«Con intensos aplausos fue reconocido el virtuosismo de los artistas», miembros del Ballet Nacional de Cuba, al presentarse en Ho Guom Ópera de Hanoi, aseguró Rogelio Polanco Fuentes, embajador de la Isla en la República Socialista de Vietnam.
En presencia del secretario general del Partido Comunista de Vietnam, To Lam, y del embajador designado de Cuba en la nación indochina, Rogelio Polanco Fuentes, los bailarines cubanos regalaron junto a jóvenes talentos vietnamitas un variado espectáculo en el teatro Ho Guom Ópera.
La prestigiosa compañía, dirigida por la primera bailarina Viengsay Valdés, actuó hace pocos días en China, desde donde inició una gira, que llegó a Vietnam para continuar después por Laos.
El teatro Ho Guom Opera recibió al BNC y a su directora, «quien ya es conocida del público local, pues en agosto de 2016 actuó aquí acompañada de Patricio Revé, y fue aclamada de pie por quienes acudieron a verla, desafiando intensas lluvias y fuertes vientos asociados al tifón Dianmu».
Exitosa presentación del Ballet Nacional de #Cuba en Ho Guom Ópera de Hanoi.
Asistió el cro. To Lam, Secretario General del Partido Comunista de #Vietnam, junto a dirigentes del Partido, Estado y Gobierno.
Con intensos aplausos fue reconocido el virtuosismo de los artistas. pic.twitter.com/hSNFor2QJr
— Rogelio Polanco Fuentes (@RPolancoF) November 28, 2024
El BNC ofrecería en Hanoi y en la ciudad de Hai Phong dos programas representativos de su repertorio, con selecciones de Don Quijote, Cascanueces y Carmen, y gustadas piezas como Aguas primaverales y Majísimo, anunció una nota emitida por la Oficina de Prensa del Ballet.
El texto refiere también la actuación, junto a los bailarines cubanos, de Tran Gia Huy, Vu Khanh Bang y Nguyen Duc Hieu, de la Ópera y Ballet Nacional de Vietnam, y Le lan Chi, de la Academia de Danza de la nación indochina.
El diplomático recordó que «La primera presentación en Vietnam del BNC, conducido entonces por la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, tuvo lugar a mediados de diciembre de 1964, como parte de su segunda gira por países socialistas de Europa y Asia, y en momentos cuando el país estaba sumido en un creciente conflicto armado».
«En aquella oportunidad la compañía tuvo el privilegio de compartir con el presidente Ho Chi Minh, quien, según testimonios recogidos por la prensa, aseguró que el pueblo vietnamita haría posible, en un tiempo no muy lejano, que los artistas del BNC pudieran actuar no solo en Vietnam del Norte, sino en todo el país, pues la Patria sería liberada en todos sus confines», comentó la agencia de prensa.
«Casi tres lustros después, en 1978, cuando el Ballet Nacional de Cuba festejaba el trigésimo aniversario de su fundación y los 35 del debut de Alicia en el papel de Giselle, la compañía debutó el 17 de febrero en la metrópolis sureña, para entonces llamada ya Ciudad Ho Chi Minh». (Con información de PL y Oficina de Prensa del Ballet )