No asombra que el recién inaugurado supermercado de 3ra. y 70, en La Habana, se parezca a alguna tienda de otros lares. Tampoco lo más impresionante es la cantidad de productos que inundan los estantes. Incluso el pago solo en dólares y en determinadas tarjetas internacionales responde a la necesidad de captar con urgencia divisas frescas. Al menos así se explicó en la última sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
También es cierto que nuestros salarios no son en esa moneda estadounidense y que, por tanto, no todos podremos darnos un saltico por ahí. A algunos hasta les suena a dejá vú, pues cuando se despenalizó el dólar en Cuba en 1993 las primeras tiendas que se abrieron permitían comprar en esa moneda y, por entonces, nadie soñaba con tarjetas ni redes sociales ni móviles, ni tanta alharaca.
Lo que más golpea la apertura del mencionado supermercado no es lo anterior, sino que falla otra vez la comunicación, pues la incertidumbre rodea a quienes tienen tarjeta en moneda libremente convertible (MLC) y que ahora no pueden usarla allí.
¿Es acaso que desaparecerá el valor de esas tarjetas o lo peor, que las tiendas hasta ahora en MLC quedarán relegadas en cuanto al abastecimiento por supermercados como 3ra. y 70? ¿Alguien puede explicar por qué con tarjetas Clásicas que se adquieren en el propio centro al depositar dólares sí se puede comprar y con tarjetas MLC no, si al final en las cuentas de ambas hay monedas libremente convertibles? ¿Será tan difícil comunicar eso o un golpe en la mesa de algún decisor solucionará todo?
Lo nuevo siempre inquieta y levanta revuelo. Es muy duro que a ese mercado (al que solo he visto por fotos y videos) no podamos ir todos, incluso los trabajadores más entregados, pero sin remesas familiares. Bienvenido quien pueda hacerlo. Las desigualdades sociales ya no son excepciones, lamentablemente, en muchos aspectos y servicios de la sociedad cubana.
Veamos el vaso medio lleno en cuanto a la solución alimentaria de quien pueda poseer en físico esa moneda estadounidense, pero no sigamos dando bandazos y respondamos con prontitud y buena comunicación a las preocupaciones legítimas. Muy pronto 3ra. y 70 será un supermercado más. Ya lo veremos.
Acerca del autor
Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.
la historia de repite, desaparece el cuc y aparece el mlc con el cuento de captar divisas para abastecer las tiendas que operan en cup, ahora aparece este mercado en USD para captar divisas para abastecer las tiendas en mlc y cup, mientras tanto los cubanos de a pie mirando y dejando la vida pasar sin esperanza alguna que antes de morir suceda el milagro de la divina providencia y den con la solución de este arroz con mango que forman como si todos fueran personas con retardo mental severo. estoy cerca del infarto cerebral, en ese proceso de tantas idiotez no se escuchan los criterios de los economistas da la impresión que en esa toma de decisiones no hay ninguno. cada decisión peor que la anterior.
Estimado Joel (autor de este articulo), las mismas interrogantes que usted plantea en su articulo, ya la mayoría de los cubanos nos las hemos hecho en alguna ocasión.
Recuerdo en los años 90 como muchos de mis compañeros fueron detenidos, molestados por la policía e incluso presos por tenencia de dólares, era un pecado y hasta un delito la tenencia de esta moneda, en aquel entonces no existía ni el CUC ni el MLC ni tarjeta alguna, sin embargo había personas que tenían familiares en el exterior y por eso tenían dólares, los trabajadores del turismo recibían propinas en dólares, sin embargo satanizaron la moneda.
Hoy resulta que si no tienes esa moneda fuerte, no eres nadie, no le parece una paradoja?
Todo el mundo tiene razón ,y se respetan los criterios de cada cual pero quien no da la cara para dar una explicación sobre la valides de las tarjetas de MLC es el Banco Central de Cuba que es una institución de un estado donde se aprobó una Ley de Comunicación Social y donde se supone que las instituciones deben ser capaces de con transparencia dar explicaciones y aclarar dudas a la población .Mucha especulación sobre el MLC donde las personas que depositaron sus dólares u otras monedas para adquirir estas tarjeta o los familiares de estos en el extranjero que depositaron su dinero para ayudar a sus familias ahora se sienten estafados y sin una explicación convincente sobre las ya desbastecidas tiendas en MLC. Demos la cara con la información sobre este tema con la transparencia que debe tener una institución estatal para el pueblo
¿Comentar? ¿para qué? es más de lo mismo, por tanto, los comentarios serán los mismos. Sencillamente, no se explica, no se entiende; no se entiende, se protesta, se especula, surgen las bolas, las fake news, el malestar, el descontento. Hay gente, prepotente y estúpida, haciendo daño, mucho daño a los que, a pesar de todo, seguimos aquí dándolo todo. Para mí, esto es una falta de respeto al pueblo trabajador
Varios congresos y plenos de la unión de periodistas de Cuba. Varias leyes a favor de la comunicación social transparente. Pero el periodismo cubano, en su mayoría pues hay excepciones «muy excepcionales» dónde los públicos recibimos informaciones y análisis precisos al respecto.
