Una alternativa relacionada con la bancarización deviene consenso en el debate. “Propongo que el 50 por ciento del salario sea habilitado en tarjeta magnética y la otra mitad del dinero entregada en efectivo, afirma Ramón Sayas Cervantes, afiliado al Sindicato de la Educación, en la Conferencia Municipal 22 Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Florencia, localidad montañosa al noroeste de Ciego de Ávila.
Ese dinerito de papel, enfatiza, hace mucha falta tenerlo a mano para comprar la vianda cuando pase por el barrio el carretonero y hacer otras gestiones cotidianas. Al respecto, explica Oscar Castillo Hernández, sindicalista en la empresa de Comercio, que “en las ferias no podemos usar la tarjeta magnética, por eso en nuestra asamblea de afiliados acordamos también sugerir que se aplique esa alternativa de 50 por 50”.
Acerca del tema más debatido en la plenaria se conoció que persisten irregularidades con las pasarelas de pago por falta de conexión del sistema de comunicaciones, insuficiente efectivo para el uso de la caja extra que no se materializa en todos los servicios brindados por los actores económicos, principalmente del sector privado, muchos de ellos no aceptan el pago por transferencia en los productos más demandados, ni realizan los depósitos diarios en el banco, lo cual afecta a la población y atrasa la remuneración a los trabajadores.
Yarisney Pérez Rojas, primera secretaria del Comité Municipal del Partido, argumenta que por dar respuesta a clientes de que en cada jornada realizan prestaciones solo a cinco personas por el código QR, las autoridades del territorio cerraron, de forma temporal, 17 centros atendidos por actores económicos incumplidores de las medidas orientadas en el país.
“Es un planteamiento recurrente desde el comienzo del proceso orgánico de nuestro congreso”, considera Niurka Ferrer Castillo, secretaria general de la CTC en el territorio avileño, quien enfatiza que toca también al Sindicato apoyar ese megaproyecto de gestión financiera, con el fin de crear mejores condiciones para su funcionamiento.
Si interiorizamos la consigna del congreso obrero, la bancarización se atempera a la actual situación porque por Cuba juntos creamos para aminorar el flagelo inflacionario que estrangula a la economía, pero lo determinante es aplicarla bien, exigir, controlar y ser flexibles con quienes no tienen teléfonos celulares para el uso del transfermóvil u otras opciones o viven en zonas de silencio como el caso de nuestro poblado de Marroquí, reflexiona Eduardo Sánchez Ramos, director de la Sucursal del Banco de Crédito y Comercio de la localidad.
En ese municipio de los bellos paisajes, no solo es vital buscar variantes mientras las condiciones le permitan a la bancarización subir y bajar el lomerío campante en su gestión, sino también sanear el medioambiente laboral de insatisfacciones con la distribución de utilidades, el estímulo moral y material a los más destacados y el otorgamiento de condecoraciones a los innovadores, entre otras tareas que no dependen de generar suficiente energía limpia ni consumir toneladas de combustibles.
Acerca del autor
Licenciado en Comunicación Social. Economista y periodista. Escribe sobre asuntos económicos, agropecuarios, de la construcción y la cultura. Multipremiado en concursos de periodismo, festivales de la radio y otros eventos. Atesora las distinciones Félix Elmuza y Raúl Gomez García, los sellos Laureado y 50 aniversario del periódico Trabajadores, y la Moneda Conmemorativa 60 aniversario de la UPEC.
Excelente Conferencia, con profundos debates y atemperada a estos tiempos.