santiaguero, que pueden ser comprobados por la población, principal destinataria y beneficiada de las intervenciones.

Durante la discusión del informe, López Rodríguez recordó que la oficina del conservador de Santiago fue la segunda creada en el país, por lo que debe resultar ejemplo y servir de guía a todas las entidades involucradas en el proceso de conservación de la urbe. «Somos muchos en el empeño, la oficina trabaja junto a muchas personas comprometidas con mantener una ciudad bien cuidada!», aseguró.

En el marco del XXIX Aniversario de creada la Oficina del Conservador, se buscan alternativas para suplir las necesidades materiales de recursos necesarios en la adecuada ejecución de la tarea de conservación, al tiempo de mejorar las condiciones laborales y el estímulo salarial de los trabajadores. Para ello «se doblan los esfuerzos», compartió Miladis Guevara, jefa del departamento de recursos humanos, quien adelantó que entre las proyecciones para este año está la creación de una mipyme estatal asociada a la Oficina. «Esto, junto a la promoción del pluriempleo, representa un paso de avance en el aumento de los ingresos individuales».

El presente año trae retos importantes para el gremio encargado del rescate y conservación de la memoria histórica y patrimonial en la provincia, entre ellas la culminación del Museo del Primer Frente y la celebración de las actividades en saludo al 510 aniversario de fundada la otrora Villa de Santiago de Cuba. En este sentido, se hizo un llamado al trabajo organizado, inteligente y consciente, donde cada cual aporte desde su puesto, para que la ciudad sea cada vez más bella, culta, ordenada y disciplinada. Todo esto, en aras de mejorar los estándares de vida de la población.

Al cierre del debate, López Rodríguez, al reflexionar sobre la importancia de la labor de los conservadores y restauradores aseveró que «en este año, mantenemos el principio de seguir pensando en cómo convertir la ciudad en que vivimos en la ciudad que soñamos». Tarea de titanes, pero no imposible cuando se cuenta con ´´un ejército de servidores públicos, responsables y comprometidos con la siempre heroica Santiago, como lo son los trabajadores de la Oficina del Conservador de la Ciudad Héroe.

La presentación y aprobación de los objetivos de trabajo de la oficina para el año que corre fue el último punto del orden del día, donde los participantes acordaron orientar los esfuerzos al cumplimiento del plan de acciones constructivas de las obras patrimoniales correspondientes al 2025; cumplir con el plan de recaudación de los ingresos por contribución al cien por ciento, así como cumplir con la ejecución de los Proyectos de Colaboración –igualmente al 100%-, y perfeccionar la estructura organizativa de la OCC.

En el evento -que rindió tributo en sus minutos finales al gran músico Enrique Bonne- participaron como invitados espaciales la Dra.C Olga Portuondo Zúñiga, historiadora de Santiago de Cuba, y Gerardo Houdayer Lafourie, presidente de la Unión de Escritores y Artistas en la provincia.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu