La peña campesina Wilfredo Sacerio, con la vitalidad de los primeros días cuando surgiera en medio de acordes de laúd y guitarras, en los alrededores del parque Villuendas, en la ciudad de Cienfuegos, arribó este sábado a sus 94 años.
El espacio, que acontece cada domingo en el céntrico espacio citadino, reúne a lo más selecto y aficionados a la música del género y sus diferentes manifestaciones, en una cofradía donde se enlazan el punto cubano, la controversia, la décima, el repentismo, la improvisación y las tonadas.
Alberto Morfa Carmona, director artístico de esa parranda, y conductor por más de 30 años, manifestó a la Agencia Cubana de Noticias que este espacio tipifica el punto guajiro en la región central del país.
Refiere que en las áreas rurales del municipio de Lajas surgió el punto cruzado con mucha fuerza, y del cual se hicieron eco los exponentes del género en la canturía cienfueguera.
Devenido espacio cultural de esparcimiento, también constituye una institución, donde realizan concursos y eventos muy populares. Su autenticidad y modo sui géneris de peña campesina urbana le aseguró un reconocimiento, por sus valores culturales, hasta ser aceptada como espacio de identidad en la ciudad.
La parranda del parque Villuendas tuvo su comienzo por iniciativa del barbero Cleto Capote, quien en 1930, por los festejos del fin del año, se unió con un grupo de poetas, desde su barbería en la Calzada de Dolores para efectuar un guateque que perdura hasta hoy.
(Con información de la ACN)