Meliá Las Américas: Las ventajas competitivas de un hotel innovador

Meliá Las Américas: Las ventajas competitivas de un hotel innovador

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Matanzas.— En los procesos de la industria de ocio, innovar para se­ducir a los segmentos de mercados sobrepasa la mera necesidad y se convierte en requisito indispen­sable de quienes apuestan por el éxito competitivo en la satisfac­ción de los clientes, el crecimiento de los ingresos y la calidad de las ofertas.

La generación de nuevas experiencias como el Torneo de Golf Swing y Sabor, distinguen los servicios de un referente turístico como Meliá Las Américas. Foto: Tomada de la página en facebook del hotel Meliá Las Américas

El concepto marca el desempeño de hoteles en Varadero como el Me­liá Las Américas, decidido a proveer experiencias parecidas a la de cual­quier otra instalación en el mundo, gestionada por esta cadena españo­la. Ello implica mantener los están­dares en medio de limitaciones de la economía cubana.

“Después de la pandemia, to­dos los destinos internacionales se han reactualizado. La diferencia está en lo difícil de hacerlo con escasez de recursos… En Cuba, hemos tenido que ser muy creati­vos”, razona Sahily Alzola Mar­tínez, subdirectora de experiencia con 18 años de labor en la insta­lación.

“Las circunstancias nos llevan a reinventarnos, a entender los va­lores humanos, naturales y de otra índole, para que se encuentre aquí lo exclusivo, lo propio, algo que debe seguirse potenciando”.

Y eso hace Meliá Las Américas. Cuando factores como la COVID-19 disminuyeron los visitantes ca­nadienses, principal emisor, rusos y alemanes pasaron a liderar los segmentos de mercados, y “tuvi­mos que rediseñar los productos”, apunta Sahily.

Así surgió la idea de estrechar las alianzas con un actor funda­mental como el Varadero Golf Club, aprovechando la ventaja de ser Me­liá Las Américas el único hotel con acceso directo a esta instalación. Se trataba, explica Sahily, de insertar a los clientes europeos en este tipo de experiencia, antes solo pensada para los de Canadá, que también se­ría fuente de ingresos como parte de la recuperación económica.

El desafío era grande. Aunque hay varios campos de golf, el de­porte no es popular en Rusia, de hecho, es bastante elitista, señala Reynaldo León Díaz, jefe de ventas en el hotel, y encargado de golf en la cadena Meliá.

“Notamos el gusto de los rusos por retratarse en algunos hoyos del campo, situados frente al mar… De­cidimos sorprender con un torneo de golf a quienes vienen buscando sol y playa. Entonces nació Swing y sabor, un evento de los jueves. Posterior a la competencia damos paso a un re­corrido en los carritos, a una sesión de fotos, y luego se concluye con un almuerzo en los jardines del hotel”.

Para los rusos, la iniciativa ha sido excelente, asegura Reynaldo, tan apasionado del golf como prac­ticante.

Las aceptaciones de las lla­madas noches blancas a orillas de la playa, celebraciones de bo­das, sesiones de yoga, entre otras propuestas, hablan de un hotel en progreso constante, algo lógico para una planta de 30 años, cum­plidos el pasado 29 de julio.

“Nos atemperamos a la deman­da de desarrollo que exige el turis­mo”, se enorgullece Sahily. “Cons­tantemente estamos innovando para que se aprecien las mejoras. La nue­va terraza regala vistas hermosas, y existe un proceso progresivo de re­modelación de habitaciones.

“Como respuesta a dificulta­des de conectividad, señalada por los propios turistas, se realizó una inversión incluyente de todas las áreas, con repetidores en los puntos más vulnerables”.

Cada acto creativo refrenda el propósito de que los clientes alcan­cen sus expectativas y las superen. La postura tiene recompensa. El hotel presume de elevada ocupación y un óptimo porcentaje de repiten­cia, entre quienes ven en Meliá Las Américas su segunda casa.

Nadie lo sabe mejor que Bo­ris Guevara González, el empleado que domina varios idiomas y lleva tres décadas en la recepción. “Des­de aquí he conocido a presidentes como Putin y a otros de China, y he vivido la emoción de personas por el rencuentro con el hotel”.

La visita de Fidel Castro cuan­do el huracán Michelle, en el 2001, la recuerdan otros fundadores como el capitán de salón Freddy Díaz Gon­zález e Ivón Lluis, del Departamento de Atención al cliente, todos unidos por el honor de ser de la familia de Las Américas, que hoy se mantiene como un referente indiscutible, afir­ma Maite Artieda, directora de Co­municaciones en Meliá Hoteles Cuba.

Vanguardia Nacional por sus re­sultados en el 2023, el tercero de los tres primeros Meliá de Varadero es un claro ejemplo del turismo nece­sitado por el país, y perfectamente posible cuando se entiende que el principal recurso de un hotel, sus clientes de oro, son sus trabajadores.

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