El poder del barrio, ese sí es poder

El poder del barrio, ese sí es poder

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Las asambleas de rendición de cuenta del delegado a sus electores son una vía expedita para ejercer el poder del pueblo desde las circunscripciones, los barrios, donde late la vida en medio de adversidades, con impactos que pueden paliarse con el trabajo unido de todas las fuerzas políticas, administrativas y sociales.

Foto: Cortesía de Ana Iris González Ferrás

Así lo están demostrando ahora mismo los  primeros encuentros del XVIII Período de Mandato. En Las Tunas, hasta el 29 de este mes, se han celebrado dos mil 951 reuniones, de las tres mil 284 planificadas, en un programa que debe terminar el venidero 8 de noviembre, aseguró Ana Iris González Ferrás, funcionaria del Departamento Independiente de Relaciones con los Órganos Locales del Poder Popular en el territorio.

Distinguen  los intercambios la voluntad manifiesta de los vecinos de asumir, en la medida de sus posibilidades, la solución de problemas que les aquejan, y lo denotan los  tres mil 987 planteamientos que la misma comunidad resolverá. Mientras, confirma la funcionaria, otros tres mil 342 requieren de la intervención administrativa.

Ese compromiso  es un desafío a los organismos implicados en atender las expectativas de los electores, ya  sea con soluciones concretas o con respuestas argumentadas y convincentes. No se puede admitir la desidia, el desinterés y la pasividad para atender desde sus responsabilidades las inquietudes del pueblo. Sería  imperdonable, no se puede olvidar que ejercen cargos por mandato popular, ellos son servidores públicos.

Según explica González Ferrás, los principales reclamos tienen que ver con  la recogida de los desechos sólidos, la  inestabilidad en el abasto de agua, la reparación de viales, las obstrucciones de registros y el transporte.

Atender esas insatisfacciones  obliga a la búsqueda de alternativas que permitan sortear los obstáculos de la difícil situación económico-financiera que vive la nación y agotar todas las posibilidades existentes para mejorar la vida de los electores.

La funcionaria argumentó que los apagones y las lluvias han obligado a los organizadores a reprogramar 66 reuniones, de las cuales se han recuperado 53 y las restantes se realizarán hasta el 8 de noviembre. La asistencia general se comporta al 73 por ciento.

Está claro que desde el barrio,  con la experiencia y la humildad de sus residentes es más fácil diseñar el proyecto de país y de sistema que queremos: una sociedad socialista, próspera y sostenible.

 

 

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu