Las asambleas de rendición de cuenta del delegado a sus electores son una vía expedita para ejercer el poder del pueblo desde las circunscripciones, los barrios, donde late la vida en medio de adversidades, con impactos que pueden paliarse con el trabajo unido de todas las fuerzas políticas, administrativas y sociales.
Así lo están demostrando ahora mismo los primeros encuentros del XVIII Período de Mandato. En Las Tunas, hasta el 29 de este mes, se han celebrado dos mil 951 reuniones, de las tres mil 284 planificadas, en un programa que debe terminar el venidero 8 de noviembre, aseguró Ana Iris González Ferrás, funcionaria del Departamento Independiente de Relaciones con los Órganos Locales del Poder Popular en el territorio.
Distinguen los intercambios la voluntad manifiesta de los vecinos de asumir, en la medida de sus posibilidades, la solución de problemas que les aquejan, y lo denotan los tres mil 987 planteamientos que la misma comunidad resolverá. Mientras, confirma la funcionaria, otros tres mil 342 requieren de la intervención administrativa.
Ese compromiso es un desafío a los organismos implicados en atender las expectativas de los electores, ya sea con soluciones concretas o con respuestas argumentadas y convincentes. No se puede admitir la desidia, el desinterés y la pasividad para atender desde sus responsabilidades las inquietudes del pueblo. Sería imperdonable, no se puede olvidar que ejercen cargos por mandato popular, ellos son servidores públicos.
Según explica González Ferrás, los principales reclamos tienen que ver con la recogida de los desechos sólidos, la inestabilidad en el abasto de agua, la reparación de viales, las obstrucciones de registros y el transporte.
Atender esas insatisfacciones obliga a la búsqueda de alternativas que permitan sortear los obstáculos de la difícil situación económico-financiera que vive la nación y agotar todas las posibilidades existentes para mejorar la vida de los electores.
La funcionaria argumentó que los apagones y las lluvias han obligado a los organizadores a reprogramar 66 reuniones, de las cuales se han recuperado 53 y las restantes se realizarán hasta el 8 de noviembre. La asistencia general se comporta al 73 por ciento.
Está claro que desde el barrio, con la experiencia y la humildad de sus residentes es más fácil diseñar el proyecto de país y de sistema que queremos: una sociedad socialista, próspera y sostenible.
En medio de la lucha contra el cruel e injusto bloqueo yanqui, y las limitaciones propias que a veces nos imponernos nosotros mismos, a caso es mucho pedir el que no abandonemos la capacidad de asearnos y limpiar nuestro entorno más cercano diariamente; de aprovechar la pintura marmorinera más cercana, que se prodouce en el patio de un vecino con el fin de estimular el hábito contagioso de mejorar el aspecto de la casa propia , la auto imagen y auto estima reflejo colectivo de nosotros mismos. A caso la situación de bloqueo excluye realizar anhelos; entre ellos tener un parque pequeño limpio y acogedor donde los abuelos lleven a sus nietos a socializar; también el poder caminar por aceras seguras y calles asfaltadas, empedradas o simplemente niveladas. De sentarse en un banco rústico a ver y oir cubanisimas canciones, poesías, cuentos y vivencias matizadas, a compartir helados y refrescos del tamarindo que nos puede cobijar. Es escuchar el sosiego de las aves perennes que conviven con nosotros detrás de las migajas de nuestro ambiente, así como aves que inmigran atraídos por nuestro abundante verdor de tonalidades diferentes, según la época; es ver el ir y venir de religiosos y sus cultos de tradición y de plegarias, de fe y amor al prójimo en instalaciones antiguas muchas veces situadas en esos espacios, así como las nuevas que se instalan en casas particulares. Es materia de ingresos, es tener poco en los bolsillos y mucha alegría plena en el espíritu; es aprovechar y ver además una bodega de laboreo constantes, higienizada y modernizada con mercadería normadas y otras bien presentadas, igual, para destino nacional y las que por suficiencia se ganan el derecho a la exportación. Muchas de esos productos originadas con creatividad regional. Es materializar sueños de políticas sencillas y prácticas. Escuchar a los conocedores de juegos de pelota y otros deportes; de transmitir innumerables saberes populares y tradiciones que nos comparen a nosotros mismos, es ver el fugaz paso de jóvenes que preparan algún tipo de aventura por ilusión y experiencia más allá de la rutina. A mi entender ese es el verdadero poder del barrio. Por el cual el delegado elegido debe sumarse y poner manos a la obra para realizar cada minúsculo anhelo además de aprender y explicar, la «alta política de ministros,medios especializados de la prensa y de presidentes elegidos o designados de instituciones nacionales. La prioridad de la vida local, de barrio es vital para generar armonía y riqueza espiritual y material.
Gracias.
Diario digital «Trabajadores»: «El poder del barrio, ese sí es poder…»
Eso mismo pensamos muchos. Así que por tal razón algunos vecinos pagan a alguien cuando menos con dos tabacos de la bodega para que les recojan la basura colgada en la cerca frente a su morada, pues el recogedor titular con caballo, carretón y un salario, (mejor que el recibido por un jubilado), hace dos semanas y media que no pasa ya. Al parecer a ningún representante le preocupa, ni le importa. La tarea central es eliminar las cordilleras de basura del largo de una cuadra de cien metros, lo cotidiano no es parte del llamado. Así que en muchos barrios los conceptos de servicio de comunales que se aparentan no son un problema a nivel de barrio, pues no reciben el tratamiento que los reconoce como tales. También se modifica el concepto de responsabilidad social de aquellos que cobran salarios por botar basura. Las iniciativas individuales «pagar con dos tabacos» para que el basurero improvisado la eche luego no se dónde; seguramente en el basurero de la otra esquina o a dos cuadras tampoco parece muy acertada; así que «botar la basura» adquiere en el argot de profesión otra acepción que significa echarle la basura al vecino».
Estimados amigos,divulgadores conozcamos más a los barrios y sus, allí donde los problemas existen. Si observamos, la mayoría de quienes salen en las filmaciones, y fotos de asambleas del barrio, a esas instancias son personas mayores, con edades avanzadas. En estos momentos nada estimula a intentar hacer una crítica. Es, en tiempo de bloqueo areciado, solo una realidad si hablamos de empoderamiento del barrio.Gracias.