Debates de temas sociales y económicos en Comisiones Permanentes de la ANPP

Debates de temas sociales y económicos en Comisiones Permanentes de la ANPP

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

El primer día de sesiones de las Comisiones Permanentes de Trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular tuvo la presencia activa del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz- Canel, en tanto se debatieron temas sociales y económicos de alto interés nacionales, los cuales fueron examinados por los diputados en las respectivas comisiones.

Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera

Un Código de la Niñez moderno y totalmente emancipador

La trascendencia del anteproyecto de Ley Código de la niñez,  la adolescencia y las juventudes por su repercusión  para el presente y el futuro y dentro de la política de justicia social en el país, fue subrayada por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República al intervenir  este lunes ante los diputados que analizaron esa propuesta de normativa como parte de las sesiones de las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular .

Vamos a llegar a un buen Código, moderno, totalmente emancipador , expresó el mandatario cubano y puntualizó que el desafío más grande es cómo lo implementamos, cómo vamos a controlar su puesta en práctica en la sociedad, comentó ante diputados de tres Comisiones Permanentes de Trabajo que se unieron en la sala plenaria para analizar este punto.

Este es un tema en que todos tenemos una altísima responsabilidad; estamos hablando del presente y del futuro de la patria y de preparar a los niños, los adolescentes y los jóvenes para que defiendan y salven a la Revolución, enfatizó Díáz-Canel.

Los parlamentarios de las comisiones sobre  Asuntos Constitucionales y Jurídicos, Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y la de Atención a la Juventud, Niñez y Derechos de Igualdad de la Mujer, recibieron una pormenorizada actualización del  proyecto de documento y coincidieron en fortalecer la participación no solo de los organismos nacionales sino de toda la población y llevarla hasta la familia.

Se refirieron al enfoque actualizado de temas como la violencia en esos grupos etáreos,  que no ataña solamente a la fiscalía y a los tribunales,  así como alertaron acerca del empleo, en algunos casos, de trabajo infantil, lo cual es violatorio de lo establecido en la Constitución de la República.

Discreto crecimiento en plan económico de 2025

Importaciones de alimentos superiores en 500 millones de dólares y un salto a más del doble en la generación de energía a partir de fuentes renovables, son algunas de las proyecciones para el año próximo que fundamentan un discreto pronóstico de crecimiento económico equivalente al uno por ciento del Producto Interno Bruto.

“Es un plan concebido sobre la base de lo que tenemos, pero que dista de ser el estado deseado”, valoró Joaquín Alonso Vázquez, ministro de Economía y Planificación, durante el debate del plan para el 2025 en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera
Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera

Las perspectivas para el próximo periodo parten de un 2024 con un decrecimiento económico en prácticamente todos los indicadores productivos, como consecuencia de la acción combinada de la guerra económica contra Cuba, la crisis mundial, la espiral inflacionaria, las dificultades energéticas y el efecto de los sismos y huracanes.

En particular resultaron notables este año los incumplimientos en la exportación de bienes, así como en la cantidad de visitantes en el turismo, con 900 millones de dólares menos de lo previsto en ingresos exportables.

El decrecimiento en las producciones agropecuarias, azucareras e industriales completan un año muy adverso, que conllevó que las importaciones se quedaran al 82.4% de lo planificado.

Para el 2025 se estima que las exportaciones totales se incrementen en un 10% en relación con el presente año y se esperan incrementos productivos en el sector agropecuario que no serán suficientes para satisfacer la demanda.

La generación de electricidad, factor que decide en los niveles de actividad económica, debe crecer a partir del programa de gobierno para recuperar el sistema electroenergético nacional, donde resalta que el 9,3% será respaldado por las inversiones en marcha para para producir electricidad a partir de las fuentes renovables de energía.

Igualmente se aspira a crecer un 15% en la circulación mercantil minorista, 41% en la transportación de carga y un 13% en el traslado de pasajeros.

Entre las principales inversiones que se prevén resaltan las dirigidas a la producción de alimentos, el turismo, las fábricas de cemento y acero, la biotecnología y la vivienda.

Continuar con las medidas para corregir distorsiones y recuperar la economía estará en el centro de la atención, que busca aumentar un 1,4% la productividad y reducir el ritmo inflacionario, que se proyecta entre el 25 y el 30%.

Diputadas y diputados de la Comisión explicaron algunas de las experiencias y problemas evidenciados en los últimos doce meses, y opinaron sobre las prioridades que deben tener el tema energético, el fortalecimiento del sector estatal y la creación de condiciones para que operen en igualdad de condiciones todos los actores económicos.

