Cuba reiteró hoy el compromiso con la plena inclusión e igualdad de las oportunidades para todas las personas.
Con motivo del Día Internacional de las personas con discapacidad, Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, aseguró que la Revolución trabaja sin descanso por la inclusión e igualdad plena.
En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, #Cuba reitera su compromiso con la plena inclusión e igualdad de oportunidades para todas las personas.
Queda mucho por hacer pero reconocemos avances de quienes, con sus capacidades diversas, enriquecen nuestra sociedad. pic.twitter.com/NOkTu4nWAC
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) December 3, 2024
El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 47/3. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.
El 11 de junio de 2019, António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas (ONU), lanzó la Estrategia de las Naciones Unidas para la Inclusión de la Discapacidad, acorde con su compromiso de hacer que la ONU sean una organización inclusiva para todos.
Dicha estrategia constituye la base de un progreso sostenible y transformador hacia la inclusión de la discapacidad en todos los pilares de la labor de la ONU, así como reafirma que la realización plena y completa de los derechos humanos de todas las personas con discapacidad es un componente inalienable, indisociable e indivisible de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.
La conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad de 2024 coincide con un momento clave, marcado por grandes avances mundiales como la Cumbre del Futuro y la Segunda Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social.
Estas cumbres mundiales se complementarán entre sí para proporcionar una hoja de ruta continua hacia una paz y un desarrollo sostenibles que incluyan la discapacidad.
Como parte del tema central se resalta la necesidad de potenciar el liderazgo de las personas con discapacidad para garantizar un futuro inclusivo y sostenible para todos. (Con información de ACN)