Como todos los años, en todo el país, se celebra la Jornada Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y, en este 2024, la División Territorial de ETECSA en Mayabeque tuvo el privilegio de ser la sede provincial para el inicio de tan importante evento este primero de noviembre.
En nuestra nación es un principio y un derecho fundamental de los trabajadores tener un entorno de trabajo seguro y saludable, ya que cada entidad cuenta con un especialista que constata y vigila por la seguridad y el mejoramiento de las condiciones de trabajo, así como del empleo adecuado de los medios de protección según los riesgos de cada cargo.
La presente jornada iniciada este viernes tiene como lema: “Los impactos del cambio climático en la seguridad y salud en el trabajo”.
Su cronograma, que se extiende hasta 30 de noviembre, comprende un grupo de acciones que comprenden charlas sobre educación ambiental, acciones de prevención y promoción de salud, ejercicios prácticos sobre la utilización del equipamiento de seguridad y protección, ferias de salud en consultorios médicos, campañas de vacunación, donaciones de sangre, instrucciones para prevenir accidentes, entre otras.
La Jornada Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo es momento oportuno para perfeccionar prácticas de seguridad en el trabajo y el intercambio de experiencias entre trabajadores, espacio que resulta muy positivo y permite calibrar el accionar seguro de los trabajadores de alto riesgo para que estos cumplan con todas las medidas de protección.
Como parte de esta jornada se ha planificado a nivel empresarial un programa de actividades que tributan a la salud integral de los trabajadores y tienen en la División territorial un amplio cronograma.
Un número “asombroso” de trabajadores, más del 70 por ciento a nivel mundial, está expuesta a graves riesgos para la salud relacionados con el cambio climático, según un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y las medidas existentes en materia de seguridad y salud en el trabajo (SST) ya tienen dificultades para hacer frente a esta creciente amenaza.
Con objetivo de mitigar estas vulnerabilidades la presente Jornada de Seguridad y salud en el trabajo que tiene como lema: “Los impactos del cambio climático en la seguridad y salud en el trabajo”, pretende preparar a nuestros trabajadores y concientizar en esta nueva realidad.
La utilización de los medios de protección es vital para garantizar la seguridad de los trabajadores en su accionar diario, fundamentalmente aquellos que ocupan cargos de alto riesgo.
Tuvimos emplazada en el pasillo de la gerencia una exposición de algunos de los medios de protección que emplean nuestros trabajadores y se mostró una representación de tres puestos de alto riesgo en la empresa: un torrero, un liniero y un operario de cable.
El especialista de seguridad y salud en el trabajo, Leonardo Sánchez explicó a los presentes las funciones de los medios de protección utilizados por ellos en su labor habitual.
La ocasión también fue oportuna para abanderar a una Brigada de jóvenes de Etecsa que mostraron su disposición solidaria con los afectados por el Huracán Oscar en Guantánamo en estos difíciles momentos que viven nuestros hermanos.
Entregó la bandera el secretario del Comité provincial de la UJC en Mayabeque, Fernando de la Mora Martín y la reciben el secretario de la UJC de ETECSA Mayabeque, Sandi Hernández, junto a los integrantes de la brigada.
(Radio Mayabeque)