Gracias.
La diferencia en poder comprar con la tarjeta clásica es que esta tiene un valor de confección de 4 USD, además cada recarga tiene un impuesto de 1 USD. Otra forma de captar divisas en esta carrera desesperada que tienen. Lo antes mencionado no se cumple para las tarjetas MLC,mi humilde opinión pero algo lógica.
Difiero en que será una tienda más, eso sería si todos accedíeramos al dólar, lo cual no va a suceder.
Lo que si va a suceder es que las diferencias sociales se incrementarán más, lo siento por los muchos jóvenes que perdieron sus vidas a lo largo de este proceso desde antes de 1959, Angola etc en aras de un país libre, justo y sin diferencias
sociales y por sus madres, porque un hijo no te lo repone nadie.
Una medida comí esa, tan arbitraria como leonina, sin información o explicación fundamentada sólo da lugar a una falta de confianza e incredulidad en la población y, lo que es peor, a servirle de fuente de plata a nuestros enemigos para sus campañas difamatorias.
No veo nada mal q se pueda comprar en dolares normal de tofas formas me evito la cola del banco para depositar mlc como fue con el cuc y veo q si viene al pais alguien von dolares y quiera comprar algo pueda hacerlo.Yo estuve en varadero cdo mi hijo vino queria una malta pero como no tenia mlc yo se la compre con mlc de mi tarjeta lo cual el hubuese hecho pero no podia al no tener mlc entonces… es como veo el asunto
Cada una de estas acciones solo hace que se pierda aun más la credibilidad en el sistema bancario cubano, algo que era una fortaleza para todos. Los cubanos que tenemos tarjetas en MLC son sentimos estafados por el sistema y vemos como la dirección del país sigue jugando con la economía dando bandazos de un lado a otro.
Peor aún es que tuve la confianza de depositar mis Dólares y Euros en mi Banco y ahora no me lo dan por «falta de disponibilidad». llevo reclamándole desde septiembre del 2023 y ni respuesta
Tengo cuenta de USD puro (por decirlo de alguna manera) que la hice cuando fui a viajar a Panamá y tengo 2 en MLC, la 25 y la 26 que tuve que abrir obligatoriamente para poder hospedar en mi casa de renta a unos funcionarios de una empresa estatal.
Todo ese dinero que es mío y no me lo dan ahora
PARA COLMO, en la última solicitud que hicimos nos dijeron que no la podemos volver a mover hasta que nos den. respuesta. Es decir, que ahora si es dinero por gusto
PARALELO todos los días se vende dólares a precio de cochino enfermo en las cadecas destinadas a tal efecto. Por mi cálculo de una sola cadeca de la que tengo turno y doy seguimiento se vende al rededor de 35mil usd en esa sola
No obstante allí mi turno es el 11mil y tanto y aún van por el 1mil y tanto
En fin de qué se trata todo esto?
Porqué no se habla claro y directo ?
Hasta cuándo espero por mi.dinero legalmente ahorrado en MI BANCO?
No he podido leer todos los comentarios anteriores, por lo que me disculpo si alguien anteriormente expreso la misma idea.
Que una parte del comercio en el país tendrá que ser en monedas foráneas (virtuales o no) es una verdad a la que todos los cubanos nos hemos resignado. Lejos quedó el deseo de la unificación monetaria. Ahora, uno de los problemas que tiene el país hoy es que no entra dinero en el banco. No entra CUP y tampoco entran muchos dólares ni euros. El cubano o gasta todo el dinero, o lo guarda bajo el colchón, o lo invierte en comprar dolares o euros en el mercado informal, pero no lo entra al banco hasta que no lo queda más remedio y justo en la cantidad que necesita para adquirir algún producto. En otras palabras falta confianza en el sistema bancario y en el respeto del dinero que metes en el. Eso no favorece que se fomente el ahorro y se cree el colchón monetario que le permita al banco y al país tener dinero para invertir.
Obviando otros experimentos y medidas anteriores que afectaron los ahorros de los que «hicieron bien las cosas», «cumplieron las reglas de buen ciudadano» y guardaron sus divisas convertibles en el banco. Mi pregunta es;
– Si para obtener un MLC hubo que entregar 1 usd (nunca estuvo 1 a 1 pero lo hago así para simplificar) porque hoy el MLC sirve para algunas tiendas si? y otras no?
– Porque los «dólares viejos» que alguien depósito, recibió MLC y el país utilizó para comprar la leche, azúcar, arroz y etc que nos son tan necesarios, valen menos que los «dólares/divisas frescas»? No entran los mismos dólares frescos si esa única bien surtida tienda utilizará MLC?
– En que ayuda está medida a fomentar la confianza de los cubanos en el sistema bancario?
Que conste, soy una trabajadora del sistema presupuestado y no tengo divisas para cambiar ni en MLC ni en clásica, pero creo que es una medida errónea y si yo tuviera los dólares la moraleja sería: no guardes nada en el banco pq en el futuro siempre intentarán perjudicarte.
No se como vamos a salir del atoyadero economico con medidas como estás.
Si no se promueve que la gente guarde en los bancos no para consumir o pagar un servicio en el momento (una vez q se consume se supone que hay que ir y comprar y reponer, eso no permite invertir en crecimiento) si no para guardar y que los bancos sean los que inviertan y multipliquen ese dinero que mientras tanto al que lo depósito le genera intereses, no avanzaremos, no crecerá la economía aunque otras medidas logren cierta estabilidad.
Está demostrado que esta tienda no es para los cubano de adentro y si para los cubanos de afuera ya que es imposible que un trabajador logre «cargar» las Clásicas desde adentro. Así estamos y qué nos espera?
Asombra pensar que el recién inaugurado supermercado de 3ra. y 70, se parezca a alguna tienda de otros lares. Que lo más impresionante es la cantidad de productos que inundan los estantes. Incluso que el pago es sólo en dólares y en determinadas tarjetas; afirmar que tal fórmula tecnócrata responde, según se afirma a la necesidad de captar con urgencia «divisas frescas». Una vez argumentado; tal vez sería sano preguntar y aclarar a las Pymes, a los poseedor de mlc cuán frescos fueron y serán sus tarjetas cuyo cambio ya sonó en la «caja central del Estado a partir del cambio al dólar por una moneda que circula de forma virtual ; y que seguramente los recursos captados ya también fueron empleados en un fin social entonces prioritario. Asombra argumentar que nuestros salarios no son en esa moneda estadounidense, cuando se sabe que si así fuera una de nuestras cinco protuberancia de la estrella solitaria estaría apuntando hacia abajo, en posición de rebeldía aptitud aprendida desde los aborigenes, dueños y moradores originarios de nuestras tierras . En 1993 se despenalizó el dólar en Cuba; y también la carne vacuna que se ofertaba en esas tiendas que entonces se abrieron. Dichos establecimientos permitían comprar la carne vacuna en esa moneda. Las mismas desde entonces siguen en evolución a veces reiterativas, se emplearon igualmente formas de certificados con diferentes categorías de acceso según el origen de la moneda. Es sano y transparente preguntarnos qué ha venido fallando en esos ensayos de ideología mixta; ¿a caso sólo y otra vez la comunicación?. Pues nuevas necesidades mayores nos sitúa ante una nueva incertidumbre tal vez también mayoritariamente mayor, la cual rodea además del pueblo en genial, también a quienes tienen tarjeta en moneda libremente convertible (MLC) en particular y que ahora no pueden usarla allí. El mlc virtual se pregunta al respecto ¿donde se perdió su frescura su valor captado de origen en la moneda dólar.. Asombra ver ¿al capital social socialista difuso, tergiversado?, o ¿al capital social capitalista mal aplicado?. Llegan a parecerse en este intento «creativo» en que ambos son especulativos e injustos; el primero inevitable porque no tenemos una solución productiva ni todavía una nueva base teórica que signifique el rompimiento con las viejas herramientas para marcar épocas histórico social totalmente nuevas; como lo hicieron otras grandes transformaciones amparados por la nueva eficiencia productora a través de la intensidad de explotación de la fuerza del músculo y el intelecto humano, de sus asociaciones, gremios etc. El segundo usa su espectacular poder para ocultar la tenencia violenta de adquisición por castas, grupales o individuales siempre minoritario. Puede pensarse que la tienda en dólares sin pasar por el «cup» -trabajo de mayorías- (aunque esta moneda sea cambiada contenida en sacos para adquirir una fosforera cuyo precio equivalga a un dolar USA) dicho mercado se muestra como un monumento al ineficiente o insuficiente concepto financiero y científico de nuestro técnicos sobre teorías esperadas por los lectores. En muchos casos las soluciones redundan en una primera instancia asumir las necesidades prioritarias del soberano.U otra alternativa, la temor al reto del empobrecimiento, de quedarnos fuera del contexto en que se mueve el mundo. Tampoco ningún experimento socio económico olvida el apoyo genocida cuando la otra parte, la del poderoso aprovecha el dominio tecnológico contra la parte más débil de la humanidad. En ese marco nos alarman voces siquiátricas que hoy todavía sueñan desde el poder con nuevas expansiones territoriales, con repartir sus riquezas mercantilizadas. Situación que incluye a los que sueñan con poder sobrevivir con el incremento de la especulación financiera. ¿A caso pueden convencernos la realidad que las tiendas en dólares puedan incluso mover algo de petróleo para nuestra industria y el desarrollo; pero también puede daños en detrimentos a defender o pretender revertir el terreno ideológico histórico ya cedido o en cambio establecer una nueva ideología de futuro diferente a la ya vivida. Cualquier varíante refrendada o no, si es soberanamente explicada y comunicada puede continuar preservando nuestra inmaculada unidad superior a todo nuevo intento presionado por condiciones diferentes a como fue en su transparencia inicial revolucionaria y auténtica. Gracias.
