Innovadores de Guantánamo desafían al bloqueo norteamericano

Innovadores de Guantánamo desafían al bloqueo norteamericano

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Más de 40 millones 670 mil pesos ahorraron en lo que va de año a la economía del país los miembros de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) en la provincia de Guantánamo, con la aplicación de inventivas que desafían los negativos efectos del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba.

Fotos: El autor

Yanisleidis Acosta Navarro, presidenta de la citada organización en el oriental territorio, destacó la voluntad creativa de los más de nueve mil guantanameros integrados en esa estructura, el empeño permanente de enfrentar la obsolescencia tecnológica en las industrias, talleres, y mantener vitales los servicios de Salud y otras actividades con impacto directo en la calidad de vida de los pobladores.

En particular distinguió la labor de los innovadores del Centro provincial de Electromedicina, del hospital general docente Doctor Agostinho Neto, de las empresas de Telecomunicaciones, Comercializadora de combustibles, del sector de la Industria Alimentaria y la Universidad de Guantánamo, por sus respectivos aportes a la sustitución de importaciones y ahorro de recursos.

Citó entre las inventivas más relevantes la confección de un extractor de dispositivo intrauterino, el procesamiento para el diagnóstico del tráfico de las redes de servicios móviles y wifi, el diseño de un dispositivo para garantizar la supervivencia de la angula destinada a la exportación y la construcción de una línea de embotellado multifuncional.

Acosta Navarro significó la voluntad de los innovadores y racionalizadores guantanameros frente al injusta guerra económica imperialista contra el país, la cual impide la adquisición de tecnología de avanzada en todos los sectores de la economía y los servicios.

El 60 por ciento de los problemas identificados por carencias de piezas de repuesto fue solucionado en el Alto Oriente cubano por el accionar de la ANIR, la cual promueve y orienta la iniciativa creadora de los trabajadores hacia la búsqueda de soluciones a importantes problemas económicos, sociales y para la defensa del país.

Acerca del autor

Jorge Cantalapiedra Luque

Jorge Cantalapiedra Luque
Licenciado en Filología (Universidad de Oriente, 1995) y egresado en 2002 del Diplomado de Reorientación al Periodismo, organizado por la Unión de Periodistas de Cuba. Ha participado en coberturas periodísticas de primer nivel en la provincia de Guantánamo. Se especializa en temas de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Colabora con la Agencia Cubana de Noticias (ACN) y Radio Progreso. Profesor Asistente de la carrera de Comunicación Social en la Universidad de Guantánamo.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu