Charles William Camp (12 febrero 1944 – 23 septiembre 2024), Bill Camp para quienes le conocieron, dedicó su vida a luchar por causas justas y defendió, de manera incansable, la normalización de relaciones entre su país de origen y Cuba. El conocimiento profundo de la realidad cubana y su convicción de que las sanciones adoptadas por el Gobierno de EE. UU. solo agravan el sufrimiento del pueblo, lo llevaron a visitar la isla en varias ocasiones.
Gracias a su empeño y liderazgo, se lograron importantes resoluciones de autoridades estatales, locales y sindicales que exigen el fin del inhumano bloqueo y la exclusión de Cuba de la injusta Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo. Su legado de solidaridad y justicia perdurará en el tiempo.
Uno de sus compañeros de lucha, Mark Friedman, representante de la Asociación Internacional de Maquinistas Local 1484 y uno de los organizadores del Comité de Manos Fuera de Cuba de Los Ángeles (LAHOC), compartió con Trabajadores el testimonio de una de las despedidas ofrecidas en Estados Unidos,
¡Bill Camp, presente!
Bill Camp fue el secretario Ejecutivo del Consejo Laboral Central de Sacramento de 1999 a 2014, hoy es un ícono del movimiento laboral en esta región. En sus primeros años como activista, participó en el Movimiento de Derechos Civiles del Sur Profundo y luego organizó a los Trabajadores Agrícolas de California, para defender sus derechos ante el capitolio estatal. Durante las últimas décadas también organizó acciones para exigir el fin del bloqueo estadounidense a Cuba y fundó el grupo Construcción de Relaciones con los Trabajadores Cubanos (BRWCL), con el que ha llevado delegaciones a Cuba durante 9 años.
El Consejo Central Laboral de Sacramento de la AFL CIO honró su memoria en el periódico sindical: “El movimiento laboral de Sacramento lamenta la pérdida de un ícono, Bill Camp”, fue el titular de una nota que le recordó “como un guerrero por la justicia social, una fuerza poderosa no solo para los trabajadores sindicalizados sino para todos los que enfrentaron la opresión y las dificultades”.
El pasado viernes 18 de octubre tuvo lugar en Sacramento un mitin en honor a Bill Camp que contó con varios oradores, incluido el representante del Congreso de los EE. UU. John Garamendi, quien aseguró a la audiencia que “Bill fue un individuo extraordinario que tuvo un gran impacto en el movimiento sindical. Dedicó su vida al mejoramiento del bienestar de las personas con quienes interactuó, ya sea negociando un contrato, una campaña política o estando al lado de una persona, él sabía lo que era correcto”.
Chris Bender, líder de BRWCL, explicó la orgullosa historia de la organización que Bill y otros fundaron: “Durante las décadas de activismo de Bill con Cuba, hemos organizado numerosas delegaciones laborales a la isla y luego hemos seguido trabajando con docenas de sindicatos locales y los principales consejos laborales centrales en todo el país para conseguir con resoluciones contra el bloqueo y para eliminar a Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo (SSOT) de Washington… Ahora tenemos 13 consejos laborales, 11 sindicatos locales, 8 grupos laborales regionales y 2 clubes democráticos, lo que hace un total de 33 organizaciones que han aprobado resoluciones”.
Otra líder de BRWCL, Nancy Yamada, señaló que “Bill siempre comenzaba cualquier conversación con “¿Quieres ir a Cuba?”. Fue así que me involucré activamente en el movimiento de solidaridad con Cuba”. Agregó que “Bill y el comité organizaron su primer viaje con la Central de Trabajadores Cubanos (CTC), el equivalente de la AFL-CIO de EE. UU., para traer a miembros del sindicato, funcionarios y políticos a Cuba para que vieran la verdad y regresaran y ayudaran en la campaña por la soberanía cubana. Nosotros, la junta directiva de BRWCL, tenemos la intención de continuar con la visión y el trabajo de Bill”.
En nombre de la organización Council on American-Islamic Relations (CAIR), Basim Elkarra, explicó cómo “Bill vino en ayuda de la comunidad árabe después del 11 de septiembre cuando estábamos bajo asedio, vino a cada manifestación y a cada conferencia de prensa para defender a nuestros países, acercó a la comunidad musulmana al movimiento obrero… Las luchas de todos nuestros pueblos son las mismas y ahora el movimiento obrero no debe perder la democracia en este país”.
Un mensaje de Lianys Torres, encargada de negocios de la Embajada de Cuba en los EE. UU., aseguró que “Bill fue un ser humano excepcional, un luchador por la justicia social cuya solidaridad y compromiso con los trabajadores en Cuba lo convirtieron en un verdadero ejemplo a seguir. Su inagotable generosidad y dedicación a ayudar a los demás resonó profundamente en todos los que tuvimos el privilegio de conocerlo… En Cuba, será recordado por su dedicación, su coraje inquebrantable, por ser un defensor de la solidaridad internacional entre los sindicatos y por los lazos que ayudó a construir entre nuestros pueblos. Bill vivirá por siempre en los corazones de los cubanos y su espíritu de solidaridad continuará inspirándonos en nuestro compromiso de hacer del mundo un lugar mejor”.
