La Empresa Ómnibus Nacionales disminuyó los pasajeros transportados y viajes en el primer semestre, con las afectaciones concentradas en fletes a organismos e instituciones, según Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte en post de redes sociales.
Se incrementan los problemas por la guerra económica contra Cuba que impide tener financiamiento para adquirir piezas de repuesto durante el segundo semestre del año 2023 y el primer semestre del 2024 para atender una flota con largos años de explotación.
El titular informa que entre enero y junio se transportaron 3 168 860 pasajeros, una disminución de 727 680 pasajeros en comparación con igual período del año anterior, en el cual se trasladaron 3 896 540 viajeros.
En cuanto a los viajes, efectuaron 59 560 en el 2024, contra 85 180 en el mismo periodo del 2023, con las afectaciones fundamentales en fletes a organismos e instituciones, pues se mantiene la transportación habitual a la población.
La principal causa es la disponibilidad técnica que de 70.1% al cierre del primer semestre del año pasado bajó al 50.1% en en el actual por el incremento de ómnibus rotos en la vía y trasbordos, además de la disminución de la puntualidad al 92%.
También Rodríguez Dávila explica que se trabaja por incrementar los ingresos en moneda libremente convertible del sector del transporte y en particular los de la Empresa de Omnibus Nacionales para dedicarlos a sostener estos servicios.
El titular del Transporte se refiere a la solución de problemas que no dependan de recursos no disponibles:
No vamos a dejar de esforzarnos; ni de resolver las dificultades del sistema de reservaciones; ni seguir buscando alternativas para mejorar la disponibilidad técnica de los medios; ni de crear salas de lactantes para atender mejor a las madres y a sus hijos; ni de mejorar el estado general de las terminales, algunas de las cuales son un ejemplo; ni de trabajar duro para sostener el servicio en las condiciones actuales y a la vez ir creando las bases para la necesaria transformación.
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo y licenciado en Ciencias Sociales, autor de El Foro en Cubahora, jubilado y reincorporado en la Redacción Digital de Trabajadores, donde escribe las secciones LA GUAGUA y EN 500 CARACTERES, fue corresponsal del periódico Vanguardia en tres de las seis regiones de Las Villas, Jefe de Redacción fundador del periódico Escambray, Corresponsal Jefe de la Agencia de Información Nacional (actual ACN) en Sancti Spiritus, colaborador de Radio Progreso, Prensa Latina y Radio Sancti Spíritus; así como Jefe de Información, Subdirector y Director del periódico Vanguardia, donde administró sus foros de discusión.