La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) afirmó en un comunicado anoche que el mundo entero, en una demostración inequívoca, expresó “su total repudio a esta medida inhumana de más de seis décadas”.
Subrayó que esta causó daños incalculables al bienestar del pueblo cubano y su economía y “ha sido causante de rupturas familiares y de cientos de dificultades en el sector alimentario, de salud, transporte y otros servicios básicos”.
#Comunicado | ALBA-TCP felicita a Cuba por votación en la ONU contra el bloqueo
Los Estados miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos #ALBATCP felicitan a la hermana República de Cuba por la histórica votación en la… pic.twitter.com/wqq7urFaQN
— ALBA-TCP (@ALBATCP) October 31, 2024
El mecanismo latinoamericano y caribeño de integración destacó que el valiente pueblo cubano ha sabido superar los obstáculos con resiliencia y con dignidad y no se doblega ante la crueldad de Washington.
Los Estados miembros del ALBA-TCP seguirán alzando su voz para exigir al gobierno de Estados Unidos “el fin inmediato al ilegal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba”, así como su exclusión de la arbitraria y unilateral lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo.
El bloque integrador envió sus cálidas felicitaciones al pueblo y Gobierno cubanos, liderados por el presidente Miguel Díaz-Canel y el líder histórico General de Ejército, Raúl Castro, seguros de que la Alianza avanza hacia un mundo más justo, equitativo y democrático.
Guiados, indicó, por el amor y el respeto a los pueblos de América Latina y el Caribe y “teniendo de ejemplo a la dignidad de las cubanas y los cubanos”.
Por trigésimo segunda ocasión consecutiva, la comunidad mundial apoyó la víspera con 187 votos a favor, dos en contra y una abstención, el proyecto de resolución presentado por Cuba contra el bloqueo económico, comercial y financiero.
Campaña Dejen vivir a Cuba recauda más fondos en EEUU
Al menos 150 mil 730 dólares fueron recaudados hasta el ahora por la campaña Dejen vivir a Cuba que en su convocatoria inicial se propuso la meta de 100 mil dólares.
Esta es la segunda entrega destinada a la provincia cubana de Guantánamo (este) coordinada por las organizaciones The People’s Forum, el Partido por el Socialismo y la Liberación y el Proyecto Hatuey.
Los 46 generadores del cargamento «desempeñarán un papel vital mientras el pueblo cubano trabaja incansablemente para brindar alivio a los afectados por la terrible crisis que azota al país debido al cruel bloqueo estadounidense», señaló un comunicado.
Más de 40 generadores eléctricos llegaron a #Cuba🇨🇺 en un segundo envío de ayuda humanitaria de emergencia, gracias a una acción solidaria que suma hoy el generoso apoyo de personas de conciencia en #EstadosUnidos🇺🇸.
Más En Prensa Latina https://t.co/B7WrfRzzGF— Prensa Latina (@PrensaLatina_cu) October 31, 2024
Las primeras 30 toneladas de alimentos adquiridas en Estados Unidos por la campaña arribaron a la nación caribeña la semana pasada.
De acuerdo con el llamamiento publicado en Internet «en este momento, Cuba se enfrenta a un grave momento de crisis. En medio de un devastador apagón eléctrico, un huracán y el brutal bloqueo estadounidense en curso, el pueblo cubano enfrenta condiciones urgentes que amenazan su vida».
Recordó la convocatoria que los desastres naturales y el intento deliberado del Gobierno de los Estados Unidos de estrangular la economía cubana y limitar su capacidad de comercio han provocado una grave situación en Cuba, por eso “debemos actuar ahora”.
Las organizaciones coincidieron en que el pueblo cubano es resiliente. “Han enfrentado más de 65 años de un cruel bloqueo estadounidense, pero este momento es único: la triple amenaza de bloqueo, huracán y apagón hace que este momento sea especialmente urgente”, advirtieron.
En más de seis décadas, el bloqueo costó a Cuba más de 164 mil millones de dólares en daños y unos cinco mil millones de dólares en pérdidas solo en el último año (marzo de 2023 a febrero de 2024).
Ayer en la sede de la Asamblea General de la ONU la voz de comunidad internacional fue inequívoca al votar 187 países a favor de la resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos de América contra Cuba.
El sufragio anual -que se realizó por trigésimo segunda ocasión- mostró el aislamiento de Washington en esta política de asfixia impuesta hace más de seis décadas a la nación vecina.
Exigen en España y Portugal fin de bloqueo a Cuba
Junto con muestras de solidaridad con la isla caribeña, señalaron al cerco económico de Washington como principal responsable de la actual crisis energética que Cuba.
La declaración del PCE y el PCP tiene lugar cuando la víspera volvió a triunfar con 187 votos a favor, dos en contra y una abstención, el proyecto de resolución presentado por Cuba contra el bloqueo económico, comercial y financiero de EEUU.
Cuba experimentó recientemente una situación límite en su sistema energético, que provocó interrupciones en el suministro eléctrico, comentaron las organizaciones, que al mismo tiempo resaltaron que estas dificultades fueron «solventadas por completo en las últimas horas» gracias a los esfuerzos realizados por las autoridades cubanas.
En el texto difundido por Mundo Obrero, indicaron que el bloqueo es «política criminal» que busca «asfixiar a Cuba y a su pueblo, e imponer el dominio del imperialismo».
Aprovecharon para remarcar que estas medidas coercitivas fueron rechazadas en múltiples ocasiones por la Asamblea General de las Naciones Unidas, considerándolas contrarias al derecho internacional.
El documento sentenció que la política de Estados Unidos hacia Cuba «es cruel e inhumana y viola los principales propósitos de la Carta de la ONU y del Derecho Internacional».
Al respecto, el PCE y el PCP exigen tres acciones concretas: levantamiento del bloqueo; eliminación de Cuba de la lista estadounidense de «países promotores del terrorismo»; y el fin de todas las medidas coercitivas unilaterales.
(Con informacion de PL)