Tan sencillo como que las tarjetas en MLC de Banco Metropolitano que algunos cubanos pudieron hacerse y están cargadas con dinero «supuestamente USD», ya perdieron su valor porque ese USD ya fue utilizado y/o gastado en otra cosa, por tanto deja de tener valor y ahora te sacan la nueva tarjeta Clásica, para que una vez más confíes en que tu dinero va a valer algo que para ellos es tan sencillo como quitártelo en una tienda y punto.
Bien expresado y coincido con lo dicho porque desde que oí y vi las publicaciones en las redes sociales, mi duda fue exactamente esa…si yo, con toda confianza en la gestion bancaria y la seguridad de mi dinero, deposité mis dolares en efectivo en el banco, por que no puedo comprar con mi tarjeta MLC en esa tienda u otras similares…? Quien explica esto…, da la solución al problema o de lo contrario, me devuelven mis dolares…
Muy acertado el escrito, es una medida del nivel superior del país,entonces,corresponde a ellos,comunicar,informar,a la prensa,en las redes,etcétera y aclarar el asunto de las tarjetas en mlc.
No critico la desicion de la apertura del mercado de 3ra y 70 donde se puede pagar en tarjetas en divisa y en efectivo, lo que critico y ademas nadie entiende si para adquirir una tarjeta de mlc hay que hacer un deposito en divisa como ahi no sirve. Y lis dolares que tuve que depisitar para poder adquirirla a donde fueron a parar? como es posible que haya que hacer otra tarjeta en este caso la «clasica» que esa si sirve. Cuantos inventos y una incertidumbre que no sabemos que hacer porque no se explica nada, no confiamos en nada y dando motivos para los comentarios y la especulacion con toda razon
Yo no puedo ir a ese mercado, pero me alegra que un grupo de personas se pueda beneficiar de él. Soy jubilada y hace mucho sé que NO TODOS SOMOS IGUALES, y lo he asumido así.
El mercado de 3ra y 70 es una muestra fehaciente de todo lo que no está funcionando bien en Cuba.
Una evidencia más del fracaso de la «unificación de la moneda» independientemente de la causa que sea.
Lo que realmente molesta y mucho es que los que confiamos en la moneda nacional perdimos el poder adquisitivo de unos ahorros que de gastarse en esa ocasión hubiéramos podido disfrutar de lujos de los que nos privamos para cuando nos llegara la edad de jubilación.
Lo que fastidia es ver que los dólares depositados y los recibidos como remesa en las tarjetas MLC sean privados de su valor.
No Importa que otras tarjetas se usen pero…hay que RESPETAR la confianza del ciudadano.
Cuando el organismo que debe dar respuesta y está obligado a informar según la Ley de Comunicación Social. Esta fuera del control gubernamental suceden estas cosas, querido Joel.
Los saldos en las tarjetas MLC tienen su origen en dólares estadounidenses.
Y entonces… podemos confiar los tenedores de esas tarjetas?
El pueblo tiene derecho a una explicación convincente del porque no se puede comprar con la tarjeta MLC si al final el dinero ingresado en esta dígase Euros, Dólares u otras monedas libremente convertible va al banco al igual que los dólares en efectivo.El silencio en cuanto a este tema,genera malestar general en la población
creo q lamentablemente olvidamos q no son los mismos tiempos de cuando se despenalizar el dolar, en aquellos momentos nuestros trabajadores y jubilados tenían un poder adquisitivo de ensueño comparado con el actual, además esas medidas contradicen los lineamientos en lo secreciones a la unificación monetaria, y takwsbpoliticas económicas lo único q han hecho es depauperar en extremo la calidad de vida del cubano de a pie
Desde que surgió la tarjeta nueva en un inicio para los servicentros en USD muchos hicimos la pregunta de porque no el resto de las tarjetas en MLC , nunca ha habido respuesta .
Y esa respuesta aparecerá ahora? Lo dudo y pregunto: cuando aparezca otro invento, qué pasará con las clásicas?
Es importante que el periodismo indague, llegue a la fuente, conozca, investigue e informe para enseñar, educar y contribuir a despejar dudas. En nada favorece llover sobre lo mojado. Mucho menos, escribir sin saber, siguiendo el mismo camino de los que tratan de confundir, desalentar, desanimar. El problema ahora no es solo de que si falta o no comunicación, es también la falta de ética de los que abordan temas sin saber de lo que hablan, solo para estar en lo corriente. La Ley de Comunicación también exige profesionalismo a los que ejercen el periodismo. Deben estudiar más para escribir con los argumentos necesarios. Es una pena.
Hola, por favor que alguien me explique porque si para obtener MLC hay que depositar monedas extranjeras y para las clásicas también (véase que en bancos cubanos o al servicio de Cuba) para que necesitan el efectivo, que justificación tiene esa medida ahora, pues la mentira de que con las ganancias abastecerian las tiendas en MN se derrumbó con el pasar de los años, donde estan los economistas????
acabo de leer el artículo de Joel García León y lo FELICITO con mayúsculas, estos son los periodistas que necesitamos hablando claro. yo pienso que volvemos a tener 4 monedas, después comparecemos en TV y decimos que nos equivocamos otra vez.
lo que hace falta es que sigan respetando la tarjeta MLC. Buenos días.
Excelente artículo,muy oportuno ante la avalancha de criterios unos lógicos y otros malintencionados que hierven en redes sociales.
No es secreto que a lo largo del camino, siempre se ha tenido que inventar y reinventar disímiles fórmulas para defender nuestra soberanía pero, sin descuidar la información clara y oportuna al pueblo que es en definitiva, el que asume el sacrificio y sigue adelante.
Eso es lo primero, comunicar, explicar al detalle lo que corresponde y volver a informar.
Considero que lo primero que se necesita es una información clara y completa de lo que se propone con este plan y cómo se supone va a funcionar.
Lo segundo es que se debe operar con buena organización, disciplina, respeto y que todo esté al servicio del cliente.
Y para qué se aprobó la Ley de Comunicación Social??? Letra muerta sobre el papel??? Será otra más???
porqué dicen mentira, su es la necesidad de captar divisas porqué la tarjeta MLC no sirve para comprar ahí, yo de forma legal deposité en un banco cubano el mismo dólar, que ya no puedo recuperar por cierto porqué no se sabe a donde fue a parar ni en que fue invertido ni por quién, repito, el mismo dólar que me exigen para abrir otra cuenta con otro tipo de tarjeta y poder comprar en ese tipo de tienda, porqué nos roban nuestro dinero de la manera más descarada y despiadada que existe.
Les recuerdo que este país llevó a cabo un proceso de reordenamiento monetario, que lo único que logró por cierto fue acabar de desbaratar nuestra ya mal posicionada economía, como es posible que ahora tengamos que tener varias cuentas en divisas para poder vivir en este país, que necesitamos nosotros los cubanos de a pie para organizar y arreglar nuestro país, se los dejo de tarea.
Aclaro y lo digo con toda sinceridad, no es el bloqueo lo que impide que podamos avanzar, es en realidad los ineptos que tenemos en la dirección de puestos claves el la economíay el pais a niveles altos y medios de dirección, ya el pueblo está cansado de ver tantos disparates y estupidez junta
lo mismo pregunto, el.mlc está respaldado por.usd tienen el.mismo valor con la diferencia que no puedes comprar en esas tiendas, así mismo.paso.con las tiendas de cuc.dijeron que iban abrir unas cuantas en mlc para abastecer las de cuc al final desapareció.el.cuc, me.pregunto será igual con el.mlc?
porque dejan que se.este.especulando en vez de dedicar una.mesa.redonda a dar está información,
buen día, pienso que el MLC no debe desaparecer pues como bien se sabe su depósito también es en USD desde el exterior, no entiendo para que hacer una nueva tarjeta, es que ya no saben que más inventar, y por favor a informen al pueblo debidamente para que no hayan falsas noticias
Lo único que puedo afirmar es que desde la llegada de la nueva ley de comunicación social, estamos más desinformados que nunca y tenemos que acudir a las redes sociales para buscar las informaciones que deseamos conocer.
Tal parece que en el mundo no ocurre nada y que nuestro país marcha por un exitoso camino.
Muchas de las cosas que le hemos criticado a otros hoy son parte de nuestra cotidianidad, entiéndase por ello, el corralito en Argentina o la dolarización de algunos países.
La semana pasada vi un reportaje de Rusia Today sobre Siria y su actualidad y gran parte de lo expuesto lo vivimos a diario.
Sobran las palabras
Además de la insuficiente comunicación, y explicación detallada de la medida, que no es lo mismo que comunicar, se tiene la impresión de que no se concatene con medidas complementarias, dando la idea de que se dan golpes de ciego. Un ejemplo de esto es que el USD y EU están aumentando en el mercado negro, paralelo o ilegal, como quiera llamarse, e impacta en la subida de precios. Quien sufre?? El trabajador, sobre todo el estatal presupuestado sin acceso a remesas. Creo que deben analizarse las medidas de forma más integral.
Este como los anteriores, son buenos artículos. A su vez, no olvidemos que la comunicación oportuna no ha sido el fuerte de Cuba. Por otra parte, debo recordar que siempre han existido diferencias en nuestra sociedad, y créame que lo viví desde niño. Por qué ahora molestan tanto esas diferencias? Siempre unos tuvieron más que otros. Solo dos momentos: cuando se puso el mercado del oro y la plata y cuando se implementó el CUC. La mayoría no lo teníamos. Al final del CUC, una buena parte de la gente, lo tenía. Sin el dólar u otra moneda convertible, Cuba no saldrá de la crisis. Con el peso cubano, no va a poder ser. Saludos
Que bueno, todo esto mueve distintas economías que queramos o no existen en este mundo globalizado.
creo debemos incluir el Yaun y el Rublo.
ah! y el mlc!!!
la circulación monetaria crea desarrollo.
no se puede ser paternañista si queremos sobrevivir.qie a pesar de que no ganemos en usd, se mantiene logros sociales para todo el pueblo.
acoto,y punto y aparte, se hace necesario subier los salarios y pensiones, gradualmente,para que circule y y exista el incentivos trabajar, incluyo el atea de producción y los servicios.
Saludos revolucionarios.
Antonio Juan Guardado Azaret.
PD. soluciones, menos qué y más cómo.
Excelente, valiente y oportuno comentario, no tengo más que agregar, todo esta bien explícito (como todo lo que escribes), seguiremos esperando por las explicaciones imprescindibles a los ciudadanos cubanos, que nos merecemos, informar es es respeto al otro, en este caso el otro es el pueblo cubano.
Siempre-y en casi todo- pasa lo mismo. los que tienen que informar no lo hacen. Esperan se arme el ruido -se incluye a los nedios de comunicación- y luego demasiado tarde intentando informar. Ahora es lo mismo.
Muy de acuerdo con lo expresado en el artículo. Me parece que lo peor es que se está debilitando la credibilidad del sistema bancario cubano y en general del Estado cubanos. A nadie se le va a ocurrir poner sus divisas en un banco que después pone freno a volver a recuperarlas y que no se pueda usar mediante tarjetas en los establecimientos que funcionan en dólares.
los bandazos no son mas que improvisación de personas que no saben de economia y su innorancia los hacen tomar medidas sin tener el aseguramiento social y politico de la medida, sera como otro mercado más, debastecido y sin recurso para mantenerlo, no es gastar dinero, es saber invertirlos y los que dirigen la economía no saben de eso.
Es recurrente la falta de información del Gobierno a nosotros, a ESTE HEROICO PUEBLO, como gustan en llamarnos.
Y esa falta de comunicación reiterada se ha hecho política oficial del Gobierno y VIOLA NUESTRA CONSTITUCION y la LEY DE COMUNICACION SOCIAL!!!!
Pero, ni la ASAMBLEA NACIONAL NI LA FISCALÍA GENERAL ACTUAN ANTE ESA VIOLACION CONSTITUCIONAL!!!!
El HEROICO PUEBLO ESTÁ DESPROTEGIDO. Solo nos resta… seguir resistiendo…
Hola! como siempre muy atinada tu reflexión. Además preocupa, y mucho, a los que tienen tarjetas MLC que hagan como hicieron con el CUC que pasaron las cuentas a CUP con la consiguiente pérdida en el cambio. ¿Para qué se aprobó la Ley de Comicación? Un abrazo.
