Levantar el bloqueo económico, comercial y financiero no depende del movimiento sindical cubano, pero este sí puede conducir a la masa laboral a vencerlo con eficiencia y mucho trabajo, según varias intervenciones en la Conferencia Municipal de la CTC en el municipio de Placetas, en Villa Clara.
La mayoría de los delegados contextualizaron con el bloqueo sus palabras referidas a las paralizaciones totales o parciales de las actividades de sus centros debido a que el gobierno de los Estados Unidos impide la adquisición de materias primas, así como repuestos y equipos.
En unos casos señalaron que en esa compleja situación encontraron alternativas para, en primer lugar, garantizar trabajo y sin dilaciones conseguir mejoras en el poder adquisitivo del salario por vías no habituales.
Otros, como en una fábrica de calzado, dieron a conocer que lograron materia prima mediante el encadenamiento productivo con una entidad de las Mypime, pero ante la necesidad de retirarles el transformador para suplir el dañado en una comunidad, volvieron a quedar interrumpidos.
Acerca de las dificultades causadas por el “bombardeo” sobre la economía cubana, una delegada se refirió a que pueden enfrentarse esas dificultades y solucionar muchas si se atiende mejor a los innovadores y racionalizadores, y que no se trata únicamente de remunerar sus inventivas.
No fue a manera de quejas ni lamentos, sino para reafirmar que es un asunto que debe enfrentar el movimiento sindical, criticaron a los centros del sector no estatal que causan sobercarga por un consumo eléctrico superior al declarado o autorizado y que acrecienta las molestias de los apagones por déficit de capacidad de generación.
En cuanto a la afiliación, consideraron que sin imposiciones es necesario explicar la importancia de la actividad sindical para representar, acompañar y atender a los trabajadores y sus familiares, y poner ejemplos de cuando se logra un resultado positivo en este sentido.
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo y licenciado en Ciencias Sociales, autor de El Foro en Cubahora, jubilado y reincorporado en la Redacción Digital de Trabajadores, donde escribe las secciones LA GUAGUA y EN 500 CARACTERES, fue corresponsal del periódico Vanguardia en tres de las seis regiones de Las Villas, Jefe de Redacción fundador del periódico Escambray, Corresponsal Jefe de la Agencia de Información Nacional (actual ACN) en Sancti Spiritus, colaborador de Radio Progreso, Prensa Latina y Radio Sancti Spíritus; así como Jefe de Información, Subdirector y Director del periódico Vanguardia, donde administró sus foros de discusión.