Reconocen diputados resultados de los trabajadores hidráulicos

El reconocimiento “a todos los trabajadores hidráulicos, su compromiso revolucionario que se constata con su labor diaria a pesar de las dificultades” fue expuesto hoy por la viceprimera ministra Inés María Chapman, al intervenir en la Comisión Permanente de Industria, Construcciones y Energía, que sesiona previo al IV período ordinario de la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Su intervención fue antecedida de los planteamientos de varios parlamentarios acerca del informe contentivo de los resultados y las recomendaciones a la alta fiscalización llevada a cabo al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) según se acordó en julio último.

Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera

El avance y conclusión de obras vinculadas con el abasto de agua, especialmente en provincias afectadas por los huracanes Oscar y Rafael, la vinculación de los hidráulicos con los gobiernos y entidades en los territorios  para encontrar soluciones y emplear los recursos en pos del bien común fue resaltado por las diputadas Yudelkis la O y Clara Aliaga Castillo.

Sus palabras evidenciaron lo destacado por la viceprimera ministra acerca de que los logros de no pocos colectivos llevan implícita una alta cuota de iniciativas e innovaciones, al tiempo que mencionó algunas de las limitaciones en medio de las cuales han trabajado este año, cuando también han faltado créditos externos.

Esto ha implicado que muchas acciones en el sector tuvieran que hacerse con dos incrementos del presupuesto del estado, lo cual habla de la prioridad que dan el Gobierno y el Estado a los recursos hidráulicos, y ejemplificó con el cambio de la matriz energética en las estaciones de bombeo.

Asimismo puntualizó la importancia que reviste para el INRH aumentar las categorías científicas entre sus profesionales así como la capacitación y preparación de especialistas y cuadros, a tono con las necesidades y los cambios tecnológicos, y mencionó la transformación digital, a partir de mayor empleo de la automática y la inteligencia artificial en la numerosa información diaria que generan las diversas áreas como la situación de las lluvias, el saneamiento y el estado de las presas.

En su breve recuento sobre el trabajo en el sector durante el presente año refirió que resulta decisiva la comunicación comunitaria acorde con los servicios que presta.

Si hay un organismo que necesita la participación popular es este,  no solo por su obligación institucional sino porque hay soluciones que da con la intervención de la población y otras con el resto de los organismos, subrayó, al tiempo que recalcó “si participamos todos siempre será mejor, en un país bloqueado como el nuestro, que no tiene todos los recursos”.

Salario y ahorro de agua

Los bajos salarios que devengan trabajadores en actividades de servicios como quienes se encargan del mantenimiento en las presas y operadores de acueducto fue un aspecto señalado por varios diputados, si bien se informó de las propuestas que al respecto recoge el informe de fiscalización llevada a cabo por la comisión.

Esa situación provoca una alta fluctuación laboral, la mayor que tiene el sector de la construcción en estos momentos.

Antonio Rodríguez, presidente del INRH, aclaró que los trabajadores vinculados a inversiones como los emplantillados en empresas constructoras y  de servicios ingenieros perciben mejor salario y con el resto se adoptan medidas aunque la principal tendrá que darla otros organismos.

Dayana Vega Castillo, quien formó parte del equipo que trabajó en la alta fiscalización al INRH en La Habana, expresó que por la magnitud de los servicios en la capital es necesario dar una mirada diferente en los sistemas de abasto de agua, por cuanto la afectación es muy grande cuando falta el fluido eléctrico u ocurren fenómenos meteorológicos extremos.

En su intervención coincidió con otras respecto a la necesidad de que se siga enfatizando en el ahorro de agua y que los altos consumidores tengan un tratamiento diferenciado, al igual que hace la Unión Eléctrica.

Misael Rodríguez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción, dijo que se cumplió el cometido que pidió la comisión al sindicato de que la fiscalización se viera para los afiliados como el medio para quitar pedacitos a problemas en el organismo, lo cual ha implicado un enorme esfuerzo en los colectivos.

Precisó que diseñaron junto con el INRH un sistema de reconocimientos y una muestra es que han procesado expedientes de más de 15 colectivos para otorgarles la bandera Proeza laboral y en estos momentos, por lo que se sigue haciendo en las provincias afectadas por los huracanes, también son homenajeados colectivos y trabajadores en lo individual.

Magda Pérez Matos, presidenta de la comisión, destacó que el ejercicio de la más alta fiscalización permitió realizar una mirada integral y evaluar propuestas para mejorar el trabajo.

Enfatizó que las recomendaciones involucran a otros organismos de la Administración Central del Estado y que el control al INRH no queda aquí, porque habrá evaluaciones en cada reunión de la comisión.

Reiteró que una gran preocupación es la fluctuación de la fuerza laboral, aunque se están adoptando medidas por el gobierno respecto al tema salarial.

Mucho trabajo por hacer todavía en el Plan Turquino

La implementación del programa de gobierno para la revalorización de la ruralidad en Cuba con énfasis en el Plan Turquino constituye uno de los ejes centrales discutidos hoy por los diputados de la Comisión Agroalimentaria. Este programa busca alcanzar el mejoramiento de las condiciones de vida existentes en las comunidades rurales de todo el país.

Aún cuando la situación económica es compleja, se ha logrado implementar una serie de acciones que, si bien ya muestra algunos resultados todavía están en proceso y son la base para disminuir la migración en los campos. De las 70 acciones aprobadas, 44 son consideradas de alto impacto, de las cuales 4 fueron cumplidas, 30 están en proceso y 10 han sido parcialmente implementadas.

Jorge Luis Sánchez Rivera

“Hay que producir más», reafirmó José Luis Tapia Fonseca, viceprimer Ministro de la República. «El Plan Turquino ratifica las acciones concretas a realizar para mejorar la política, desde la búsqueda de nuevos incentivos para que los campesinos se queden en los campos a vivir. Debemos fortalecer la participación popular y el trabajo comunitario. Es el autobastecimiento familiar, el de los municipios, el de las comunidades, la vía para el desarrollo», aseguró.

El proyecto defiende la solidaridad, el crecimiento y progreso de las personas. Durante esta sesión se debatieron los principales resultados alcanzados hasta la fecha con la participación y el apoyo de los organismos. Cabe señalar que sobre el tema de la ruralidad, no todos los organismos han diseñado e implementado un sistema de trabajo que anexe nuevas tareas que no necesiten de muchos recursos.

Al respecto, se han realizado ya transformaciones en los barrios, las cuales tiene lugar en 98 comunidades de zonas rurales y montañosas, donde se han mejorado los viales, se ha realizado mantenimiento a los sistemas de acueductos, y se han reparado instalaciones del comercio, la gastronomía y los servicios. Asimismo, se ha logrado incorporar a más de 42 mil personas al empleo, fundamentalmente hacia la actividad agropecuaria y productiva.

Alis Azahares Torreblanca, gobernadora de la provincia de Guantánamo precisó que pese a las condiciones actuales estamos fortalecidos y hemos creado las bases para consolidar el Plan Turquino.

Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, ratificó que es necesario elevar los niveles de producción en los campos, eliminar el éxodo poblacional, recuperar las infraestructuras que se hallan abandonadas, lograr el correcto funcionamiento de los organismos y las estructuras que son la respuesta al Plan Turquino, pero, ¿cómo se logra?. «hay que producir más, hay que exportar más», afirmó.

Otra de las acciones desempeñadas es la respuesta del Ministerio de Educación y Educación Superior, los cuales desarrollan 1868 proyectos, de ellos 996 son socio productivos y 867 socioculturales. Sin embargo, se aprecia que son insuficientes todavía las acciones de formación vocacional y orientación profesional de las entidades territoriales. Existen 73 politécnicos desplegados en zonas eminentemente rurales y de ellos 15 pertenecen a este Plan, y también se han estrechado los vínculos universidad-empresa.

Asimismo, en medio del  debate surgieron varios planteamientos aterrizados en la realidad cubana. Uno de ellos relacionado con el tema del transporte en la montaña, uno de los puntos de declive de este progreso. No obstante, se refutó que esto no puede constituir un impedimento para lograr que los campesinos emigren a otras ciudades.

De igual manera, se puntualizó sobre el incremento de la participación ciudadana a partir de la creación de nuevos proyectos de vida que permitan que los campesinos se sientan que son importantes y que forman parte de ella. El trabajo comunitario es la respuesta.

El trabajo de esta Comisión estuvo presidido por Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP); Salvador Valdés Mesa, vice presidente de la República; José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC PCC); José Luis Tapia Fonseca, viceprimer Ministro de la República; Félix Duarte Ortega, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP); Alberto López Díaz, ministro del Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL); así como diputados, invitados y gobernadores de las provincias.

Trabajar para perfeccionar el Programa del Médico y Enfermera de la Familia

La Comisión de Salud y Deporte del parlamento cubano comenzó sus sesiones rindiendo tributo con un minuto de silencio al destacado doctor Jorge González Pérez, fallecido el pasado mes de noviembre del presente año, quien fuera diputado y Presidente de esta Comisión durante muchos años.

El tema central de análisis en las primeras instancias de la mañana fue la comprobación del plan de perfeccionamiento del Programa del Médico y Enfermera de la Familia, programa concebido hace cuatro décadas gracias al impulso de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

En medio del complejo escenario económico-social que enfrenta el país uno de los principales desafíos para el Ministerio de Salud Pública es impulsar la medicina familiar como base fundamental del Sistema Nacional de Salud.

Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera

La Atención Primaria de Salud (APS) comprende un total de 11 mil 548 Consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia (CMF), de estos 7 mil 763 urbanos y 3 mil 507 rurales, de ellos 1035 pertenecientes al Plan Turquino.

La cobertura médica en los consultorios a lo largo y ancho del territorio nacional está incompleta, siendo las provincias La Habana, Artemisa, Camagüey y Ciego de Ávila algunas de las más afectadas en este sentido.

Las inestabilidades en el transporte han provocado que se afecten en muchas ocasiones el traslado de los profesores del Grupo Básico de Trabajo en las zonas del Plan Turquino y de difícil acceso, lo cual ha imposibilitado garantizar las inter consultas asistenciales y docentes.

Se reconoció que existen deficiencias en el estado constructivo de un gran número de consultorios y viviendas del Programa del Médico y Enfermera de la Familia y a esto se suma la presencia de personas ilegales en algunos de estos, lo cual imposibilita que el equipo básico de salud pueda residir en el área en la cual trabaja.

Yurisel Miguel Cruz, director general de salud municipal en Las Tunas, enfatizó en la necesidad de aumentar la calidad de los servicios, así como en la importancia de dar a conocer a los delegados municipales quienes son los médicos de la familia correspondientes a cada circunscripción para lograr un mayor conocimiento de la población de cada uno de ellos.

Elevar  la intersectorialidad y el vínculo con los nuevos actores económicos es crucial para mejorar la calidad laboral, de las infraestructuras y de la atención a la población, aseveró el diputado tunero.

Miguel Cruz explicó que continúa necesario potenciar la aplicación de las medidas salariales para los trabajadores del sector como reconocimiento al compromiso y la dedicación en los servicios prestados. Además socializó con los presentes que la entrega de esfigmos en todos los municipios de Las Tunas significó una mejora considerable en los servicios a la población por la importancia de estos en los primeros pasos de la atención al paciente.

Luis Ángel Tamayo, director del policlínico Ramón López Peña del municipio Caimanera, en Guantánamo, expresó que la amplia formación de médicos y enfermeras en su provincia les ha permitido apoyar con fuerza laboral a otros territorios del país, lo que ayuda a extender la asistencia médica a todo el país.

Tamayo comentó además la apreciada conciencia social al respecto al déficit de insumos y medicamentos, así como también el apoyo brindado para que podamos garantizar la salud de todo el pueblo contribuyendo con alternativas para dar solución a las afectaciones generadas por el transporte.

“El trabajo comunitario integrado es trascendental para brindar una mayor atención a las áreas comunicadas en zonas vulnerables, con la máxima siempre de que el sistema nacional de salud debe llegar hasta todos los cubanos en cada rincón de nuestro país”, enfatizó.

Una  positiva experiencia socializada por el director del policlínico del municipio de Caimanera fue el desarrollo de la Reunión Metodológica Regional con directivos de los policlínicos en la parte oriental para intercambiar sobre el accionar en cada uno de ellos. En esta fue una grata sorpresa el observar en dicha reunión que una gran cantidad de jóvenes están asumiendo tareas de dirección.

José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, instó en la Comisión a perfeccionar el Programa de Médicos y Enfermeras como una garantía para mejorar los indicadores de salud de la población, pues este constituye la puerta de entrada a nuestro sistema nacional.

Para alcanzar una estabilidad de los médicos de la familia en los consultorios es trascendental ganar en organización, disciplina y exigencia en los territorios, así como también garantizar óptimas condiciones de vida en las residencias, aseveró.

“No hay proceso de gestión de salud sin la participación de toda la comunidad y de todos los sectores de la economía y esto se logra trabajando estrechamente a nivel municipal y provincial”, ratificó Portal Miranda, elevando nuevamente la unidad como pilar fundamental de la revolución cubana.

Un discreto pero importante resultado

Hay reservas para que los resultados en la ejecución del Presupuesto del Estado sean mejores que lo previsto para el 2025, valoró Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República, al intervenir en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

 

Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera

El también primer secretario del Comité Central del Partido ponderó que junto a las dificultades económicas que impidieron ejecutar una parte de los recursos financieros previstos en el presente año, también hubo acciones que permitieron una significativa reducción del déficit fiscal.

El freno a los pagos excesivos del sector estatal al privado y la revisión de los proyectos de desarrollo local que no aportaban ingresos a los municipios, fueron algunas de las medidas adoptadas, en un camino donde “queda mucho por hacer”, enfatizó.

La existencia aún de actores económicos sin cuenta fiscal o que no operan a través de ella, la subdeclaración de ingresos y la indisciplina en el pago de los impuestos o de las multas constituyen algunas de esas brechas todavía presentes.

El mandatario cubano resaltó que el Presupuesto del Estado que se plantea para el año próximo tiene la virtud de concentrar las inversiones en los problemas más complejos, como el desarrollo del sistema electroenergético, lo cual debe conllevar a una progresiva reactivación de la actividad económica, con una mayor producción de bienes y servicios.

Si en el peor año, cuando hemos tenido menos recursos, lo hicimos (reducir el déficit fiscal), esto debe ser mejor en los siguientes, expresó Díaz-Canel.

El debate partió de la exposición del Ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale, quien presentó el anteproyecto de Ley de Presupuesto del Estado para 2025, y los estimados del cumplimiento en el actual año. El déficit fiscal en 2024 solo alcanzó un 62% de lo planificado, con el mejor resultado en la cuenta corriente de los últimos diez años.

 

Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera

Los diputados matizaron en el debate el significado de esa reducción del déficit, pues hubo conceptos inejecutados que no responden a una mayor eficacia en el gasto público, sino a dejar de hacer o no contar con recursos materiales necesarios.

Para 2025 se espera un incremento en los ingresos presupuestarios del 11%, a partir de adecuaciones tributarias y una mayor exigencia en el cobro de los impuestos.

El crecimiento de los gastos, por su parte, se proyecta en 9.4%, con lo cual se garantiza que continúe la tendencia de saneamiento del déficit fiscal, para hacerlo más manejable.

La necesidad de disminuir la evasión fiscal, el análisis sobre el empleo de la contribución territorial para el desarrollo local, el aumento del financiamiento para la ciencia y el medio ambiente, así como la participación de las Asambleas Municipales y consejos populares en la elaboración y control del Presupuesto, fueron otros aspectos debatidos en la Comisión.

MINAL realiza acciones para cumplir con el abastecimiento de la población

En medio de un complejo escenario socio-económico impactado por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos, la situación energética, el déficit de combustible y otros aspectos, el Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL) realiza acciones para cumplir con el abastecimiento de la población. No obstante, es insuficiente y esto forma parte de un retroceso en la producción.

 

Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera

Entre las principales aristas del plan de medidas para dar tratamiento a las recomendaciones del ejercicio de la más alta fiscalización al MINAL abordada en la comisión Agroalimentaria, estuvo relacionado con el fortalecimiento de acciones de control que permitan el cumplimiento de las regulaciones pesqueras, así como la producción industrial de alimentos y bebidas.

El intercambio con las comunidades y los asentamiento pesquero es fundamental, por eso cifras aportadas por el MINAL relacionadas con los principales planteamientos de los trabajadores oscilan alrededor de problemáticas como la falta de combustible, la inadecuada calidad y en algunos casos la no existencia de condiciones para la venta de pescado en todos los territorios, y en ocasiones, no están bien organizados y otros temas.

“Es necesario incrementar la presentación de proyectos y/o productos para la exportación”. Al respecto, Alberto López Díaz, ministro del MINAL precisó que se han aprobado 28 negocios con capital extranjero, de los cuales 14 están en operaciones, 2 en procesos inversionista y 2 por constituirse.

 

Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera

Otro punto de discusión fue la concepción e implementación del sistema de gestión de ciencia, tecnologia e innovación de las cuales ya se han logrado desplegar varios proyectos nacionales e internacionales, lo que reafirma el vínculo universidad-empresa. En informe discutido durante la sección se presentó que el plan de exportación de bienes y servicios del año 2024 asciende a más 200 millones de USD, siendo productos como la langosta, los productos de acuicultura, el camarón de cultivo, entre otros los más exportados. Por el contrario, otros vinculados con la producción nacional como la harina de maíz, la soya beneficiada, la leche pasterizada, el yogurt de soya, el helado, carnes de res, la compota, etc no logran cumplir la demanda por por falta de materias primas.

“Tenemos la ruta clara y sabemos lo que hay que hacer», aseguró el ministro del MINAL. «Aún cuando las condiciones están difíciles, continuaremos trabajando, resistiendo y no pararemos de producir, el país cuenta con nosotros», precisó.

La producción de medicamentos y la medicina natural y tradicional: objetivos cruciales para la nación

El funcionamiento adecuado de las farmacias, la disponibilidad de medicamentos y el empleo de la medicina natural y tradicional fueron temas medulares analizados en la Comisión de Salud y Deporte del Parlamento cubano.

Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera

“En la actualidad no se logra satisfacer las demandas de medicamentos en la red de servicios farmacéuticos para suplir las necesidades de la población. Existen 292 renglones del cuadro básico de medicamentos, de ellos el 80 % pertenecen a nuestra industria pero su producción es insuficiente en estos momentos” expresó María Cristina Lara Bastanzuri, directora nacional de Medicamentos y Tecnologías Médicas del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

En cuanto a los  servicios farmacéuticos en la nación la población expresa insatisfacciones relacionadas al acaparamiento de medicamentos y a la venta ilícita de estos. Para el enfrentamiento a los hechos constitutivos de delitos se despliegan una serie de acciones como la realización de auditorías a centros hospitalarios y farmacéuticos así como la revisión exhaustiva de las prescripciones médicas.

“Otras de las medidas implementadas es la organización de la venta de medicamentos en las farmacias comunitarias a partir de un cronograma ordenado por los consultorios médicos por día durante cada ciclo de distribución, estableciendo prioridades según el tipo de fármaco y teniendo en cuenta los pacientes en situaciones de vulnerabilidad para lograr una distribución balanceada erradicándose así la monopolización de estos por los ciudadanos”, comentó Lara Bastanzuri.

Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera

La transformación digital de los servicios prestados por las farmacias es también un tema de interés, para esto se ha desplegado la herramienta Distra-Farmacia en 25 unidades de la capital y se trabaja en 77 de estas.

Como expresó Lisbeth Avello, directora del Programa de Medicina Natural del Ministerio de la Agricultura el déficit de combustible dificulta no solo la siembra de las plantas medicinales sino también la recogida de estas, teniendo en cuenta que de las 58 empleadas, 17 son silvestres y por tanto es necesario salir a realizar su recolección.

La medicina natural es una alternativa a desarrollar en la Isla. Johan Perdomo, director del Departamento de Medicina Natural del Minsap aseveró que “más de las tres cuartas partes de los miembros de la Organización Mundial de Salud (OMS) reconocen el empleo de esta y en nuestro país juega un papel fundamental en la atención de salud de la población” y agregó además que “para garantizar el cumplimiento del plan anual es necesario trabajar con ahínco desde los primeros meses del año”.

Desde el triunfo de la revolución cubana la salud se edificó como un pilar trascendental para garantizar la calidad de vida de los cubanos y continúa siendo para la dirección del país una prioridad indiscutible. A pesar de las situaciones adversas recrudecidas por el bloqueo político, económico y financiero del gobierno de los Estados Unidos la meta es desarrollar alternativas para mantener una atención de calidad para nuestro pueblo.

“El reflejo de las farmacias es el reflejo de nuestra industria farmacéutica y a su vez de nuestro sistema de salud, y sin dudas en la actualidad nos queda mucho por hacer para impulsar estas. Es una prioridad elevar los niveles productivos para el 2025 y las acciones estarán direccionadas a conseguirlo a través de un trabajo integrado y eficiente a pesar de las dificultades existentes”, aseveró Mailín Beltrán Delgado, jefa del Departamento de Servicios Farmacéuticos del Minsap.

La responsabilidad de servir con calidad

Un amplio debate sobre el sistema de atención a los planteamientos de la población en el sector de Comercio Interior tuvo lugar este lunes en la Comisión de Atención a los Servicios del Parlamento Cubano.

Entre los temas expuestos por los diputados estuvo la inestabilidad en la distribución de los productos que componen la canasta familiar normada, el déficit de módulos de Canastillas para embarazadas, la no entrega de productos lácteos para los menores entre siete y 13 años de edad, así como el déficit de productos de materiales de la construcción y de ofertas de los productos de primera necesidad en la red de las cadenas de tiendas.

Al presentar el informe del resultado de la comprobación al seguimiento de la atención a los planteamientos del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), la presidenta de la referida comisión, Tamara Valido Benítez, dijo que el trabajo se encaminó a la realización de visitas a organismos y entidades de los municipios, así como a encuestas realizadas a la población, presidentes de Consejos Populares, delegados y funcionarios que atienden esa actividad.

Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera

Entre las intervenciones estuvo la del diputado artemiseño, Vladimir Parada Rodríguez, quien expuso que, por parte de las direcciones, existe morosidad en el seguimiento a los planteamientos, e incluso, en ocasiones están resueltos y no se actualizan en el registro. Señaló que es preciso hacer un análisis más integral de los problemas y alegó que es necesario lograr una estrategia de desarrollo local que planifique resolver problemáticas expuestas en los planteamientos de la población.

Por su parte, Yaquelín Wantón Speck, diputada de Santiago de Cuba, insistió en la importancia de que se informe oportunamente la política de distribución de la canasta básica a la población. También afirmó que existen unidades gastronómicas, las cuales han demostrado que, por su nivel de gestión, logran ofertar servicios a la población, con un precio adecuado, y con mayor variedad de productos.

Al dirigirse a los diputados, Betsy Díaz Velázquez expresó que para el organismo que dirige, los planteamientos de la población todos los días constituyen una preocupación. “Este es un organismo que no puede trabajar sin los criterios de la población”, aseveró y agregó que se necesita una sinergia con los gobiernos municipales para una mayor eficiencia en la gestión de posibles soluciones a los problemas.

Abordó algunas de las cuestiones expuestas por los diputados. Reconoció las dificultades existentes con el sistema de atención a la familia, el cual no está exento de la difícil situación económica que vive el país, y subrayó que se ha comprobado que este asunto puede tener un mejor aseguramiento en la comunidad, cuando se establecen vínculos con las cooperativas o productores.

En relación con la canasta familiar normada, aseveró que se garantiza en función de la disponibilidad de recursos que tiene el país y añadió, que todos los días se evalúa cómo incorporar los alimentos, de lo que se importa, o de las donaciones, a la vez de como se distribuyen.

Acerca de los módulos de canastilla, precisó que éstos no se han podido garantizar por falta de financiamiento y afirmó que es el Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), el encargado en los diferentes territorios de identificar y priorizar a las embarazadas en situación de vulnerabilidad.

Por su parte, Yudi Rodríguez Hernández, miembro del secretariado del Comité Central del Partido, hay que consolidar más los sistemas de trabajo, apelar más a la institucionalidad y a la rectoría de los temas en cada nivel.

Dijo que se debe ver este ejercicio como servidores públicos, en el que resaltan las obligaciones, las responsabilidades y los deberes que deben cumplirse en su condición de ministerio en un asunto tan sensible como los planteamientos de la población.

Agregó que debe haber un análisis riguroso del ministerio y todas sus dependencias de cuáles son las vulnerabilidades y cuáles son los asuntos que más preocupan a la población cubana acerca de los servicios.

También llamó al completamiento y preparación de los cuadros y trabajadores, esos que cotidianamente sirven en uno u otro espacio. “En la responsabilidad que tiene de servir con calidad, vamos a ganar parte de la batalla”.

Alegó que hay que seguir laborando en el tema de la comunicación institucional, pues cuando se revisa un grupo de planteamientos se corrobora que hay asuntos que son trámites, y no son conocidos.

Capacidad para reinventarse en el Campismo Popular

Varias son las alternativas que se han buscado en la base de Campismo “La Mula”, en Santiago de Cuba para hacer que esta instalación no pierda su sentido y pueda seguir cumpliendo el objeto para el cual fue creada. Tal como expresó la diputada al Parlamento cubano, Yisel Fonseca Méndez, ya tienen legalizada una finca para cultivar productos que puedan ofrecer a los clientes; y también han concebido adentrarse en la apicultura para producir miel, y a partir de ese preciado producto, superar la escasez de azúcar para la elaboración de dulces.

Tal como subrayaron varios diputados en la Comisión de Atención a los Servicios del Parlamento cubano, el Campismo Popular necesita reinventarse en aras de superar las carencias que enfrentan las instalaciones para un mejor servicio a los clientes.

Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera

En la sesión se encontraban presentes Yudi Rodríguez Hernández, miembro del secretariado del Comité Central del Partido, Juan Carlos García Granda, ministro de Turismo, Julio Enrique Morales Verea, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Hotelería y del Turismo, así como otros directivos.

Según el informe de los resultados de satisfacción del cliente y la calidad de los servicios que se brindan en las instalaciones de Campismo Popular y la Empresa Extrahotelera Palmares, presentado por Tamara Valido Benítez, presidenta de la Comisión de Atención a los Servicios, fueron visitadas más de 80 instalaciones de Campismo y Palmares en todas las provincias del país.

En el caso de La Habana, Artemisa, Mayabeque, Villa Clara y Pinar del Río se realizaron diversos intercambios contando con la presencia de Débora María Henríquez, presidenta de la Osde (Organización Superior de Dirección Empresarial) Campismo Popular, así como de Jorge Luis Acosta Paula, director general de la Empresa Palmares.

En ambas organizaciones, refirieron contar con herramientas que se utilizan en el sistema de encuestas, libros del cliente, consultas a Sitios Web.  En intercambios previos a los recorridos efectuados en las organizaciones se precisó de qué manera realizan la medición de la satisfacción.

De acuerdo con el informe, en el Campismo Popular se detectaron varias deficiencias, entre estas las pocas ventas de confituras, líquidos y bebidas en las cafeterías; la falta de trabajadores en las instalaciones, ya que alegan bajo salario. En cuanto al estado de la implementación de la bancarización, se pudo comprobar que cuentan con disponibilidad y acceso, al menos, de una plataforma de pago electrónico, aunque es muy limitado su empleo. Otro asunto que afecta a este servicio es la transportación de los campistas.

Una mención aparte se hizo en torno a la Empresa de Campismo Mayabeque, la de mayor cantidad de habitaciones y gran incidencia en los turistas de la capital, y que tiene la mayor afectación, a partir de la crítica situación financiera que presenta.

Entre las recomendaciones sugeridas por los parlamentarios está evaluar la descentralización de financiamiento a Campismo con vistas a mejorar su gestión y valorar el uso del pluriempleo o subcontratación de los propios trabajadores para suplir actividades de mantenimiento.

En relación con la Empresa Extrahotelera Palmares, el informe recoge como deficiencias la insuficiente oferta de alimentos y bebidas, escaso servicio nocturno, poca afluencia de clientes e insuficiente variedad en los platos.

“Es importante señalar que en varias instalaciones visitadas se constató que, a pesar de las dificultades, existe compromisos y deseos de hacer de aquellos que están laborando en el sector”, se puntualiza en el informe.

También se destaca que no se ha detenido la búsqueda de alternativas para diversificar los servicios y garantizar la permanencia de la fuerza laboral especializada.

“En cuanto a la calidad de los servicios, se muestra voluntad y compromiso por parte de los directivos y trabajadores para elevar los niveles de ingreso, eficiencia y calidad en medio de un escenario complejo, matizado por la carencia de insumos y mercancías”.

El cuidado de la vida desde la integralidad

Los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) ratificaron el carácter abarcador que posee el Sistema Nacional de Cuidados para la Vida durante el debate efectuado en la Comisión Permanente de Trabajo de Atención a la Juventud, la Niñez y los Derechos de igualdad de la Mujer, como parte las actividades correspondientes al IV Período Ordinario de Sesiones del parlamento cubano en su X Legislatura.

 

Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera

Criterios y sugerencias alrededor de tan importante tema expresaron la necesidad de no perder de la vista la integralidad de la normativa jurídica al darle participación directa a los nuevos actores económicos en el sector no estatal con regulaciones claras y estándares y que cada uno de los 168 municipios elaboren el plan de implementación.

Al respecto, Ariel Fonseca Quesada, director de empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, informó que un ejemplo de co-responsabilidad está dado en la cooperación de las empresas que cuentan con Casitas Infantiles y que desde su presupuesto asuman esa inversión allí.

Entre los principales avances relacionados con el referido Sistema se encuentran la protección a la maternidad de la trabajadora y la responsabilidad de la familia, la implementación de escuelas en las áreas de salud para la certificación de las personas cuidadoras, la aprobación de una política que regula la prestación del servicio mediante formas de gestión no estatales para el cuidado a niños de cero a 6 años, a adultos mayores y a personas en situación de discapacidad supervisadas por los Ministerios de Salud Pública y de Educación.

Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera

Se cuenta –agregó- con una estrategia de comunicación para los próximos tres años la cual comenzará a aplicarse a partir del 2025; asimismo mencionó algunos de los principales desafíos encaminados a mejorar la coherencia y coordinación de los programas y políticas y entender el Sistema como un mecanismo de gestión, estratégico, que
sea una tarea de los gobiernos en los niveles correspondientes y ampliar la cobertura y calidad de los servicios.
Los diputados acordaron la celebración de una audiencia parlamentaria nacional para dar a conocer las bondades del Sistema y todo cuanto se realiza en el país al respecto de conjunto con los organismos estatales.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Graduada en Licenciatura en Periodismo en la Facultad de Filología, en la Universidad de La Habana en 1984. Edita la separata EconoMía y aborda además temas relacionados con la sociedad. Ha realizado Diplomados y Postgrados en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. En su blog Nieves.cu trata con regularidad asuntos vinculados a la familia y el medio ambiente.

Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Un comentario en Debates de temas sociales y económicos en Comisiones Permanentes de la ANPP

  1. BT Ministro de Salud y Miembros de esta Comisión

    El pago como estímulo a los trabadores de salud ESTÁ MUY LEJOS DE LA REALIDAD y de lo que las personas creen…

    Los informáticos hemos sido excluidos del pago de la antiguedad en nuestro sector.

    Si excluyen a profesionales que se dedican a las ciencias informáticas, ya que de tanto desarrollo se habla, se aspira y en si mismo se hace necesario e imprescindible cómo poder lograrlo?

    En Salud Pública a los informáticos que nos graduados en otra universidad no se nos paga el estímulo de la antiguedad, en mi caso con más de 20 años en el sector y una Maestría en Informática en Salud desde el 2009, que aún y cuando es por una universidad de ciencias médicas no cuenta para obtener este pago de la antiguedad.
    Hoy ya con el pleno de PCC recién culminado se sabe y se vió la cantidad de plazas vacantes que existen en todos los niveles; y los informáticos se han ido casi en masa (trabajé sola durante meses).

    De que manera podremos aspirar y llegar a concretar tanto desarrollo científico en tiempos de tanta urgencia por salir adelante si dejamos detrás o al margen a parte tan imprescindibles en ese desarrollo como lo son los INFORMÁTICOS ?
    Soy trabajadora de la Dir Gral de Salud de Palma Soriano.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu