Dejó de existir Luis Guillermo Abreu Mejías, cuya vida estuvo comprometida con el movimiento sindical y la formación de las nuevas generaciones.
Doctor en Ciencias de la Educación, fue en este sector en el que realizó su principal labor como dirigente, dentro del Sindicato de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD), en el que ocupó el cargo de secretario general, además de ser miembro no profesional del Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba y desempeñarse como vicepresidente de la Confederación de Educadores Americanos (CEA).
Este cubano humilde, nacido en Ranchuelo, antigua provincia de Las Villas, y graduado de Ingeniería en la Universidad Central, llegó a ocupar un escaño en la Asamblea Nacional del Poder Popular, en la IV Legislatura, desde 1993 a 1998, y fue miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba.
Creó el Centro de Documentación e Información para cuadros del SNTECD y como asesor del Ministerio de Educación Superior contribuyó al desarrollo de estudios de dirección y capacitación de cuadros. También fue profesor asistente y miembro de la Cátedra de Ética aplicada a la Educación, en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.
Dejó un valioso legado intelectual como autor y coautor de obras vinculadas al sindicalismo y la educación y fue fundador de la revista sindical científico-divulgativa Con luz propia. Además, enriqueció su ya fecunda trayectoria con el cumplimiento de misiones educativas en el estado de Nayarit, México, y en la República de Angola.
Mereció numerosas condecoraciones y reconocimientos, entre ellos la Medalla Jesús Menéndez, por más de 20 años de dirigente sindical, la Distinción Rafael María de Mendive y los sellos conmemorativos 55 y 60 aniversarios de la constitución del SNTECD.
Secretariado Nacional SNTECD
Tuve la oportunidad de ser cuadro sindical en los años de su mandato. Constituyó un educador por partida doble por su calidad de maestro y dirigente sindical. EPD por siempre Luis.
Lamentable perdida la del compañero Luis ,trabajamos junto a él durante 8 años y logramos apropiarnos de sus enseñanzas como profesor y como dirigente sindical ejemplo de integralidad y honestidad .Muchos de los miembros de nuestro secretariado provincial dirigimos a partir de sus métodos y estilo de direccion Mis condolencias en el nombre de los afiliados de nuestra provincia que recibimos sus enseñanzas durante la etapa en que nos dirigió EPD
En verdad fue un destacado dirigente sindical que tenía un vínculo con la base extraordinario siempre en favor de los trabajadores y del desarrollo de los dirigentes sindicales para elimpulso al perfeccionamiento de la Educación las Ciencias y el deporte cubano,Desde la Universidad de las Tunas nuestras más sinceras condolencias a familiares,amigos y dirigentes educacionales que compartieron su trabajo
Extraordinario legado para los que asumimos el reto de continuar la obra. Ejemplar figura de la labor sindical, excepcional persona. Condolencias a familiares y amigos, especialmente a su esposa la Dr. Cs. Nancy Chacón Arteaga
LAMENTABLE PÉRDIDA, SU LEGADO DEBE SER GUÍA PARA LA NUEVA GENERACIÓN DE CUADROS SINDICALES. EPD.
Una perdida sensible para el movimiento sindical cubano, excelente hombre que supo estar al frente de los educadores cubanos.EPD