En los tiempos más duros, la bondad y la solidaridad de los jóvenes cubanos siempre sale a relucir con la prontitud de las batallas. Es algo que hemos podido constatar, nuevamente, luego del paso del huracán Oscar por la provincia de Guantánamo.
Desde que la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) realizó la convocatoria para generar un movimiento de solidaridad con los territorios afectados en la oriental provincia, se han sumado, de alguna forma, miles de muchachos que están dispuestos a tender su mano en los lugares más perjudicados, según destacó Yaliel Cobo Calvo, miembro del Buró Nacional de la UJC.
De igual forma, dijo, existe un gran gesto de movilización dentro de la organización juvenil para conformar valijas de donación que serán llevadas a los pobladores más golpeados por el fenómeno climatológico en Guantánamo.
Hasta el momento hemos recepcionado alrededor de 200 paquetes que contienen alimentos, aseo, ropa y otros elementos de primera necesidad en los comités provinciales y municipales de la UJC, explicó justo cuando se acopiaba parte del primer donativo hecho en la capital y que saldrá hoy hacia la tierra del Guaso.
Además, destacó que este no será el único envío a la hermana provincia. «Continuaremos acopiando donativos, porque todavía hay muchos jóvenes que se están organizando y desean contribuir a la recuperación de Guantánamo y su gente», aseguró.
Las nuevas generaciones, con la UJC a la vanguardia, no solo extienden su ayuda desde una sola trinchera. También han conformado, según precisó Cobo Calvo, brigadas de trabajo integradas, en lo fundamental, por jóvenes del oriente cubano que están colaborando con la recogida de escombros, desechos y el mantenimiento de la red eléctrica en las zonas golpeadas por Oscar. (5 de Septiembre)