Por Mark Friedman, miembro del sindicato Asociación Internacional de Maquinistas #1484
“Nadie irá a prisión; nadie será multado”, declaró el juez de distrito de los EE. UU. William Jung en el Tribunal Federal de Tampa al dictar sentencia en el juicio conocido como Los 3 de Uhuru.
Aplausos, vítores y lágrimas se alzaron en la sala del tribunal y en el pasillo repleto de un centenar de personas perteneciente a un amplio espectro político de todo Estados Unidos.
Los implicados en Los 3 de Uhuru son el presidente del Partido Socialista Popular Africano Omali Yeshitela, la presidenta del Comité de Solidaridad Penny Hess, y el presidente del Movimiento Solidaridad Jesse Nevel. En septiembre fueron declarados inocentes de actuar como agentes rusos no registrados. Sin embargo, en contradicción, fueron declarados culpables de conspirar para actuar como agentes rusos, proceso que aun se encuentra en apelación.
El Partido Socialista del Pueblo Africano es parte del Comité Manos Fuera de Cuba (LAHOC), en Los Angeles. Durante los últimos dos años varios de sus activistas han viajado a Cuba para la Pasantía a cuadros sindicales que organiza la CTC y participar en las actividades por el Primero de Mayo. Sus militantes son firmes defensores de la Revolución Cubana.
El juez Jung los había condenado a tres años de libertad condicional y 300 horas de servicio comunitario, aunque la pena máxima podía ser de 5 años de prisión y una multa de 250 mil dólares cada uno.
Pero finalmente el juez estuvo de acuerdo en que el caso giraba en torno al derecho a la libertad de expresión, que corresponde a la Primera Enmienda de EE.UU. El letrado acusó el recibo de más de mil 600 cartas de «carácter» en apoyo de los acusados y destacó las salas de audiencias abarrotadas durante el juicio y la sentencia.
El resultado final es una victoria en la batalla de 2 años y medio de la campaña de contraataque «¡Manos Fuera de Uhuru!» contra «falsos cargos del gobierno de Estados Unidos». El presidente Omali, de 83 años, declaró: «La única razón por la que no fuimos a prisión es porque luchamos contra este ataque del gobierno. ¡Nuestros abogados fueron excepcionales! El jurado afirmó que trabajamos para los negros, no para Rusia».
El caso sienta precedente, es la primera vez que se ha utilizado la ley de agentes extranjeros para atacar el discurso político de ciudadanos estadounidenses. La campaña «¡Manos Fuera de Uhuru!» Fightback Coalition está lanzando una campaña para revocar esa polemica legislación.
Los 3 de Uhuru, sus abogados y algunos partidarios destacados participaton en una manifestación y en una conferencia de prensa antes de la sentencia.
El ex asambleísta del Nueva York Charles Barron dijo a la multitud: “Hemos venido hoy para decir ‘escuchen, nuestra lucha acaba de comenzar. Volvamos a las calles. No estábamos siendo juzgados, el sistema de justicia estadounidense estaba siendo juzgado’”.
Scott Ritter, ex inspector de armas de la ONU y denunciante, dijo: “Yo no soy ustedes, ustedes no son yo. No es lo que nos separa lo que nos trae aquí. Se trata de lo que nos une (…). Esta batalla es por la libertad de expresión”.
Efia Nwangaza, veterana del Comité Coordinador Estudiantil No Violento SNCC), argumentó: “El Poder Negro, todo el poder para el pueblo, representa el cierre de la brecha entre la derrota de la lucha por los derechos humanos de los años 60 y el resurgimiento de la actualidad”.
Después, Yeshitela se dirigió a sus seguidores. “Expresamos nuestro agradecimiento a todos ustedes por estar con nosotros y darles a estos increíbles abogados esta base sobre la cual pararse para reconocer el poder del pueblo. No solo nos desagrada el mundo en el que vivimos. Nuestro objetivo es construir un mundo nuevo. No nos instruyen los rusos. Nos instruye nuestra historia. África será libre”.
La miembro de Uhuru 3, Penny Hess, declaró: “Estados Unidos y este sistema se construyeron sobre la esclavitud del pueblo africano y el genocidio de los pueblos indígenas”.
El otro miembro de Uhuru 3, Jesse Nevel, contó: “El 29 de julio de 2022, vinieron con cientos de agentes. ¿Cuánto dinero se gastó solo ese día? La División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia coordinó la acusación. El gobierno de Estados Unidos intentó utilizar una cantidad incalculable de recursos contra el movimiento de liberación de los africanos. Y les dieron una paliza”.
Otras organizaciones representadas fueron: Unión del Barrio, Reparations United, la organización MOVE, el Comité Ad Hoc para la Libertad de Leonard Peltier, Amigos del Congo, el Comité para la Libertad de Julian Assange, el Partido Verde de Florida y la Asociación Internacional de Maquinistas de Los Ángeles Local 1484.