En la referida región, una tropa enemiga desembarcó por la bahía y trató de tomar el barrio, la que fue enfrentada por la brigada de producción y defensa, y obligó su retirada, para luego liquidar las consecuencias del ataque, asistir a las víctimas y restablecer los servicios básicos de telefonía, electricidad, entre otros.
El Presidente del Consejo de Defensa Provincial Mario Sabines Lorenzo también estuvo en Peñas Altas, en una jornada incluyente de ejercicios tácticos en municipios como Cárdenas, Matanzas, Unión de Reyes y Ciénaga de Zapata.

De forma general, lucha contra drones activados, funcionamiento de las comunicaciones en tarea de tiempo de guerra, producción de alimentos para las tropas, extinción de un incendio del Comando de Bomberos por golpes de la aviación, evacuación del pueblo, tiro y clases combinadas también animaron este Día de la Defensa.
Ciudadanos de la localidad se integraron a las acciones, tal y como es la concepción de Guerra de Todo el Pueblo, definida como la acción coordinada de las fuerzas y recursos de la sociedad y el Estado, realizada bajo la dirección del Partido Comunista de Cuba, para enfrentar la agresión militar externa y conjurar en el marco de la misma, la subversión interna.
Este sábado de verdeolivo concluyó con un acto de condena a la nueva inclusión de Cuba en la lista como supuesto país patrocinador del terrorismo , se reafirmó el compromiso del pueblo para defenderse ante un posible ataque.