Las pesas cubanas tuvieron un intenso calendario en el 2024. Destacaron a nivel nacional los Juegos Nacionales Escolares y el campeonato nacional de primera categoría.
A la par de estas lides y otras de significación se realizaron eventos científicos con la participación de entrenadores, atletas y directivos, quienes presentaron trabajos relacionados con las diversas problemáticas que acompañan a este deporte.
Encontrar soluciones y alternativas fue materia de debate durante esos procesos.
Una de las mayores conquistas de las pesas en el actual año fue concretar el Centro Técnico Nacional en Mayabeque, donde veinte pesistas en edad juvenil se alistan de cara al futuro.
El Curso Nacional de Superación y de Reglas y Arbitraje en Villa Clara resultó otro espacio significativo, pues se expusieron los temas más novedosos sobre la preparación y los cambios en el reglamento.
A nivel internacional hubo destaque en el Campeonato Panamericano de mayores en Venezuela. La cosecha de tres preseas, dos de plata y una de bronce satisfizo a los entrenadores.
La Copa del Mundo en Tailandia le tributó a Cuba un boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024 por intermedio de Ayamey Damiana Medina.
También hubo participación en el mundial juvenil en España. Allí Marifelix Sarria se agenció tres medallas de oro. ¡Un formidable logro!
Los árbitros lucieron su calidad, pues en los principales certámenes del calendario internacional hubo presencia cubana.
El 2025 será otro año de prueba y superación para las pesas. Trabajo y compromiso son dos de las bases que les hacen soñar con nuevas conquistas.