Los más de seis mil empleados de las entidades del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) en Matanzas estarán representados en las sesiones finales del 22 Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) por María Del Carmen Arrieta González y Dayanis Pérez.
Secretaria de la sección sindical del área de mantenimiento en la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo Centro (EPEP-C), María del Carmen asistirá a su segunda cita de esta envergadura, un “mérito que trataré de honrar poniéndole voz a los éxitos, dificultades y desafíos de los trabajadores de este sector en el país”, aseguró.
Dayanis es la secretaria del Comité Municipal de la CTC en Martí y, como es requisito, quienes se desempeñan en esta responsabilidad, tienen asiento reservado en la prominente reunión, la de mayor envergadura de la población laboral, cuota distribuida por los diferentes sindicatos, según se explicó.
En predios de la termoeléctrica Antonio Guiteras tuvo lugar la selección, que dejó oficialmente constituida la comitiva matancera de este sector al magno evento de los trabajadores cubanos, un acto que transitó de la formalidad al cuestionamiento.
Los candidatos a delegados y representantes sindicales promovieron un debate sobre la relevancia del MINEM en la provincia, la necesidad de mejor atención a todos las entidades que componen esta cartera y transmitieron la percepción de que junto con la cifra asignada a los petroleros, debió considerarse otra para los eléctricos, especialmente para los de la planta Guiteras, por su valía en la generación y la probada entrega de este colectivo, que mantiene en operaciones la industria de 36 años de fundada.
Ayenis Ávila, secretaria general del Sindicato Nacional Trabajadores de Energía y Minas (SNTEM), fundamentó que la asistencia de 31 delegados a la fase conclusiva del 22 Congreso es cifra menor a la de la cita precedente, lo cual guarda relación con las dificultades económicas por las que atraviesa la Isla, lo que llevó a un recorte en el número de participantes de todos los sindicatos.
Mencionó que uno de los tres delegados directos es de la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, en Cienfuegos, y ello significa la presencia de esta rama, como también se trató, dijo, de que hubiese representatividad de cada una de las entidades que componen el MINEM. “Este es el Congreso de todos”, enfatizó.
Alejandro Ventosa, Héroe del Trabajo de la República de Cuba, lamentó que solo el 0,1 por ciento de los eléctricos vaya al Congreso, justamente en un momento donde tanto se necesita de este sector y valoró la conveniencia de sumar otras voces de esta esfera.
Fermín Álvarez, de la Empresa Eléctrica, transmitió el mismo pesar, y se mostró sorprendido con la cantidad de delegados de Energía y Minas, con 19 menos en comparación con el 21Congreso, cuando se acudió con un total de 50.
Rogelio Leyva Castellanos, de la CTC provincial, explicó la importancia del proceso orgánico en la base, en los municipios y en la provincia, esa suerte de Congreso donde hubo participación de los eléctricos y se “ventilaron sus preocupaciones”.
Por lo general, las delegaciones se eligen en colectivos de óptimos resultados productivos y de servicios, lo que constituye un reconocimiento; sin embargo, es poco viable hacerlo donde no se seleccionará representante alguno de ese centro, lo que evitaría “altas tensiones”, como sucedió en la Guiteras.
Inconformidades a parte, María del Carmen y Dayanis recibieron el máximo de los votos posibles, y quedaron así entre los 63 delegados que por Matanzas asistirán a la culminación del proceso orgánico 22 Congreso de la CTC.
Después de La Habana (14, 0 por ciento), Santiago de Cuba (8, 5), Holguín (8, 0) y Villa Clara (7,5), Matanzas (7,2) se ubica en la quinta posición entre las provincias con más representatividad al prominente encuentro.