A partir del impulso al cambio de matriz energética en el país hasta el año 2050, la Empresa Eléctrica en Santiago de Cuba alista el establecimiento de cuatro parques fotovoltaicos de 21,8 megawatts cada uno.
Javier Calero, director general de la institución refirió que la localidad de Las Guásimas, en el municipio de Contramaestre, cuenta con el primer terreno óptimo para establecer la tecnología, y se ultiman detalles con el fin de ponerlo en marcha el próximo febrero.
Resaltó la identificación de dos nuevas áreas llanas y con gran incidencia de la luz solar en la propia demarcación y en San Luis, y puntualizó su diagnóstico, en aras de corroborar la dureza y calidad de los suelos.
Con la intervención de empresas como la Nacional de Investigaciones Aplicadas, de Ingeniería y Proyecto de la Electricidad y Proyecto 15 en el proceso inversionista, se obtendrán resultados que permitirán reducir la explotación de los grupos electrógenos durante siete u ocho horas diarias.
Aseguró Calero, que estos primeros y sólidos pasos en el cambio de matriz favorecerán a todo el sistema electroenergético, pues se minimizará el aporte hacia localidades con parques fotovoltaicos instalados y con ello, la importación de combustibles.
Explicó que las afectaciones al servicio por déficit en la capacidad de generación dañan las líneas y transformadores, de ahí lo ventajoso de contar, a partir del año 2025, con zonas que demanden poca carga.
La aprobación de estrategias para el desarrollo de las fuentes renovables de energía y la eficiencia energética, permiten que la isla prevea una paulatina generalización de esta tecnología, impulsada este año a través de la instalación de mil megawatts en todo el territorio. (Con información de ACN)