Con el sistema electroenergético nacional restablecido, y mientras se avanza en la recuperación tras los daños del Oscar por la parte oriental del país, el déficit de capacidad de generación comienza a ser manejado como ha sido habitual.
En condiciones de normalidad, el Despacho Nacional de Carga estima que durante el mediodía la afectación será de 450 MW, y en el pico nocturno podría llegar a 1060 MW, cifras inferiores a las de días anteriores y que no están fuera de control como sucedió durante cuatro jornadas.
La demanda estimada en el momento pico será de 2060 y la demanda 3050 MW.
El ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director general de Electricidad dijo que la unidad 8 de Mariel entra hoy tras concluir sus reparaciones, pero continuarán los arreglos en la 3 de Cienfuegos.
Se ejecutan mantenimientos en las unidades 2 de Santa Cruz del Norte y 5 de Renté, en tanto las centrales flotantes (patanas) y emplazamientos de motores de fuel oil de Moa y Mariel cuentan con combustible importado para funcionar.
No se suministran 135 MW desde 24 centrales de generación distribuida porque no han recibido el combustible importado.
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo y licenciado en Ciencias Sociales, autor de El Foro en Cubahora, jubilado y reincorporado en la Redacción Digital de Trabajadores, donde escribe las secciones LA GUAGUA y EN 500 CARACTERES, fue corresponsal del periódico Vanguardia en tres de las seis regiones de Las Villas, Jefe de Redacción fundador del periódico Escambray, Corresponsal Jefe de la Agencia de Información Nacional (actual ACN) en Sancti Spiritus, colaborador de Radio Progreso, Prensa Latina y Radio Sancti Spíritus; así como Jefe de Información, Subdirector y Director del periódico Vanguardia, donde administró sus foros de discusión.