Con la celeridad con que se gestan las acciones de los buenos, el movimiento obrero de Holguín ha respondido al llamado del país de ayudar al pueblo de Guantánamo tras el paso devastador de la tormenta tropical Oscar por cuatro de sus municipios.
Yanara Guerrero Batista, miembro del Secretariado Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), destaca que durante la semana «desde los 15 sindicatos y los 14 municipios se ha recibido la esperada respuesta solidaria, altruista, cargada de amor y desprendimiento de la mayoría de los trabajadores».
Las fotos que se multiplican en las redes desde diferentes colectivos laborales no mienten. Trabajadores de educación, turismo, la industria alimentaria, administración pública, transporte, salud, energía y minas, agricultura, cultura y otros sectores han unido voluntades para reunir valijas necesarias para la más oriental provincia cubana.
Batista Guerrero informa que los donativos han sido fundamentalmente de ropas, zapatos para niñas y niños y adultos mayores, implementos para la construcción, útiles del hogar, alimentos duraderos, uniformes, material escolar, juguetes y productos de higienización. «Ha sido un movimiento que ha mostrado la sensibilidad de nuestros trabajadores», recalcó.
Son muchos los gestos que pueden enumerarse. Desde principios de semana el capítulo provincial de la Sociedad Cubana de Enfermería envió un primer donativo con batas sanitarias, ropas, vajillas y zapatos.
Asimismo, de acuerdo con Oliday Frías Vega, al frente aquí del Sindicato de la Indutria Alimentaria y la Pesca, una tonelada de leche en polvo fue llevada hasta Guantánamo por la entidad Pesca Caribe Holguín.
No se han quedado detrás los jubilados. Por ejemplo, Yaima Campos Torres, máxima dirigente sindical en el municipio de «Urbano Noris», relata que varios de ellos se dirigieron de manera individual hacia la sede municipal de la CTC para dejar sus donativos.
La solidaridad también ha llegado veloz desde trabajadores por cuenta propia y nuevos actores económicos, que han destinado parte de sus producciones al objetivo común de soliviantar las necesidades de pobladores de Imías, San Antonio del Sur, Maisí y Baracoa.
Igualmente se han contabilizado numerosos aportes monetarios, entre ellos el que hizo el colectivo del Hotel Gran Muthu Almirante Beach, ascendiente a 100 mil pesos.