La Empresa Hilandería Inejiro Asanuma, centro de referencia para el sector industrial del país que se ubica en el municipio de Gibara, promueve el desarrollo de acciones relacionadas con la economía circular, con el objetivo de lograr el empleo sostenible de los recursos.
Adolfo Sarmiento Ramos, especialista de inversiones de esa industria de la provincia de Holguín, explicó que, a partir de la modernización de las líneas de hilatura en el año 2018, se incorporó el aprovechamiento de las mechas y las cintas y, con él, la circularidad en el proceso de producción.
“Esas líneas de hilatura tienen un porciento de desecho, que no forma parte del algodón hilable, y es agrupado en un cuarto que cuenta con la tecnología para procesar el tipo de desecho e incorporarlo a la mezcla. Con eso hacemos, por ejemplo, frazadas de piso”, dijo el representante de la empresa.
Además, declaró que, ante la falta del financiamiento para ejecutar inversiones, comenzaron a hacer colchones, para cuyo relleno se emplearon desperdicios textiles procesados en el taller de confecciones y la propia empresa también desarrolló las máquinas necesarias para la fabricación de los muelles.
“No hay tarea difícil para nuestros innovadores”, aseguró Sarmiento Ramos, al tiempo que se refirió al taller de inyección de plásticos con el que cuenta la hilandería desde sus inicios para hacer conos y, valiéndose del molino triturador y del empleo consciente de la materia prima, también han producido en él platos y vasos que cumplen con la inocuidad requerida.
“A raíz de la reubicación del personal de confecciones textiles por la falta de materias primas para todas las máquinas, los innovadores montaron un taller de manualidades con las hilazas que no son conformes en el proceso productivo, lo que ha permitido la confección de hamacas, cojines y almohadas”, complementó el especialista.
Bajo el sello comercial de Gihilan Producciones, unión de Gibara e Hilandería, esa institución holguinera constituye el primer eslabón en la cadena de valores de la industria textil nacional. (Periódico !ahora!)