Felicidades periodista, excelente su comentario….lo ha convertido en la voz popular, espero no rebote una vez más, en los oídos sordos
El problema es que los familiares que han enviado sus ahorros a las tarjetas en MLC a sus familiares y amistades, ven ahora que su dinero pierde el valor de compra.
Algo así se venía viendo en las tiendas virtuales, donde el MLC perdió todo su poder adquisitivo y la población se pregunta, esta moneda no está respaldada por una divisa extranjera.
un.mercado más desabastesido como cualquiera, no inventar más si ya todo esta inventado
Asi es. El enemigo se aprovecha de cada pifia nuestra y comienza el dime que te diré donde sacan provecho y logran que la gente se moleste. Esa pregunta de por qué no se puede comprar con mlc allí no tendrá una respuesta convincente pues no tiene la más mínima lógica, es bandazo tras bandazo y logran irritación en el pueblo. Me atrevo asegurar que tenemos enemigos en las altas esferas del gobierno. me pregunto, ¿en el parlamento no se analizan estas cuestiones?
Buen y oportuno comentario, pero el silencio de los decisores continúa A PESAR de la Ley de Comunicación……
¿Prontitud y buena comunicación?
¿ Eso se vende en dólares o en MLC?
lo que tampoco entiendo que ka tarjeta cueste 4 dolares y tengo que dar 5 y el vuelto lo dan en chucherias para completar y edo es un robo a mano armada no hay respeto al pueblo.
tambien hay mucha insertidumbre con el festino de las tsrjetsd en MLC si secretiran el dinero que tengo en ella me lo van a devolver o me lo daran en CUP demasiadas preguntas y ninguna aclaracion. para que aprobamos una ley de comunicacion para reirnos de ella.
respeto lo que quiere el pueblo o se seguira petdiendi confianza rn nuestras instituciones.
para qye esa tienda si es lo mismo que la MlC que tengo que depositar dinero fuerte.
piensen un poco que el problemas son los precios estan muy altos y por lo tanto con estas politicas lo que provocan es que no manden remesas y si se manden productos.
ademas tener cuidado no se este lavando dinero.
muchas personas piensan y comentan quienes son los asesoren cuestiones economicas nobpodemis seguir dando bandasos que los afectados es el pueblo.
Muy buen comentario, tu nombre me surge desde el artículo del Taiger donde el estaba grave y aquí no decían nada y tienes razón ahora como en aquel momento falla la comunicación una vez más.
Cro. Joel García. Lo de 3ra y 70 no es un problema de comunicación, es más grave todavía. Es una burla al pueblo que puso sus dólares en las tarjetas de MLC, confiando en que servirían para reabastecer las tiendas en moneda nacional como se dijo cuando se crearon, y ahora no las puede usar en esas tiendas. Es un robo de nuestros dólares por el Estado, que entregados a él, ahora no los reconoce. Es una muestra de la pérdida de rumbo de la actual dirección del país, que unifica moneda y ahora introduce otra, que dólariza la economía para después desdolarizarla. Es un fracaso de nuestra democracia, donde se hace y deshace y ni un diputado levanta su mano para pedir explicaciones y exigir renuncia, donde la prensa calla, salvo su tibia excepción.
No me preocupa que hayan tiendas en dólares americanos, tarjetas clásicas ni Mir, lo que necesito es poder vivir de mi salario. Cómo es posible que las tiendas en MLC estén tan poco surtidas y muchas veces con productos que le interesa a la población? Un simple ejemplo, por que no ofertan más gomas de bicicleta 20, 24 26 y 28, cuando existen muchas más bicicletas de esa medida que las 27 y 29?
Asombra pensar que el recién inaugurado supermercado de 3ra. y 70, se parezca a alguna tienda de otros lares. Que lo más impresionante es la cantidad de productos que inundan los estantes. Incluso el pago sólo en dólares y en determinadas tarjetas; que tal fórmula tecnócrata responda a la necesidad de captar con urgencia «divisas frescas».
¿Sería sano aclarar a las Pymes y los poseedor de mlc a partir del dólar, que se cuestionen ahora ¿cúan frescos fueron sus tarjetas cuyo cambio ya sonó en la «caja central del Estado»?»; seguramente los recursos captados ya también fueron empleados en un fin social entonces prioritario.
Asombra argumentar que
nuestros salarios no son en esa moneda estadounidense, cuando se sabe que si así fuera una de nuestras cinco protuberancia de la estrella solitaria estaría apuntando hacia abajo, en posición de rebeldía aprendida desde los aborigenes, dueños y moradores originarios de nuestras tierras .
