La situación del sistema electroenergético enfrenta hoy una demanda que supera en unos 400 MW a los días más habituales y 287 MW dejados de entregar por falta de combustible importado, que suman casi 700 MW.
Mientras que las termoeléctrica funcionan con estabilidad, y el uso de la energía solar atenúan en algo el déficit diurno, la afectación del mediodía se estima por el Despacho Nacional de Carga en 450 MW y el del pico nocturno en 857.
En estos momentos hay 46 centrales de la generación distribuida paralizadas por carencia de diésel importado, así como averías en las unidades 5 de Renté y 1 de Santa Cruz.
SUGERIMOS: Las temperaturas máximas estarán entre 32 y 35 grados Celsius, superiores en localidades del interior CONTINUAR LEYENDO
El ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas explica que las altas temperaturas y elevada sensación térmica provocan altas demandas al coincidir más intensidad del funcionamiento de equipos de refrigeración y el uso de los de climatización, así como el reinicio de actividades paralizadas
No obstante, para el pico se estima la entrada de 3 motores en la patana de Melones con 48 MW, la reincorporación de la unidad 2 de Energas Boca de Jaruco con 30 MW y el completamiento de la unidad 6 de esta misma central con 25 MW.
De los 2453 MW de disponibilidad, las unidades térmicas aportan los 1250 esperados.
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo y licenciado en Ciencias Sociales, autor de El Foro en Cubahora, jubilado y reincorporado en la Redacción Digital de Trabajadores, donde escribe las secciones LA GUAGUA y EN 500 CARACTERES, fue corresponsal del periódico Vanguardia en tres de las seis regiones de Las Villas, Jefe de Redacción fundador del periódico Escambray, Corresponsal Jefe de la Agencia de Información Nacional (actual ACN) en Sancti Spiritus, colaborador de Radio Progreso, Prensa Latina y Radio Sancti Spíritus; así como Jefe de Información, Subdirector y Director del periódico Vanguardia, donde administró sus foros de discusión.
Consejo sano Chang si sigue con el mismo formato nadie va a comentar nada,pues no es gustado por los lectores.Este tipo de publicación debe ser más concisa,veraz y menos ampulosa.
Muy Clara la explicación de la situación, pero lo que no entienden los ciudadanos de la región oriental , o el interior como le dicen ustdes, es la desigualdad e injusta distribución de ese difícit por el país. Cuando piden disculpas por las molestias causadas por 2 horas de apagón en la Habana. En Oriente, para ser más precisa en Holguín son 6 horas seguidas, te la ponen 3 horas y te la vuelven a llevar …Por favor traten de ser más justos y equitativo , revisen, organicen mejor los bloques. Por que es una tortura tanta horas los apagones de noche y más cuando ustdes mismo dicen que en el interior las temperaturas son más altas. Valoren que esa es una preocupación generalizada.