La actual situación lleva a un reforzamiento de la guardia obrera en una acción conjunta de las administraciones y las representaciones sindicales.
Así lo confirmaba a esta reportera Orlando Beltrán Minier, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba en la provincia santiaguera.
La protección de cada centro laboral se asume como una prioridad y recontextualiza el concepto de guardia obrera, ese que hace diana en el sentido de pertenencia de los afiliados para con su lugar de empleo.
Sin importar la existencia de cuerpos de seguridad y protección especializados, administración y sindicato velan por la salvaguarda de los recursos que puedan existir en cada lugar y supervisan la desconexión de equipos eléctricos y electrónicos para evitar que, una vez restablecido el servicio eléctrico, una sobrecarga o inestabilidad en el suministro de energía pueda dañarlos.
Igualmente están activadas las brigadas de respuesta rápida para enfrentar situaciones de cualquier tipo que pudieran presentarse.
En todos los sectores productivos y de servicios el binomio administración-sindicato ajusta el paso al teletrabajo y el trabajo a distancia, dos modalidades que de manera recurrente muestran y demuestran su valía, a pesar de que en algunos lugares todavía no se valoren en su real dimensión.
La llegada del fin de semana y la prolongación de la emergencia energética mantiene a los trabajadores santiagueros, los consejos de dirección y otras estructuras en alerta y vigilantes, siempre en actitud de protección de sus respectivos escenarios laborales.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.