En 1993 se despenalizó el dólar en Cuba; y también la carne vacuna que se ofertaba en esas tiendas que entonces se abrieron. Dichos establecimientos permitían comprar la carne vacuna en esa moneda. Las mismas desde entonces siguen en evolución a veces reiterativas, se emplearon igualmente formas de certificados con diferentes categorías de acceso según el origen de la moneda.
Es sano y transparente preguntarnos qué ha venido fallando en esos ensayos de ideología mixta, ¿a caso sólo y otra vez la comunicación?. Pues nuevas necesidades mayores nos sitúa ante una nueva incertidumbre tal vez también mayoritariamente mayor, rodea a quienes tienen tarjeta en moneda libremente convertible (MLC) y ¡que ahora no pueden usarla allí!; ¿Dónde se perdió su frescura de valor captado de origen?. Asombra ver ¿al capital social socialista difuso, tergiversado?, o ¿al capital social capitalista mal aplicado?. Llegan a parecerse en este intento «creativo» en que ambos son especulativos e injustos, el primero inevitable porque no tenemos una solución productiva ni todavía una nueva base teórica que signifique el rompimiento con las viejas herramientas para marcar épocas histórico social totalmente nuevas; como lo hicieron otras grandes transformaciones amparados en por la nueva eficiencia productora a través de la intensidad de explotación de la fuerza del músculo y el intelecto humano, de sus asociaciones, gremios etc. El segundo usa su espectacular poder para ocultar la tenencia violenta de adquisición por castas, grupales o individuales siempre minoritario.
Puede pensarse que la tienda en dólares sin pasar por el «cup» -trabajo de mayorías- (aunque esta moneda sea cambiados por sacos para adquirir una fosforera cuyo precio equivalga a un dolar usa) dicho mercado se muestra como un monumento al ineficiente o insuficiente concepto financiero y científico de nuestro técnicos sobre teorías esperadas por los lectores. En muchos casos las soluciones redundan en una primera instancia asumir las necesidades prioritarias del soberano temer al reto, empobrecer y quedarnos fuera del contexto en que se mueve el mundo. Tampoco ningún experimento socio económico olvida el apoyo genocida cuando el poderoso
aprovecha el dominio tecnológico contra la parte más débil de la humanidad. También alarman voces siquiátricas que hoy todavía sueñan desde el poder sobre nuevas expansiones territoriales, repartición de sus riquezas y mercados incluyendo los que sueñan con poder sobrevivir con el incremento de la especulación financiera. Puede convencernos la realidad que las tiendas en dólares puedan incluso mover algo de petróleo para nuestra industria y el desarrollo. En añadir detrimentos a al defender o pretender reformar la ideología histórica o establecer una nueva de futuro.
Cualquier varíante refrendada o no, si es soberanamente explicada y comunicada puede continuar preservando nuestra inmaculada unidad superior a todo nuevo intento presionado por condiciones diferentes a como fue en su transparencia. Gracias.
Y qué pasará con las Tarjetas de MLC?
es absurdo que deposite euros o dólares en mi tarjeta de MLC que valen igual que los de la clásica y no pueda comprar con ellos allí, acaso ese tipo de tienda no responde al estado o es de alguien en particular que se lleva todo a su bolsillo y deja fuera a los bancos e instituciones cubanas
Donde esta la comunicacion social. Nada se ha aclarado de las dudas referente a:
-¿Porque si las tarjetas en MLC están sustentadas en dólares, no se aceptan en 3era y 70?
-¿Porque hay que recibir vueltos en caramelos?
-¿Porque esas tiendas están abastecidas y las de MLC que también son de tarjetas pagadas con dólares se encuentran desabastecimiento que dan pena?
-¿Porque hay precios abusivos en esas tiendas?
Pienso que en todas las tiendas en las que se comercializa con dólares, euros o MLC en tarjetas magnéticas uno se debería permitir pagar de forma general en efectivo y también que se pueda comprar en moneda nacional al precio de cadeca pues así se debilutaria el mercado informal de divisas que tanto afecta el bolsillo de todos los que se ven obligados a comprar a altos precios de acuerdo al equivalente del las tazas de cambio en el mercado informal. Es una forma de recuperar la moneda nacional que está en circulación y no en los bancos y le permitiría al pueblo tener mayor acceso a las tiendas en MLC.
Lo igual con lo parecido.
muy bien el trabajo…esperemos las respuestas… saludos
Para que eso suceda tendrían que pagarte en esa moneda (USD) y eso nunca va a pasar, tu dinero, con el que te pagan tu salario no te alcanza para pagar un cartón de huevo, y si de casualidad te da, no puedes vestirte, atender a tu hijo o a tus padres si son bien mayores.