El funcionamiento sindical, la salvación de la industria azucarera y sus derivados, la bancarización y la producción de alimentos fueron temas debatidos en la Conferencia Municipal de la Central de Trabajadores de Cuba en Sagua la Grande, provincia de Villa Clara.
Prácticamente abordaron la realidad del territorio en la que participan los trabajadores en la solución de los problemas de la producción y los servicios, y admitieron que hay un complicado camino por andar para lograr el liderazgo de la organización obrera.
Una de las intervenciones se refirió a que cuando un sindicato apoya a un afiliado o interviene en que el colectivo laboral enfrente las dificultades, estimula a la afiliación y desmiente el criterio de que la única actividad es el cobro de la cotización.
No podían faltar los aportes de los delegados del sector azucarero, pues este es el municipio donde está enclavado el ingenio Héctor Rodríguez, único de Villa Clara que en esta zafra se dedicará a la fabricación del dulce grano.
Ratificaron la participación del sindicato en exigir la adecuación del pago salarial para que no sea totalmente mediante tarjeta magnética porque se trata de zonas carentes de medios para tecnológicos, y están muy distantes de los cajeros automáticos y sucursales bancarias.
Además de la azucarera, Sagua la Grande cuenta con importantes industrias cuya actividad es única en el país como el caso de la obtención de cloro, y otras instalaciones paralizadas por el impacto de la falta de materia prima causada por el bloqueo.
Delegados a la conferencia de esos centros, así como también de la esfera agrícola y pecuaria se refirieron a experiencias para ser tenidas en cuenta por otras entidades en el sentido de localizar trabajadores que se trasladaron y pudieran ser reincorporados.
Igualmente hubo alusiones a la tendencia de que la fuerza calificada o más experimentada fluctúa hacia donde pagan mayor salario, y que no se trata únicamente de emigración interna o hacia el exterior, por lo cual señalaron con énfasis en la necesidad de formas de pago más favorables.
Varias intervenciones señalaron que el fomento de áreas de autoconsumo para ofertar a alimentos agropecuarios a precios asequibles, mejora la situación financiera de los trabajadores y sus familiares en un contexto de inflación y carencias.
Esa misma vía fue considerada vital para abastecer los comedores obreros, pues brindar desayunos, almuerzos, meriendas y comidas mejora las condiciones y permite mejor aprovechamiento de la jornada laboral.
La emulación fue algo en lo que se insistió que debe ser retomada en tanto constituye un medio para que los mejores individual o colectivamente sean estimulados con un uso imaginativo de los recursos morales y materiales existentes u otros que puedan obtenerse.
El funcionamiento sindical no solo fue tratado en materia de cumplir metas y objetivos, sino también para incrementar la producción y la productividad, y enfrentar delitos incluidos los de evasión fiscal.
Presidieron la conferencia Roberto Betarte Mazorra, jefe del Depaertamento de Asuntos Laborales y Sociales, Yoany Aguilar Sierra, primer secretario en el municipio sagüero, así como Maglin del Sol Martínez, secretaria general de la CTC en la provincia.
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo y licenciado en Ciencias Sociales, autor de El Foro en Cubahora, jubilado y reincorporado en la Redacción Digital de Trabajadores, donde escribe las secciones LA GUAGUA y EN 500 CARACTERES, fue corresponsal del periódico Vanguardia en tres de las seis regiones de Las Villas, Jefe de Redacción fundador del periódico Escambray, Corresponsal Jefe de la Agencia de Información Nacional (actual ACN) en Sancti Spiritus, colaborador de Radio Progreso, Prensa Latina y Radio Sancti Spíritus; así como Jefe de Información, Subdirector y Director del periódico Vanguardia, donde administró sus foros de discusión.