Una representación del pueblo de Las Tunas se reunió en la Plaza Martiana, del centro histórico de la ciudad, y rememoró el paso de la Caravana de la Libertad acontecido el 4 de enero de 1959, tras el triunfo del Ejército Rebelde sobre las fuerzas dictatoriales de Fulgencio Batista.
Integrantes de las nuevas generaciones junto a veteranos luchadores protagonizaron la escenificación del trascendental hecho histórico como símbolo de la unidad y el compromiso de defender la continuidad de la obra del proceso revolucionario.
La ceremonia estuvo presidida por las máximas autoridades del Partido y el Gobierno de la provincia y el municipio cabecera, quienes estuvieron acompañados de dirigentes de organizaciones sociales y de masas en un acto de veneración a la historia Patria.
Walter Simón Noris, primer secretario del Comité Provincial del Partido, entregó a Milena Pérez Correoso, primera secretaria del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas, la bandera de la estrella solitaria que preside la Caravana portadora, también, de banderas del Movimiento 26 de Julio y otros emblemas enarbolados en las luchas por la liberación nacional.
En la celebración grupo de nuevos militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas y del Partido recibieron el carné que les acredita la condición conquistada.
Milena Pérez Correoso patentizó el compromiso de las nuevas generaciones con la continuidad histórica de la Revolución y en su discurso recordó: “Cada generación de cubano ha sido protagonista de su tiempo”, y enumeró como evidencias la Campaña de Alfabetización, la victoria de Playa Girón, la Batalla de las Ideas y el enfrentamiento a la Covid-19.
Y aseguró: “Concluimos un año complejo a causa del recrudecido bloqueo que impacta directamente en la economía nacional y, por ende, en las diferentes esferas de la vida económica y social del país, cuya manifestación más palpable es la contingencia energética que atravesamos”.
La dirigente juvenil enfatizó: “Continuamos bajo el liderazgo de Díaz-Canel de pie y combatiendo, condenando el bloqueo y la inclusión de nuestra Patria en la lista de países patrocinadores del terrorismo con claridad meridiana de que nuestra esencia es salvaguardar, perfeccionar y enriquecer las conquistas sociales alcanzadas hace más de seis décadas”.
Pérez Correoso proclamó el compromiso de “alcanzar cada vez más victorias en el año 67 de la Revolución”, y remarcó, “defenderemos la Revolución Socialista a la altura de nuestros mambises y de la Generación del Centenario de Martí”.
Y dijo: “Somos la Generación del Centenario de Fidel y siendo consecuentes con su ejemplo continuaremos haciendo frente y venciendo a la hostil política imperial. Superaremos los obstáculos que se presenten por difíciles que estos sean, alcanzaremos nuevas victorias y bajo la certera conducción del Partido e inspirados en lo más genuino del pensamiento nacional que se sintetiza en el ideario martiano y fidelista salvaguardaremos nuestro socialismo y continuamente lo perfeccionaremos (…)”.
Los tuneros entregaron la caravana a los camagüeyanos como parte del recorrido que la llevará por todo el país en un abrazo intergeneracional que es expresión de los anhelos de la inmensa mayoría del pueblo cubano.