En los años 60 del siglo pasado cuando el pueblo vietnamita acometía la construcción del Socialismo en el Norte y la ardua lucha por liberar al Sur, al otro lado del mundo los hermanos cubanos construían su país, enfrentaban conspiraciones y sabotajes de fuerzas imperialistas, y apoyaban incondicionalmente a Vietnam, remarcó Nguyen Minh Hun.
El vicepresidente del Comité Popular de Hai Duong hizo el pronunciamiento en un acto realizado hoy en esa norteña provincia a propósito del 71 aniversario del asalto al cuartel Moncada, “el amanecer que encendió el fuego de la lucha revolucionaria no solo del pueblo cubano, sino de toda la región latinoamericana”, dijo.
Minh Hun recordó que Cuba fue el primer Estado del hemisferio occidental en establecer relaciones diplomáticas plenas con la nación Indochina y Fidel Castro el primer y único líder extranjero que desafió el peligro y visitó con valentía la zona liberada de Quang Tri, la “tierra del fuego”.
En condiciones aún difíciles Cuba envió miles de ingenieros, trabajadores, médicos y expertos para ayudar Vietnam y algunos cubanos sacrificaron sus vidas en esta tierra, subrayó antes de apuntar que también ofreció una gran cantidad de equipos, maquinaria, alimentos y ayuda no reembolsable para proyectos socioeconómicos importantes.
Durante la reciente pandemia de Covid-19, Cuba envió expertos médicos, donó medicamentos para tratar la enfermedad y proporcionó cinco millones de dosis de vacuna, por lo que estaremos eternamente agradecidos, insistió.
Admiramos y estamos orgullosos de que, a pesar de las dificultades y el duro bloqueo impuesto hace más de seis décadas por Estados Unidos, “Cuba sigue erguida, siempre es una fuente de inspiración, ejemplo de progreso, justicia social y solidaridad internacional pura, y de espíritu indomable por la independencia”, exaltó.
Ho Chi Minh escribió unas palabras inmortales: “Nada hay más precioso que la independencia y que la libertad”, expresó por su parte el encargado de negocios de la Embajada de Cuba en esta capital, Joy Puentes, y aseveró que “por ese objetivo tan hermoso lucharon infatigablemente los cubanos”.
Por ello, enfatizó, al evocar la fecha en que dignos jóvenes cubanos guiados por el indiscutible liderazgo de Fidel Castro asaltaran la segunda fortaleza del país, no podemos menos que compararlo con la heroica gesta protagonizada por el pueblo vietnamita frente al más poderoso de los enemigos, con plena convicción en la victoria final.
Hoy seguimos asediados por el bloqueo económico, financiero y comercial de los Estados Unidos, que representa el sistema de sanciones unilaterales más injusto, severo y prolongado aplicado contra país alguno, y en tal sentido “Cuba cuenta con el invaluable apoyo de Vietnam”, afirmó.