Por el voto secreto y directo de sus compañeros, Gerardo Gutiérrez Martínez, especialista principal en Ingeniería Clínica de la Unidad Presupuestada Centro Provincial de Electromedicina y destacado innovador, resultó electo delegado directo al 22 Congreso de la CTC, previsto para el mes de abril del venidero año.
Este colectivo laboral ganó el derecho a esa nominación por su sobresaliente apoyo al funcionamiento de las tecnologías médicas imprescindibles en los diagnósticos y el seguimiento de los pacientes que acuden a cualquiera de las instituciones sanitarias de esta provincia del oriente cubano.
La licenciada Karianna Pérez Rodríguez, secretaria general del Comité Provincial del Sindicato de la Salud, afirmó que de esta manera premian una trayectoria distinguida por la constancia y entrega que busca -y encuentra- en la innovación alternativas para la sostenibilidad de las tecnologías médicas a través de la rehabilitación y los mantenimientos.
Resaltó el significado de esas contribuciones y mencionó los reconocimientos obtenidos en los casi 40 años de existencia de esta instalación, entre los que destacó las 16 oportunidades en las que ha alcanzado las condiciones de Vanguardia Nacional; la de Colectivo Moral, que obtuvieron en 1998 y mantienen todavía y la 8 de Octubre, que otorga la Asociación de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), enarbolada por 12 años de manera consecutiva.
Destacó, además, los premios al Mayor Impacto Económico y Social de la ANIR (2013 y 2017) y de las Brigadas Técnicas Juveniles (2019 y 2021), que exhibe el movimiento innovador, al que están integrados sus 234 trabajadores; y, el Premio Nacional por la Excelencia en los Servicios (2000 y 2002), entre otros que denotan buenos resultados, “posibles por la unidad de todos los factores y el buen funcionamiento sindical”, señaló.
De alguna manera, en todos esos logros está el activismo de Gutiérrez Martínez, en diferentes áreas relacionadas con la Electrónica Médica, Rehabilitación, Nefrología, Soporte de Vida e Imagenología, con acciones concretas y motivadoras, pues en los 14 años de su trayectoria laboral en los últimos 11 ha liderado el desempeño del Comité de Innovadores y Racionalizadores de la unidad, “porque es grande la satisfacción que me proporciona trabajar por el bienestar y la salud de los enfermos”, confirmó.
“Para mí es un gran privilegio, dijo visiblemente emocionado, representar a un colectivo con una historia tan grande, y a todo el sector de la Salud, que en medio de las difíciles condiciones actuales continúan dando lo mejor para salvar vidas y siguen defendiendo ese atributo humano tan preciado».
En sus declaraciones, Gutiérrez Martínez habló de sus compañeros, de los buenos tutores que ha tenido como respaldo a sus ansias de saber, y de cuánto hacen ahora, cuando hay tantas limitaciones económicas, financieras y de recursos para sostener el funcionamiento de los equipos médicos. También se refirió a cómo enfrentan esos obstáculos los innovadores en áreas tan sensibles como las de respiración y la de imagenología, que requieren de medios muy costosos en el mercado internacional.
En tanto, Marilyn Pérez de la Cruz, miembro del Secretariado Nacional del Sindicato de la Salud, exaltó el ingenio de los trabajadores por mantener los servicios técnicos al equipamiento médico y muebles clínicos, y sus aportes investigativos en lo referido al funcionamiento confiable de esos medios y sistemas de uso médico que contribuyen a la calidad de la asistencia.