Durante las últimas jornadas, las autoridades del país han visitado sitios de interés económico y sostuvieron encuentros para comprobar aspectos relacionados, principalmente, con las producciones agropecuarias, los preparativos del fin de año y la zafra azucarera 2024-2025.
En ese sentido, hasta la joven tierra de Artemisa llegó ayer el miembro del Buró Político del Partido y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, para evaluar el proceso recuperativo en áreas destinadas a la agricultura, acompañado por el titular del ramo, Ydael Pérez Brito.
El plátano, según pudieron comprobar tras la visita a Güira de Melena y Alquízar, fue la plantación más afectada; con daños en más de 1 700 hectáreas, de las cuales 500 son recuperables.
Trascendió en un reporte del sistema informativo de la Televisión Cubana que el Presidente del Parlamento indicó que, en cuanto se recupere totalmente el servicio eléctrico a la población, se prioricen las rutas que abastecen las máquinas de riego en los grandes polos productivos del territorio, para avanzar en la producción de alimentos.
Mientras, en Ciego de Ávila, Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y vicepresidente de la República, aseguraba que «este año tiene que ser de sí o sí», al referirse a la articulación entre la bioeléctrica y el central azucarero Ciro Redondo, obligado a realizar la próxima zafra, luego de cinco contiendas paralizado por dificultades en la interconexión de ambos, lo que ha ocurrido solo en determinados momentos.
También mostró interés en el cumplimiento de cada uno de los programas agrícolas en desarrollo en el territorio, y en el de la campaña de frío, que crece un 2 % respecto al real del año anterior, y un 42 % con relación a la media de las últimas diez campañas.
La capacidad productiva en Camagüey, para lograr el autoabastecimiento en renglones como el arroz fue de los aspectos que centraron el debate en el encuentro que presidió también, en la jornada de este viernes, Valdés Mesa.
Según reportó el periódico Adelante, en el territorio agramontino conoció sobre el cumplimiento de los planes de entrega de leche y carne, con considerables deudas, así como del proceso de contratación para 2025, asunto en el que hay morosidad y evidencia de falta de fiscalización y control.
Como punto final del recorrido del Vicepresidente estuvo Sancti Spíritus, donde explicó que estos encuentros –que en días anteriores sesionaron en Las Tunas, Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo– forman parte de la estrategia nacional para impulsar los programas productivos en medio de un complejo escenario económico.
El miembro del Buró Político indicó que hay que cumplir con la campaña de siembra invernal de cultivos varios para responder a las demandas de la provincia, y compensar las afectaciones sufridas por territorios como Artemisa, tras los más recientes eventos meteorológicos. (Tomado de Granma)