El presidente de Argentina Javier Milei decidió este miércoles 30 de octubre remover a su canciller Diana Mondino luego de que esta votara a favor de Cuba en la Asamblea General de la ONU, reporta la prensa local.
La votación efectuada en la AGNU tenía como propósito aprobar la resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, que finalmente recibió el voto positivo de 187 naciones. Sólo se abstuvo Moldavia y estuvieron en contra Israel y el propio EE.UU.
La decisión de la entonces ministra argentina de Relaciones Exteriores generó el disgusto del presidente Milei, quien decidió sacarla del cargo y reemplazarla con quien se desempeñaba hasta ese momento como embajador en Estados Unidos, Gerardo Werthein, según refiere el diario La Nación.
El vocero presidencial Manuel Adorni confirmó la salida de Mondino y el eventual arribo de Werthein. Este último tendría “excelente relación con los hermanos Milei”, según el medio argentino, que además precisa que si bien Adorni no detalló el motivo que llevó al cambio en el Ministerio, fuentes de la Casa Rosada afirmaron que se trataría de una orden directa del presidente Milei.