Una y otra fechas están marcadas por motivaciones diversas, y el compromiso, patriotismo, y deseos prosperidad que siempre ha caracterizado a los santiagueros.
Entre las acciones que tienen lugar por estos días figura el carnaval, declarado como Patrimonio Cultural de la Nación, con la fiesta en plena calle y el desfile de paseos, congas, y comparsas que dan colorido a lo que se conoce como el Rumbón Mayor.
Inauguración de obras, remozamiento y engalanamiento de instalaciones estatales y privadas, adorno de cuadras y comunidades figuran igualmente entre lo que acontece en tierras santiagueras.
Sin dudas, la ciudad se torna reflejo de su gente, de las personas que la habitan y que la moldean a su imagen y semejanza.
Por eso la ciudad de Santiago de Cuba no es sino sus hombres y mujeres batalladores, alegres, patriotas y dispuestos cada día a soñar y luchar por cumplir sus anhelos de ser mejores.
Aunque vale decir que el impulso a planes productivos, el embellecimiento de centros laborales, las transformaciones comunitarias, así como los festejos populares y actos de reafirmación revolucionaria se suceden por estos días de julio no solo en la localidad cabecera, sino también en el resto de los ocho municipios de la provincia.
Un terruño donde siempre es 26 y por eso este viernes, al filo de las cuatro de madrugada, una representación de su pueblo se dará cita en la posta 3 del antiguo cuartel Moncada para rememorar el asalto a la segunda fortaleza militar en importancia del país protagonizada en 1953 por un grupo de jóvenes liderados por Fidel Castro Ruz.
En la mañana del Día de la Rebeldía Nacional, como también es tradición, se colocarán flores frescas ante el sitio de reposo eterno de hombres y mujeres participantes en tal hazaña, en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, entre ellos el eterno Comandante en Jefe, Líder Histórico de la Revolución Cubana.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.