
Durante la XXVI Feria Internacional de Artesanía fueron reconocidas con el Premio a la Obra de la Vida cinco destacadas figuras vinculadas al Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC): Jorge Luis Milán (confección de humidores); Rosa María Jorge (promoción y comercialización de la artesanía); Douglas Lucas Mederos (metales); Manuel Hernández (sobresaliente labor en la provincia de Holguín); y el popular diseñador de moda Mario Alberto Freixas Morales.
Sobre la creación de este último, encomiada en importantes encuentros internacionales, quiero referirme en esta ocasión, en que su lauro fue avalado, según el acta del FCBC, “por su contribución al diseño de vestuarios, con un sello de identidad y su incondicional alianza con esta institución a través del proyecto Colecciones Freixas
En la apertura de la feria, el maestro Freixas presentó su colección De puro blanco, que ovacionó por el público asistente, en el cual se encontraba el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, quien le entregó el premio, y Martha Ibis Sánchez, directora general del FCBC.
Con música ejecutada en vivo por la percusionista del grupo Síntesis, Yaimí Karela Lay, se exhibió ese proyecto que cuenta con 20 piezas de vestuario (15 femeninas y el resto masculinas), confeccionados con diferentes tipos de tejidos; cuyos modelos mostraron, asimismo, las joyas creadas por los prestigiosos orfebres Jorge Oliva y Jorge “Riensis” Ruiz, quienes para sus obras trabajaron la técnica del filigrana con hilos de plata, en correspondencia con la atractiva y alta costura de las prendas concebidas por el popular artífice.
Los vestuarios de color blanco, de gala y sport, fueron creados por Freixas con tejidos de rayón, lino y telas de fantasía; perfilados con cintas, encajes y entredós, para producir conjuntos de vestimentas que se insertan dentro de las más vanguardistas tendencias de la moda universal, con énfasis en la herencia cultural, la idiosincrasia y el clima caribeño. En De puro blanco sobresale el estilo excepcional del artista, para el cual acometió un minucioso estudio de formas y tonos.