La Conferencia anual del Partido Laborista del Reino Unido, celebrada esta semana en la ciudad de Liverpool, fue la primera luego del triunfo de la agrupación política el pasado 4 de julio tras 14 años de gobiernos del Partido Conservador (los llamados Tories).
El evento reunió a representantes de los principales sindicatos británicos, entre ellos UNISON y UNITE, los cuales han respaldado, históricamente, al partido Laborista. También asistieron afiliados y dirigentes de otros sindicatos nacionales.
En ese contexto, la reconocida Campaña de Solidaridad con Cuba (CSC) participó como expositor junto a algunos de los sindicatos afiliados a esta organización no gubernamental británica con más de 30 años de fundada.
Gracias al trabajo desplegado, la CSC consiguió convocar a importantes figuras de la política y del sindicalismo británico, quienes asistieron al mitin Cuba Vive North West Rally y al evento Cuban Workers Under Blockade.
Durante una de las sesiones del evento partidista, Rob Miller, director de la CSC anunció que las acciones para recaudar fondos realizadas durante lo que va de año como parte de la iniciativa Cuba Vive, consiguió más de 100 mil libras esterlinas, las cuales serán destinadas a mitigar las dificultades y carencias que en materia de salud ocasiona el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos.
A ese apoyo solidario a los trabajadores cubanos se sumaron los sindicatos británicos afiliados a la CSC, los cuales en meses precedentes realizaron actividades y movilizaciones donde informaron acerca del impacto del bloqueo y de la inclusión de la nación antillana en la lista de países patrocinadores del terrorismo que anualmente confecciona el Departamento de Estado de EE. UU.
Al mitin Cuba Vive North West Rally celebrado el lunes 23 de septiembre en The Casa, Liverpool, asistieron la embajadora de Cuba en el Reino Unido Ismara Vargas Walter y parlamentarios como Bell Ribeiro-Addy, Kim Johnson y Richard Burgon, quienes mantienen su apego solidario a Cuba y dentro del Parlamento inglés forman parte del grupo de amistad con la isla.
Las intervenciones de esa jornada destacaron el rol que históricamente ha mantenido Cuba con respecto al internacionalismo, especialmente en el caso de los trabajadores de la salud que han cumplido difíciles misiones en diferentes países del mundo.
Al día siguiente, el martes 24 de septiembre, tuvo lugar, como parte de las sesiones de la conferencia del Partido Laborista, la reunión Cuban Workers Under Blockade, que contó con la participación de Vargas Walter, jefa de la diplomacia cubana en el país europeo, y con intervenciones de la miembro del Parlamento británico Paula Barker; la representante del sindicato UNITE Nazifa Zaman y del presidente de CSC Rob Miller. El moderador fue Steve Turner, secretario general adjunto de UNITE.
Durante esa jornada retomaron el tema de las difíciles condiciones que enfrentan los trabajadores cubanos debido al bloqueo, así como el impacto de las medidas coercitivas en la economía y en la vida cotidiana. Los panelistas resaltaron la capacidad de resistir del pueblo cubano y la importancia de incrementar las acciones de solidaridad desde el movimiento sindical y político británico.
Los líderes sindicales y miembros del Partido Laborista presentes en el evento se comprometieron a seguir alzando sus voces por la justicia y el derecho del pueblo cubano a desarrollarse sin injerencias.
La participación de tantos actores relevantes de la política y el sindicalismo británico en las dos jornadas de apoyo a Cuba en el contexto de la Conferencia Nacional del Partido Laborista evidencia el rechazo cada vez más amplio que genera el bloqueo estadounidense frente al casi unánime reconocimiento del derecho del pueblo cubano a su autodeterminación.
Para los diplomáticos antillanos, lo vivido en estas jornadas es testimonio fehaciente de la fortaleza que tiene la solidaridad internacional para con la Revolución cubana, esfuerzo que sigue inspirando a millones de personas en todo el mundo.