Si no hay funcionamiento no camina la industria

Si no hay funcionamiento no camina la industria

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando...

Por una industria: innovadora y comprometida

 

La Residencia estudiantil de la Universidad de Ciencias Médicas, del capitalino municipio del Cotorro, es la sede de la III Conferencia Nacional del sindicato de los trabajadores de la industria (SNTI), un evento que recoge a delegados e invitados, con el encargo de poner en el centro del debate planteamientos asociados a la gestión financiera correspondiente al sindicato, el funcionamiento orgánico del sindicato y la elección del Comité Nacional y otras demandas con los obreros y colectivos de todo el país.

 

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

A la cita asistieron Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general del la Central de Trabajadores de Cuba (CTC);  Eloy Álvarez Martínez, ministro de Industria; Yaqueline Baños Torres, secretaria general del sindicato nacional; Jair Morales Rodríguez, vice jefe del departamento económico productivo del Comité Central, así como los presidentes de organismos de la industria, otros funcionarios del Partido Comunista de Cuba (PCC) y de la organización.

 

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Para María Dolores Domínguez, secretaria general del buró sindical en Holguín es fundamental lograr el apoyo de los secretarios de base en la búsqueda de la sindicalización de los nuevos actores económicos, sin embargo, aunque se han logrado incorporar un gran número de micro pequeñas y medianas empresas (Mipyme) todavía existen dudas.

 

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

Es necesario hacer un trabajo de sindicalización más eficiente afirmó Jaqueline Baños, pues la atención y sindicalización de los nuevos actores económicos constituye uno de los ejes fundamentales del sindicato, y aún cuando las tareas están enfocadas en el fortalecimiento de la industria, debemos crecer y velar porque el funcionamiento desde las estructuras de base sea el idóneo.

 

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Alejandro Ferran Torres, secretario del buró sindical de la empresa RETOMED, en Santiago de Cuba precisó que sin creatividad no podemos avanzar, pues lo que no nace no crece. Si no contamos con un organismo fortalecido estamos perdiendo y eso solo se logra con la unidad, pero ¿por qué es necesario la unidad del movimiento obrero?.

 

Nuestros afiliados deben sentirse representados por eso es tarea de los sindicatos de base y de los dirigentes establecer nuevas acciones que respondan a los derechos de los trabajadores.

 

¿Cómo estamos trabajando?

Olga Lydia Pejeira identificó que entre las principales deficiencias en la región granmense, existe una ruptura entre el Partido- Sindicato- Organización, y un pobre funcionamiento de las asambleas de base.

 

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

El sindicato no está trabajando bien, y si no hay funcionamiento no camina la industria, reafirmó Ulises Guilarte De Nacimiento. No podemos dormir la batalla, es fundamental lograr una mayor capacidad movilizativa. Cerca del 53% de la industria actúa bajo formas de gestión no estatal, sin embargo debemos extender hasta ellas la sindicalización.

 

Existe poco papel de los cuadros declaró el dirigente sindical,  por eso hemos de establecer un sistema de capacitación para tener dirigentes más preparados. No se trata de detener la producción, sino de optimizar todas las reservas que se puedan utilizar como las materias primas y productos de crecimiento para el organismo.

 

Debemos trabajar en equipo, precisó el ministro de Industria, a partir de la búsqueda de soluciones para incrementar la producción y el salario de los empleados. El camino ha seguir son las innovaciones, las cuales van apoyar la estabilidad productiva y el papel de la industria. El trabajo en colectivo es la línea principal, pero ¿Cómo producir más? ¿Cómo mantener la fuerza de trabajo? Son preguntas que deben responder las administraciones y los trabajadores. Hoy las capacidades disponibles están enfocadas en ingresar divisas al país y a la economía.

 

Cuánto queda por hacer

Asimismo, resulta importante la afiliación como la tarea de orden, no obstante dentro del sector persisten trabajadores estatales y no estatales sin afiliar, por lo que se debe mantener la mayor prioridad en su tratamiento. En este sentido, al cierre de agosto del 2024 el sindicato cuenta con un total de 72 mil 684 afiliados, de ellos son trabajadores estatales 56 mil 481, no estatales 9 mil 990, jubilados 6 mil 213 y quedan pendiente 83 mil 448.

La implementación de medidas para el perfeccionamiento de la Empresa Estatal Socialista ha sido fundamental de ellas, las relacionadas con el comercio electrónico en donde participan 4 OSDE, por ejemplo GEIMPIL; además, las exportaciones crecen; existen más de 2 mil 500 contratos cooperados y de arrendamiento de encadenamiento con las formas de gestión no estatal. Una de las principales inversiones es la reconversión tecnológica en Antillana de Acero, programa integral para el desarrollo de las artes gráficas, nueva planta de producción de oxígeno en oriente, completamiento y puesta en marcha de 55 pequeñas plantas generadoras de oxígeno y los proyectos de generación eléctrica con fuentes renovables de energía, de los cuales ya están instalados 3 mil 913 KWp que han generado 2 mil 730 KWp.

De igual manera, la aplicación de las políticas para lograr implementar el salario de los trabajadores, una tarea que es insuficiente, si tenemos en cuenta los altos precios, la poca capacidad de compra del salario y la inflación. Cabe señalar que es responsabilidad de las administraciones y del sindicato lograr una mayor exigencia y control para que las riquezas que se formen se distribuyan de manera justa y el que más aporte sea el que más reciba.

Entre los planteamientos más reiterados por los empleados están vinculados con la inestabilidad en la entrada de materias primas, piezas de repuesto e insumos, disponibilidad de los portadores energéticos, déficit del transporte por falta de piezas de repuestos, neumáticos, baterías y combustible que impiden el traslado de los propios obreros y de los materiales.

Relacionado con la seguridad y salud en el trabajo, el sindicato de industria avanza en la cultura industrial con un mejoramiento de las condiciones de trabajo, sin embargo aún existe una baja ejecución para la compra de equipos de protección personal siendo el 58% solo el utilizado con mayor incidencia en el GEIQ.

A pesar de las difíciles circunstancias de orden económico y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero; los trabajadores buscan soluciones a las problemáticas que a diario enfrentan, con inteligentes innovaciones y resistencia creativa para mantener activa la industria socialista cubana.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu