«Nuestro país tiene siempre presente el apoyo invaluable del pueblo cubano, especialmente de sus profesionales de la Salud, desde nuestra gesta de liberación; que consolidó la inquebrantable amistad entre nuestros pueblos. Cuba cuenta con el cariño y la solidaridad del pueblo de Laos», afirmó este martes Chanthavong Senamadmonty, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional de la República Democrática Popular Laos.

Al ser recibido, en el Capitolio Nacional, por el diputado Alberto Núñez Betancourt, vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento cubano; Chanthavong Senamadmonty reafirmó el respaldo de la hermana nación asiática a la Mayor de las Antillas en la batalla por el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos, el cual se ha patentizado invariablemente a lo largo de los años en diversos foros internacionales.
A su vez, reiteró la disposición de fortalecer y ampliar las relaciones interparlamentarias. En este sentido, reconoció la relevancia del memorando de cooperación entre las dos asambleas nacionales, rubricado por los titulares de ambos órganos legislativos en noviembre de 2024; en ocasión de la visita a Vientián del miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y del Consejo de Estado, al frente de la delegación de nuestro país que participó en la conmemoración del aniversario 50 del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Laos.
Alberto Núñez Betancourt trasladó un entrañable saludo al miembro del Buró Político del Partido Popular Revolucionario Lao Xaysomphone Phomvihane, presidente de la Asamblea Nacional Lao, de parte de su homólogo cubano; así como profundizó en aspectos de la actualidad nacional, la labor de la ANPP y las características de la X Legislatura.
El cordial encuentro patentizó los profundos y estrechos lazos de amistad y solidaridad que unen a Cuba y Laos, iniciados mucho antes de la fecha en que se establecieron las relaciones diplomáticas el 4 de noviembre de 1974.
La delegación laosiana que visita La Habana para participar en la VI Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo «Con todos y para el bien de todos» estuvo integrada, además, por Vanhtha Sengmeuang, Embajador del hermano país asiático; y Kaysone Keomanykhot, directora general del Departamento de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional; entre otros funcionarios de la misión diplomática en La Habana.
Por la parte cubana asistieron también Jesús Rafael Mora y Marisol Iglesias de la Torre, director y funcionaria de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional, respectivamente.