Por la granja integral agropecuaria militar de Las Tunas comenzó la elección de los delegados directos a la III Conferencia Nacional del Sindicato de Trabajadores Civiles de la Defensa (Sntcd), por celebrarse en el mes de septiembre del presente año, precisamente el día 19, cuando la organización obrera arriba a su aniversario 54.

Mabel Acea García, secretaria general del Comité Nacional del Sntcd, fundamentó la decisión de comenzar por este colectivo laboral en reconocimiento a “cómo están cumpliendo su misión de proveer de alimentos a las tropas: con mucha pasión, con mucha entrega y con muy buenos resultados”, dijo en el emotivo encuentro que reunió a directivos y trabajadores de los tres establecimientos con que cuenta este enclave productivo adscrito a la Empresa Agropecuaria Militar Holguín-Las Tunas.

Mediante el voto secreto y directo, los asistentes otorgaron el alto reconocimiento a Javier Quintero Reyes, trabajador del centro porcino de Puerto Padre, perteneciente a la entidad tunera, quien agradeció la confianza depositada en él por sus compañeros y reconoció los méritos acumulados por los otros precandidatos seleccionados en el proceso orgánico desarrollado en las secciones sindicales.
Visiblemente emocionado, Quintero Reyes dijo: “Llevaré las inquietudes y planteamientos de mis compañeros, en los que se conjugan logros, buenas prácticas y también sus necesidades. Voy a llevar las experiencias de mi granja, que ha sido en los últimos tres años seleccionada como la mejor de su tipo en el país”.

El General de Brigada Roberto Reyes La O, director general de la Empresa Agropecuaria Militar Holguín-Las Tunas, ponderó la unidad de todos los factores y ratificó el atributo como garante de la victoria en las complejas situaciones actuales, “esta granja, remarcó, produce para otras provincias del territorio oriental y cuando ha sido necesario ha atendido demandas de otras zonas”, también destacó la importancia de lo que están haciendo: “Ustedes no se pueden detener, ustedes están demostrando que sí se puede hacer mucho con poco”, subrayó.
Enfatizó que siempre ha sido importante producir alimentos, pero “hoy con las limitaciones que tenemos resulta decisivo para alimentar a las tropas. Aquí es donde más se siembra con bueyes, con picos y a veces sin roturar todo el terreno plantan y obtienen frutos”, encomió.
Exaltó que para la empresa es una gran satisfacción que designaran a la granja de Las Tunas, “cuyos trabajadores han demostrado que en condiciones de secano se pueden alcanzar buenos resultados en la producción de alimentos. Lo están demostrando en Jobabo, Puerto Padre y Amancio, y en otras estructuras locales que son patrimonio de la entidad”, enfatizó.
Niurka Barraza Cedeño, secretaria general del Buró Provincial del Sntcd, encumbró la labor desarrollada por el buró sindical que sobresale en el cumplimiento de las tareas numéricas y en el programa Mi aporte a la Patria, al que cada trabajador donó voluntariamente cien pesos, y resaltó que fueron merecedores del trofeo La semilla de la dignidad, lo que demuestran que han hecho suyo el lema: Unidos, firmes y vigilantes, que preside la importante reunión sindical, aseguró.
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo (Universidad de Oriente, 1986), máster en Ciencias de la Comunicación (Facultad de Comunicación Universidad de La Habana, 2010). Inició como colaborador (1999) y desde el 2008 es corresponsal de Las Tunas. Profesor adjunto de la Universidad de Las Tunas con categoría de asistente. Cumplió misión en la República de Haití (2000) y en la República Bolivariana de Venezuela (2018-2021). Es colaborar del Periódico 26 y de la emisora provincial Radio Victoria.