Desde el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), con sede en La Habana, llegó un mensaje: “Con profundo pesar hemos recibido la noticia del fallecimiento de nuestro querido amigo, Bill Camp, director ejecutivo de Building Relations with Cuban Labor, dedicado a fortalecer los lazos entre los trabajadores y las organizaciones laborales de Cuba y Estados Unidos”.
El periódico laboral de Sacramento publicó otros de mensajes enviados a familiares y compañeros de lucha de Camp, entre ellos el del Departamento de Relaciones Internacionales de la CTC que llegó con “el abrazo fraternal y solidario para los miembros de su organización a quienes les estamos eternamente agradecidos desde Cuba”.
Mark Friedman, activista del Sindicato de Maquinistas de California y líder del comité Manos Fuera de Cuba, de Los Ángeles (LAHOC), calificó de “única” la oportunidad “de trabajar y aprender de Bill, nuestro último esfuerzo, junto con el líder del sindicato de maquinistas de California, Tom Brandon, y otros, lograron que la AFL-CIO de California, con 2,3 millones de miembros, aprobara una resolución histórica para exigir que Washington eliminara a Cuba del SSOT, lo que refleja cambios importantes en el movimiento laboral estadounidense”.
Friedman dio lectura además, a la declaración enviada por correo electrónico por Kevin Kucera, director de área de Machinists Trades District Lodge 190: “Conozco a Bill desde hace más de 35 años, era un amigo personal y también mi mentor. Era un guerrero valiente, defensor de los trabajadores y del Movimiento por los Derechos Civiles. El liderazgo, la pasión, la energía y el compromiso inquebrantable de Bill eran inconmensurables. Bill comprendía la lucha de clases y la lucha por la justicia social y la dignidad. Todo su liderazgo, activismo, el trabajo de toda su vida, así como su legado, han dejado una marca indeleble en nuestro movimiento laboral”.
Otro de los sindicatos importantes que han estado junto a BRWCL y LAHOC por lograr resoluciones contra el bloqueo y para eliminar a Cuba del SSOT, es el Sindicato Internacional de Estibadores y Almaceneros (ILWU). Mike Vera, en representación del Sindicato de Barqueros del Interior, la División Marina del ILWU, expresó que “Bill trabajó incansablemente para educarnos y defender los temas de derechos humanos, pero fue un león que luchó contra las horribles políticas estadounidenses que dañan al pueblo cubano. Estoy muy orgulloso de haber trabajado con él y haber pasado tiempo con él en La Habana para el Primero de Mayo de 2023. Junto con Bob Schwartz, de Global Health Partners, participamos de una campaña reciente llamada Pacemakers4Cuba en la que el ILWU contribuyó con $10,000 en su reciente convención. Además, hemos recaudado más de $350,000 para la atención médica crítica que el pueblo cubano necesita desesperadamente. Este es un ejemplo de acciones concretas por las que Bill Camp fue tan conocido”.
Mark Grossman, en representación de los Trabajadores Agrícolas Unidos (UFW), comentó cómo Bill fue “parte de la campaña para sindicalizar a los trabajadores agrícolas en toda California cuando marchamos mil millas o cuando derrotamos a los matones armados enviados por los agricultores; Bill nos ayudó con la Junta de Relaciones Laborales Agrícolas y con los piquetes organizados frente a sus oficinas cuando no reconocían a la UFW”.
Fabrizio Sasso, Director Ejecutivo del Consejo Laboral Central de Sacramento, cerró la reunión enfatizando que “Bill se definió por el impacto que tuvo en cada uno de nosotros; como organizador y líder. Con su inquebrantable brújula moral, Bill explicó que la solidaridad no es una idea pasiva, es acción… es presentarse para apoyar a tus hermanas y hermanos y luchar por ellos. Ha dejado un modelo de cómo liderar”.
Entre los participantes del evento se encontraban muchos sindicalistas activos y retirados, la familia y amigos de Camp y activistas de solidaridad con Cuba, entre ellos Cheryl Labash de la Red Nacional sobre Cuba. (NNOC)
La reunión finalizó con un coro resonante de Solidarity Forever, la canción del movimiento obrero estadounidense que se canta por estos días en muchas nuevas líneas de piquetes y huelgas en todo el país, a medida que los trabajadores y los jóvenes emprenden esfuerzos de organización que no se habían visto desde el auge obrero posterior a la Segunda Guerra Mundial.
El sábado 19 de octubre tuvo lugar el servicio conmemorativo en la Primera Iglesia Metodista de Sacramento. El alcalde de la ciudad de Sacramento, Darrell Steinberg, y la representante del Congreso de los EE. UU., Doris Matsui (CA-7), pronunciaron sentidas palabras. Ambos conocían a Camp desde hacía décadas y hablaron de su compromiso y determinación con la justicia social y económica.