La yunta de Radiocuba

La yunta de Radiocuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (16 puntos, 4 votos)
Cargando...

Kalber Milián Miranda se detiene a enfatizar sobre los matices del último capítulo, que no es el fin de esta his­toria de vida, pero sí la pri­micia de inminentes acon­tecimientos trascendentes a los 48 años de su fructífero quehacer laboral y familiar: “Este 24 de febrero celebra­mos el día del trabajador de nuestro sector, y el venidero 26, el cumpleaños 15 de mi hija Alexandra.

Karbel (a la izquierda) y su hijo Carlos Alejandro, dúo avileño lleno de gloria y retos. Foto: Cortesía de Kalber Milián Miranda

“De esta manera, la pre­sente semana será de cons­tante ajetreo y no habrá sufi­ciente tiempo para satisfacer mis gustos y preferencias. Además de escalar las torres, garantes de las transmisio­nes de radio y televisión, me encanta la albañilería y el juego de dominó. Aunque, sobre todas las cosas, dis­fruto compartiendo con mis niñas Kely y Alexandra, mi esposa Seladis y demás fa­miliares”.

Carlos Alejandro, su hijo mayor y único varón, es hoy su pareja en las labores co­tidianas. “Mentiría si dijera que nunca he tenido miedo en esta profesión, lo sentí cuando mi hijo subió conmi­go, por primera vez, una de esas gigantescas estructuras de metal.

“Es cierto que uno va ganando confianza con el tiempo, sin embargo, no pue­de descuidarse ni perder el respeto por las alturas, por­que es posible que el peligro nos pase la cuenta. Por eso, chequeo con rigor, día a día, las medidas de seguridad”.

Las torres de la División Territorial de Radiocuba en Ciego de Ávila se empinan hasta los 175 metros. Aho­ra Carlos Alejandro Milián Sosa las escala impulsado por la audacia de su ídolo.

“El ejemplo de mi papá ha sido muy influyente. Cuando yo cursaba una ca­rrera militar en La Habana, lo visitaba allá en el centro donde él estudiaba y luego en lugares donde se desem­peñaba como torrero en el territorio avileño, me gustó este trabajo y decidí seguir su camino, ahora soy su bra­zo derecho en Radiocuba…”, comenta el joven de 24 años de edad.

“Siempre he mantenido muy buenas relaciones con él –dice su padre–: primero siguió mis pasos en la vida militar y después en las torres realizando mantenimientos y reparaciones capitales, tales como el cambio de diagona­les, tranques y tornillos; so­luciones a averías e interrup­ciones de todo tipo, y también prestamos servicios a terce­ros, entre ellos a la empresa eléctrica, Etecsa y otras enti­dades”, afirma Kalber.

Menciona entre los tra­bajos de mayor impacto los relacionados con la recu­peración de ocho torres de­rribadas en el año 2017 por el huracán Irma, en cuyas acciones la brigada avileña sobresalió en el ámbito na­cional.

“Nuestra labor es muy riesgosa y rigurosa, no exis­te un horario fijo, uno puede subir a las torres en la maña­na o la tarde; eso sí, si bajas por determinada situación, no puedes retornar el mismo día”, afirma Milián Miranda.

La historia de este dúo no solo trasciende más cerca del cielo, con vistas a mante­ner de alta los transmisores de la Cadena Provincial de Radio y la Televisión avile­ña, sino también contribuir a la informatización, la di­gitalización y otros procesos emprendidos por Radiocuba, para ofrecerle un mejor ser­vicio al pueblo.

El torrero mayor, en lo particular, ha dejado su im­pronta en distintos parajes desde que partió de su natal pueblo de Sola, en el cama­güeyano municipio de Sierra de Cubitas.

“Luego vine a Campo Hatuey, al suroeste de Ciego de Ávila, donde me convir­tieron en un hombre de bien mi abuela paterna y mi tía Julia; Seladis Cervantes, mi novia en la etapa juvenil, me entregó en matrimonio amor incondicional para formar nuestra familia, y fui parte del colectivo de la fábrica de conservas Majagua.

Si de peligros y riesgos se trata, la trayectoria de este camagüeyano, devenido avileño, acontece como en las películas de su preferencia. “Porque, aunque algunos no lo crean –asevera– entre el humor, el drama y la trage­dia, trascienden los hechos reales de la vida cotidiana, por lo tanto, la misión nues­tra consiste en enfrentar los desafíos y salir airosos”.

Acerca del autor

Licenciado en Comunicación Social. Economista y periodista. Escribe sobre asuntos económicos, agropecuarios, de la construcción y la cultura. Multipremiado en concursos de periodismo, festivales de la radio y otros eventos. Atesora las distinciones Félix Elmuza y Raúl Gomez García, los sellos Laureado y 50 aniversario del periódico Trabajadores, y la Moneda Conmemorativa 60 aniversario de la UPEC.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu