Una visita de trabajo de la alta dirección del Ministerio de Transporte, encabezada por su titular Eduardo Rodríguez Dávila, realizó una profunda radiografía a los problemas del 2024 y a las proyecciones del 2025 para las entidades y organismos de la provincia de Matanzas.

El territorio «nos recibe alerta, con metas claras que de materializarse supondrían una contribución al transporte público que tanto necesita nuestra población», posteó el Ministro en su cuenta de Facebook.
A su juicio, ampliar los servicios más demandados de conexiones intermunicipales, con especial atención a Unión de Reyes, un reto al que se une que los vehículos estatales (ómnibus de Transmetro, Escolares y carros estatales en general) tienen la obligación de parar y recoger a la población. Añadió que «es muy grave que en las actuales circunstancias, ómnibus circulen vacíos».
En este sentido, manifestó el apoyo que debe dársele a la trasportación pública con otros vehículos, monitorearlo y velar para que se cumpla. «No basta con indicarlo, hay que coordinarlo con fecha, hora y ruta. Poner orden al apoyo y que la población pueda planificarse», insistió.
Se refirió a la urgencia de elevar el confort de las terminales, en especial la de ómnibus, actualmente fuera de servicio, así como también de las estaciones ferroviarias, incluyendo la de Hersey.
Llamó a hacer alianzas, siempre desde la legalidad, con entidades estatales y también con el sector privado, y a acelerar la recuperación de ómnibus e incentivar la conversión de otros a ferrobuses, publicó la web de Radio 26.
«Hay que solucionar las incongruencias organizativas entre el combustible asignado y el físico; darle una mirada objetiva al combustible y reordenar esquemas en todos los municipios; solucionar problemas crónicos e involucrar a todos los que puedan aportar en función de la movilidad de los pasajeros, sobre todo en los horarios pico».
«¿Qué vamos a hacer preventiva y comunicativamente en el tema de la accidentalidad?, preguntó. «Todo lo que hagamos en este sentido siempre será poco. Ojo con la circulación de motorinas, las licencias y el uso obligatorio de los cascos», alertó.
Insistió en asegurar el plan de bacheo y prestar atención a los viales de interés provincial y municipal, debido al gran deterioro. Para ello, remarcó, también es válido el encadenamiento con el Ministerio de la Construcción, el Poder Popular y Mipymes sobre todo, con respaldo de combustibles.
En cuanto al ferrocarril, exhortó a estabilizar las rutas cuanto antes, especialmente la del tren de los Arabos y otros y, además, multiplicar la reparación de coches e incrementar los que prestan servicio. Ello, admitió, es vital en la movilidad de los estudiantes universitarios y los trabajadores del sector de la salud, un reto al que se une, precisó, gestionar la recuperación de coches a través de la industria, y rehabilitarlos y ponerlos a circular, porque «el ferrocarril es una bocanada de aire al transporte de pasajeros y cargas».
«Otro problema que se debe atender está relacionado con la Licencia de Operación del Transporte, que debido a dificultades con el sistema informático, el proceso de otorgamiento posee dificultades. Hacerlas manuscritas si es necesario. Evaluar las fichas de costo y concertar los precios con los privados, luego informarlos y controlarlos, que exista la mayor transparencia», enfatizó.
En el puerto de Matanzas, expresó, debe mejorarse la disponibilidad de los remolcadores y haber una intención, de conjunto con la Academia Naval, de organizar la formación de prácticos del puerto, incluso pensar fórmulas y hacer propuestas para incrementar sus ingresos.
El titular del MITRANS pidió a la Aviación seguir desarrollando el plan del parque fotovoltaico en el aeropuerto Juan Gualberto Gómez, de Varadero, a fin de un mejor aprovechamiento de la energía de fuentes renovables, y también que continúe cooperando con los otros sectores del transporte. «Estas son alianzas valiosísimas».
Reflexionó sobre saber aprovechar la transformación digital, la informatización y la comunicación social: aplicaciones de gestión del transporte, pagos electrónicos de pasajes, información sistemática de rutas, entre otras oportunidades.
Es una pena ver los ómnibus como pasan vacíos por las paradas y no recogen personal, un ejemplo real, los ómnibus que están arrendado con salud pública, llevan los médicos para el Hospital Faustino Pérez y cuando regresan para el centro de la ciudad, muchos pasan vacíos y los conductores no son capaces de parar y recoger personal aunque sea hasta la catedral, así pasa igual con los ómnibus Transtur, en la mañana muchos van para Varadero y pasan vacíos y no recogen en las paradas, donde más se sufre ese problema es en la parada de lo que se conoce por el kilómetro, por otra parte se ven los ómnibus Diana que son de la base de transporte q están arrendados con empresas estatales, eso es bueno, pero se olvidan de la población, lo cierto es que viajar en Matanzas es complicado y no todos cuentan con suficiente dinero para abordar transporte privado, deberían prestarle más atención al transporte público de matanzas, sabemos los problemas que existen con las piezas de repuesto, pero esos conductores que circulan con los ómnibus vacíos, deben ser más considerados y recoger personal en las paradas, se debe buscar soluciones, no problemas, también soy del criterio de que ahora no dejen destruir la terminal de Omnibus, se debe empezar su reparación ahora que comenzó el 2025, y no dejar que se destruya una construcción tan emblemática como esa, también creo que entre las posibilidades se pudiera rescatar la vía férrea que une Matanzas con la Habana, pero la antigua línea por donde transitaba el tren eléctrico, quizás recuperando tres vagones con una locomotora y que se den aunque sea tres viajes al día, eso sería bueno y ayudaría a la transportación de las personas que viajan a la Habana, pongo como ejemplo que el que circula desde el Municipio de Artemisa hasta la terminal 10 de octubre en la Habana, eso trajo un buen impacto en la población y en la actualidad, ese tren es un eslabón fundamental en el transporte de artemisa hacia la capital y sus pueblos intermedios.
Después de casi una semana sin transporte publico, que bien y que dolor a la vez, todas eran arrendadas.